CEN INFORMA
10.12.2009

La política gubernamental de innovación para 2010: la Estrategia Estatal de Innovación

La Estrategia Estatal de Innovación (E2I), en la que está trabajando la Secretaría General del Ministerio de Innovación y Ciencia, debe entenderse como un “pacto por la innovación”, según reconoció la ministra Cristina Garmendia, en un acto celebrado en noviembre.

Así, la ministra se refirió a este proyecto que contemplará las especificidades del tejido productivo español y, al mismo tiempo, alineará las políticas nacionales con supranacionales, como el Plan Europeo para la Innovación y la Estrategia de Innovación impulsada por la OCDE. Esta Estrategia ha de entenderse como un “Pacto por la Innovación”, un compromiso político de largo alcance susceptible de ser compartido por todas las administraciones y por el resto de agentes económicos y sociales.

 

La E2I será referente en la política de innovación del Gobierno para el próximo año, que, según se afirma desde el propio Gobierno, vendrá definida por algunas de las siguientes características:

 

• A pesar de que las partidas presupuestarias destinadas a I+D+i del próximo año se van a reducir, se mantienen igual que en 2009 aquellas que va a gestionar CDTI.
• Se va a apostar por financiar proyectos de cooperación en detrimento de los proyectos individuales.
• El análisis del retorno de la inversión en proyectos de I+D+i realizados hasta la fecha no ha dado los frutos esperados. Por esto, se cuestiona el I+D y se quiere reforzar la innovación.
• La valoración de potencialidad de innovación por parte del Ministerio, va a venir en términos de valor. Es decir, aquellos proyectos innovadores que generen valor van a ser potencialmente aprobados.
• Las áreas de actividad de los proyectos a presentar deberían ir acordes a los cuatro sectores que el Ministerio ha definido preferentemente: salud y economía asistencial, economía verde, industria de la ciencia e i-administración. Ubicar los proyectos en cualquiera de estas cuatro áreas generará mayor garantía de concesión de ayudas a los proyectos presentados
• Cuando la demanda de proyectos presentada sea mayor que la oferta, primarán proyectos donde se presenten empresas “piloto” donde ubicar e implantar las soluciones generadas por los mismos.
• Conceptos como calidad e internacionalización serán objeto de mayor valoración en la tramitación de los proyectos presentados.

 

Pentágono de la Estrategia Estatal de Innovación

 

 

Mientras, para la E2I se han identificado cinco ejes de acción:

 

1. La modernización, adaptación y creación de un entorno financiero proclive a la innovación empresarial

 

La falta de acceso a la financiación privada para la innovación es uno de los déficits endémicos de nuestro sistema. Para ello, el Gobierno está trabajando en la creación de un marco estable y favorable a la innovación, que contemple cuestiones como el acceso al mercado de capitales, la financiación bancaria al capital riesgo y la atracción de inversión extranjera directa en I+D+i. Más allá de las cuestiones normativas y del impulso político asociado, es necesario que todos nos impliquemos en un cambio en la cultura empresarial y financiera, añadió la ministra. Concretamente, se pretenden captar 6.000 millones de euros anuales para la innovación.

 

2. Dinamización de los “mercados líderes sostenibles”

 

Este vector propone la dinamización de los llamados mercados líderes sostenibles a través de dos instrumentos: la regulación y la compra pública. La ministra señaló: “queremos que nuestras empresas sean líderes innovadoras y exportadoras de su innovación en aquellos sectores o actividades en los que España tiene ya un liderazgo reconocido internacionalmente”.

 

Los mercados detectados son: la economía verde, la economía social o asistencial, o la industria de la ciencia. Esta industria de la ciencia se sustenta en el liderazgo y las capacidades que la ingeniería nacional pone a disposición del Sistema Nacional de I+D+i. De este modo, “pretendemos que esta capacidad tractora del sector público pueda ayudar a consolidar sectores empresariales competitivos en torno a estas actividades”. El objetivo en esta línea es el de movilizar la nueva economía a través de un perímetro de 100.000 millones de euros, relacionado con las prioridades sociales.

 

3. La internacionalización de las actividades innovadoras

 

En este eje se han alcanzado importantes acuerdos con países como Japón o Suiza en ámbitos tan relevantes como la biotecnología, la nanotecnología y las energías renovables. Además, añadió, “hemos reforzado nuestras relaciones con los países iberoamericanos mediante el diseño de nuevos instrumentos de fomento a la innovación empresarial”. En este apartado, el objetivo es equilibrar la balanza de pagos tecnológica y reforzar la competitividad internacional de los sectores clave.

 

4. La difusión de la innovación a todo el tejido productivo

 

Esta tarea ha de contar necesariamente con la colaboración de las administraciones autonómicas, y de agentes como las asociaciones empresariales, los Centros Tecnológicos, los Parques Científicos y Tecnológicos y sus representantes, que ya están haciendo una importante labor de promoción de la innovación a todos los niveles. Así, se aumentarán en 40.000 el núcleo de empresas innovadoras, cohesionando el país en torno a la innovación.

 

5. Las personas

 

La ministra recalcó que desde el Gobierno se van a redoblar los esfuerzos para seguir incorporando talento al tejido productivo, para hacer que el talento y la creatividad que ya atesoran nuestras empresas puedan ponerse en valor, justamente ahora, que es cuando más lo necesitamos. En este sentido, la ministra señaló que durante 2010 se han priorizado las becas y contratos de investigación que impulsa el Ministerio de manera que el próximo año crecerá un 13% el número de investigadores contratados o becados. La Estrategia pretende así convertirse en un movimiento con unos ciudadanos que desarrollan la cultura de la innovación y el cambio.

 

Para consultar la presentación del secretario general del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani,  en relación a la Estrategia Estatal de Innovación, siga este enlace:
http://www.idi.aetic.es/CLI_AETIC/ftpportalweb/noticias/Estrategia_Estatal_de_Innovaci%C3%B3n_2.pdf

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos