CEN INFORMA
04.02.2010

Las empresas españolas, por encima de la media europea en uso de TICs

Navarra destaca por sus iniciativas en la promoción de internet en el ámbito público y privado
Internet es ya una realidad para todas las empresas europeas de más de 10 empleados (93% en la UE-27), y en España (95%), esta variable está por encima de la media europea y continúa creciendo. Prácticamente todas las empresas de más de 250 empleados en Europa están conectadas a Internet.

Todo el mundo reconoce el impacto que Internet y todos los servicios relacionados con la Sociedad de la Información tienen en la productividad de las empresas y en el nivel de competitividad de un país. Por este motivo el uso de la TIC en las empresas es un buen indicador de su nivel de modernización y de su capacidad de competir en un entorno globalizado.

 

Internet es ya una realidad para todas las empresas europeas de más de 10 empleados (93% en la UE-27), y en España (95%), esta variable está por encima de la media europea y continúa creciendo. Prácticamente todas las empresas de más de 250 empleados en Europa están conectadas a Internet, y las diferencias entre países en cuanto al nivel de conexión se dan en las empresas de tamaño medio y pequeño. También el correo electrónico se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas (94,7% de las empresas de más de 10 empleados).

 

Otras herramientas más sofisticadas como las webs corporativas se encuentran en expansión (58% de las empresas de más de 10 empleados), aunque se observan diferencias entre los segmentos en función del tamaño. En el caso del comercio electrónico, tras varios años de crecimiento, el año 2008 ha sido un año de estabilización, posiblemente como influencia de la situación económica. Además, este es un aspecto donde España debe mejorar ya que se encuentra por detrás de Europa.

 

La firma electrónica también está ganado terreno (52% de las empresas de más de 10 empleados), aunque tal y como sucede con la mayoría de las variables estudiadas, en las empresas de mayor tamaño tiene mayor grado de aceptación. Su uso es principalmente para la relación con la Administración, no con los clientes. La importancia de las TIC también se refleja en el hecho de que un tercio de las empresas españolas ofrecen formación TIC a sus empleados, por encima de la Unión Europea (24%).

 

Por ahora solo las empresas más grandes ofrecen la posibilidad de conexión a los sistemas TIC de la empresas mediante redes telemáticas externas (60,2% de las de más de 250 empleados, frente al 12,8% de las de 10 a 50 empleados), aspecto que es fundamental para la promoción del teletrabajo.

 

Al igual que pasa con Internet, el ordenador es ya una realidad en prácticamente todas las empresas (98% en España y 96% en UE-27), aunque el número de empleados que utilizan Internet es muy diferente según el país. De hecho, esta variable depende en mayor medida del país que se analice que del tamaño de la empresa. Aunque no tiene el mismo grado implantación que el ordenador, el móvil tiene un altísimo grado de difusión por encima del 90% de las empresas.

 

La mayoría de las empresas que se conectan a Internet utilizan la banda ancha para esa conexión. En este aspecto, España lidera Europa con un 92% de las empresas de más de 10 empleados que se conectan a Internet mediante banda ancha frente al 81% que la media de la UE-27. Además la tecnología XDSL es líder y es utilizada por un 94% de las empresas que se conectan a Internet.

 

También es habitual la existencia de redes de área local dentro de las empresas (83% en España). Dentro de las redes de área local las redes inalámbricas cobran gran importancia (34,7% en España). En este aspecto las empresas españolas han crecido notablemente (9 puntos porcentuales en el último año), hasta superar la media europea.

 

Donde España todavía tiene que mejorar para acercarse a Europa es en la utilización de intranets y extranets. Este tipo de herramientas en España son muy comunes en las empresas de mayor tamaño pero su implantación se reduce enormemente según disminuye el tamaño de la empresa (el 81,2% de las empresas de más de 250 empleados tienen intranet y el 59,9 extranet, frente al 19% y 11,6% de las empresas entre 10 y 49 empleados).

 

TIC en España: crecimiento constante

 

La industria TIC en España ha crecido de forma sostenida a lo largo de todos los últimos años, de una manera proporcional al crecimiento del PIB. En el sector de telecomunicaciones, este crecimiento se mantiene constante año tras año sin ningún año con crecimiento negativo. En el sector de las tecnologías de la información, tan solo en el año 2002 se produce una ligera disminución de la facturación en términos brutos debido al fn de la burbuja de las .com.

 

 

En consonancia con los datos obtenidos por Telefónica, en España el sector de las tecnologías de la información tiene una dimensión mucho más pequeña que el sector de las telecomunicaciones. Esto implica que en el campo de las tecnologías de la información todavía hay espacio para crecer hasta llegar a la altura de los otros países más desarrollados, donde su peso iguala o supera a las telecomunicaciones. Esta brecha entre telecomunicaciones y tecnologías de la información en la actualidad se mantiene constante después de que entre los
años 2001 y 2003 aumentara considerablemente.

 

Las nuevas tecnologías en Navarra

 

Durante el año 2008 se han continuado desarrollando las políticas de los últimos años, de forma que desde todos los ámbitos del Gobierno de Navarra se han potenciado y facilitado las actuaciones encaminadas a facilitar el acceso a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información en todos los ámbitos.

 

De esta forma se intenta generalizar los beneficios que aporta la Sociedad de la Información para los ciudadanos, entidades locales y empresas de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Se tiene una especial consideración con aquellos colectivos más desfavorecidos, para conseguir que las tecnologías de la información no supongan un motivo de diferenciación sino de integración.

 

A destacar también que diversas actuaciones de las mencionadas posteriormente han contado con la colaboración y han sido cofinanciadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del «plan avanza».

 

Las actuaciones más destacadas en el acercamiento de nuevas tecnologías a ciudadanía y empresas han sido:

 

• Programa «Acércate @ las TIC».

 

• Subvenciones de banda ancha.

 

• Subvenciones a Ayuntamientos y Asociaciones para la adquisición de equipamiento informático con objeto de constituir Centros de acceso público a internet.

• Campaña difusión de la TDT: mediante una campaña publicitaria en periódicos y publicaciones locales, radios, marquesinas, cines, etc., y la contratación de una carpa itinerante para la difusión de la TDT, que visitó las 6 ciudades más importantes de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Acércate @ las TIC

 

Por tercer año se realizó el programa denominado «Acércate @ las TIC» en colaboración con diversas entidades de desarrollo local.

 

El objetivo fundamental del programa es facilitar la incorporación de las TIC a la vida cotidiana de los dos colectivos a quienes se dirige: 3ª edad y mujeres en situación de exclusión digital.

 

Para ello se han realizado durante el año 2008 tres tipos diferentes de acciones formativas:

 

• Cursos de formación en informática básica, Internet y correo electrónico de 25 horas de duración.

 

• Talleres prácticos de 10 horas de duración.

 

• Unidad móvil de sensibilización hacia las TIC que ha visitado 40 pequeñas localidades de la geografía Navarra.

 

Subvenciones banda ancha

 

En 2008 se realizó la convocatoria de subvenciones para la conexión a Internet de banda ancha de los ciudadanos de la Comunidad Foral de Navarra, dando continuidad a la convocatoria iniciada en 2006.

 

A destacar que como novedad con respecto a años anteriores, se incorporó una subvención especial para aquellos ciudadanos que no disponían de otro tipo de cobertura y la conexión la tenían que hacer vía satélite.

 

Se concedieron durante el año 2008 un total de 14.750 subvenciones.

 

Subvenciones CAPI

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