CEN INFORMA
20.11.2009

Cada minero cuesta 204.425 euros, diez veces más que el salario medio bruto anual de los españoles

“Como todos los gobiernos anteriores, el de Zapatero tampoco se atreve a afrontar una verdadera y eficaz reconversión del sector minero y la búsqueda de una alternativa de desarrollo económico real para las zonas afectadas y para la, cada vez más, menguante población que la habita”. Así criticaba el artículo del suplemento Mercados del diario El Mundo, el pasado domingo 8 de noviembre, en el que también se recogía que, desde 1998, “el Estado ha ido subvencionando una industria no competitiva, pero de la que viven miles de familias en Asturias, Castilla y León, Galicia, Aragón, Andalucía y Cataluña”.

Según revela El Mundo, este año deberían llegar a las zonas mineras unos 1.634 millones de euros que salen de las arcas públicas y del recibo de la luz que mensualmente pagan todos los ciudadanos a las eléctricas. Dicho esto, el diario calcula que si el total de ayudas revirtiera directamente en la economía de los 8.000 mineros que aún están en activo, cada trabajador disfrutaría de un sueldo bruto anual de 204.425 euros, lo que equivale a diez veces más que el salario medio bruto anual de los españoles.

 

Sin embargo, los mineros “no se benefician de las prebendas de las prebendas que su sector lleva aparejado”, y añaden que un minero veterano puede embolsarse entre 35.000 y 39.000 euros brutos anuales, que se convierten en una retribución mensual de entre 1.800 y 2.300 euros netos. Por ello, El Mundo consulta a distintos expertos acerca de dónde va a parar el dinero invertido.

 

Buena parte de ese monto “que ha llegado a espuertas a esas zonas –a razón de 350 millones por año para infraestructuras dignas y creación de industria alternativa- ha sido malgastado a su gusto por ayuntamientos y comunidades autónomas. Hay 600 millones aparcados desde 2004 para iniciativas en las zonas y que ni el Gobierno ni las Comunidades Autónomas se han dignado a activar”. Otra parte de las ayudas ha ido a parar a las cuentas de las compañías extractoras, “cuyos ingresos están garantizados por el BOE”.

 

“También las eléctricas se han lucrado con su obligación de quemar carbón nacional (sólo en transporte se embolsarán este año 14 millones y otros 6,3 millones por mantener un stock estratégico, además de beneficiarse de los derechos gratuitos de emisión de CO1). Y por último, los mineros y sus familias, aparte de sus sueldos, han podido mejorar sus economías familiares gracias a las becas (45 millones este año) y prejubilaciones (355,8 millones)”, informa el suplemento económico de El Mundo.

 

“Casi nada ha mejorado tras años y años de subvencionar una industria no competitiva (el carbón de importación es mucho más barato y eficiente, una situación (la de las ayudas públicas) más sangrante ahora en tiempos de crisis”, es otra de las conclusiones del rotativo.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos