CEN INFORMA
11.11.2009

El mercado laboral sufrirá una nueva recaída en enero de 2010, con una pérdida de 250.000 empleos

Así se desprende del último avance del mercado laboral, que elaboran Agett y Afi
2010 arrancará con una destrucción de unos 250.000 puestos de trabajo. Así lo revela la última edición del “Avance del mercado laboral” (AML), que edita la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y la consultora Afi (Analistas Financieros Internacionales). Ambas entidades prevén que, sólo de diciembre enero, se perderá más volumen de empleo (unos 250 mil)  que en todo el cuarto trimestre de este año (190 mil), aunque serán 100 mil menos que en enero de 2009.

El informe señala cómo, a la desfavorable estacionalidad del mes de enero, se le añadirá un todavía potente factor recesivo, al tiempo que las nuevas medidas anticrisis, como el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, apenas habrán empezado a dejar sentir sus efectos. Nos queda, por tanto, esperar a que este nuevo fondo amortigüe este pésimo inicio de año y aporte el impulso sostenible y sostenido de la economía local que no ha conseguido el FEIL, que se ha centrado en la obra pública menor y ha sido altamente intensivo en empleo poco cualificado.

 

Los datos coyunturales del mes de octubre, que contrastan con el consuelo de la EPA del tercer trimestre, marcan el inicio de una nueva fase de deterioro en el mercado de trabajo, condicionada por una estacionalidad menos favorable y por el paulatino agotamiento de las medidas del Plan E.

 

En este contexto, el Indicador AML Afi-AGETT anticipa que en el IVTR09 se destruirán unos 190 mil empleos y que de aquí a diciembre el ritmo de caída de la ocupación superará al 5,5%. 

 

Se estima así que el año se cierre apenas por encima de los 18,5 millones de ocupados, lo que supone 1,1 millón de empleos menos que hace un año y casi dos millones por debajo del pico de septiembre de 2007.

 

Con estos niveles de ocupación, incluso si la población activa no creciese (0%) o decreciese (-0,5%), la tasa de paro se elevaría hasta niveles próximos al 19% en el IVTR09. Al contrario de lo que pasó en el tercer trimestre, el comportamiento de la población activa no podrá enmascarar el deterioro del empleo y evitar que la tasa de paro crezca.

 

En el último año, ha aumentado significativamente la probabilidad de permanencia en el desempleo, pasando del 49,3% en el IIITR08 al 61,1% en el IIITR09.

 

Atendiendo a los flujos de movilidad en relación a la actividad, se observa que entre el segundo y el tercer trimestre de 2009, más de 1,5 millones de personas perdieron su empleo, el 55,6% de ellas (850 mil) acabaron en el paro y el 44,4% restante (678 mil) pasaron a la inactividad. Sin embargo, estas cifras han sido contrarrestadas por los parados que encontraron empleo (900 mil) y los inactivos que también se incorporaron al empleo (533 mil personas) en el mismo periodo.

 

Así, los resultados netos del periodo se saldan con una pérdida de 88.900 activos y 74.700 ocupados, 14.200 parados menos y 123.400 nuevos inactivos.

 

En los dos últimos trimestres se detecta que es más fácil salir del paro y más difícil perder el empleo que en los picos observados en el destructivo ITR09, pero debe tenerse en cuenta que son trimestres estacionalmente favorables al empleo y en los que se ha concentrado el efecto de las medidas anticrisis.

 

La población ocupada asalariada se ha reducido en 86.700 personas en el IIITR09, un nuevo descenso que se explica exclusivamente por el empleo indefinido. Sin embargo, el empleo temporal ha aumentado, un resultado que no se observaba desde el inicio del declive del mercado laboral en el IIITR07.

 

El núcleo “estable” del mercado de trabajo formado por los trabajadores con contrato indefinido desciende en algo más de 161 mil personas respecto al trimestre precedente, la segunda mayor caída de la historia después de la registrada en el ITR92 (-177 mil personas). El balance anual alcanza la cifra de 200 mil empleos indefinidos destruidos en términos netos, de los cuales el 80% se ha perdido en el IIITR09.

 

En el IIITR09 se observa un fuerte “efecto desánimo”, provocado por la difícil situación del mercado laboral, que impulsa a los desempleados a dejar de buscar trabajo.

 

El grueso del ajuste recae en los extranjeros (-52 mil) y los varones (-86 mil), este último grupo registra el cuarto descenso trimestral consecutivo y acumula una caída superior a los 200 mil activos en el último año.

 

Por grupos de edad, el colectivo de 25 a 34 años continúa registrando el mayor ajuste de la población activa (-85 mil personas) y por primera vez en el transcurso de la actual crisis laboral también se han reducido los grupos de 35 a 44 años (-19 mil) y 55 y más años (-38 mil).

 

En el caso de los sectores de actividad, las caídas más intensas se observan en la construcción (-152 mil) y la industria (-115 mil), mientras el sector servicios y los parados que han dejado su último empleo hace más de 1 año o que buscan su primer empleo han tenido una aportación positiva.

 

En el tercer trimestre, los nichos de empleo existentes se reducen a los contratos temporales, ya que el empleo indefinido ha tenido descensos generalizados en todas las CCAA, con la excepción de los archipiélagos y Cantabria.

 

El 68% del empleo indefinido destruido en el IIITR09 en términos absolutos se concentra en La Comunidad Valenciana (-52,1 mil), Madrid (-31,1 mil) y Cataluña (-26,5 mil), esta última lleva destruyendo empleo indefinido durante 5 trimestres consecutivos.

 

En relación al ajuste sufrido por la población activa nativa, destaca que todas las CCAA han contribuido al descenso del colectivo masculino, excepto Baleares y Castilla-La Mancha. Las mayores caídas corresponden a Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco. Por el contrario, el número de mujeres activas sólo se ha reducido en Asturias y Navarra.

 

Para consultar el informe completo, pulse aquí.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos