CEN INFORMA
19.11.2009

El gasto en I+D ascendió a 14.701 millones de euros en 2008, el 1,35% del PIB

El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 14.701 millones de euros en el año 2008, lo que supuso el 1,35% del Producto Interior Bruto (PIB) y un incremento del 10,2% respecto al año 2007. Tal y como reveló el Instituto Nacional de Estadística, el miércoles 18 de noviembre.

Por sectores de ejecución, el sector empresas presentó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D (un 54,9%), que a su vez significó el 0.74% del PIB. Le siguió en importancia el sector Enseñanza superior (con un 36,7% del gasto total, lo que representó el 0,36% del PIB). El gasto en I+D de la Administración Pública fue un 18,2% del gasto total y un 0,25% del PIB. El 0,2% restante correspondió al sector de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL).

 

Para consultar la información completa, pulse aquí.

 

Sin embargo, por otra parte, el último informe de la Comisión Europea sobre la inversión de las compañías reveló que las empresas españolas suspenden en Investigación y Desarrollo (I+D), y que España ocupa un puesto muy modesto en el concierto europeo, ya que apenas aporta el 1,1% de los gastos en I+D de toda la UE frente al 34,6% que el sector privado destinó a este cometido en Alemania o el 19,7% en Francia, tal y como señala El Mundo.

 

Dicho documento informa de que España no tiene ninguna empresa entre las 100 primeras del mundo que más destinan a I+D y solamente ocho entre las 1.000 primeras. Si lo que se analiza es la Unión Europea, España es el décimo país por inversión empresarial en I+D. Sólo logra situar a Telefónica entre las 100 primeras y únicamente a 21 compañías entre las 1.000 más destacadas, muy por detrás de países de menor tamaño como Holanda, Finlandia, Suecia, Dinamarca o Bélgica. Pese al énfasis español en primar las energías renovables, tampoco en esta materia sobresale España por su I+D.

 

Por otra parte, un estudio de Deloitte, encargado por la Cámara de Comercio de Madrid, señala que el retorno de la inversión en I+D+i cuestiona la eficiencia del modelo español. El análisis del sistema de I+D español, demuestra que ocupamos el puesto 23 de entre 30 países, en cuanto a los resultados tangibles de su inversión en I+D+i. Información que usted puede consultar en este enlace.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos