CEN INFORMA
23.10.2009

CEOE valora negativamente los presupuestos generales del Estado para 2010

Considera que los PGE-2010 no se ajustan a la realidad económica del país
La orientación de los PGE-2010 no es la adecuada para la situación de recesión que atraviesa la economía española porque no se se ajusta a un déficit estructural creciente ni facilita la actividad empresarial como así lo ha puesto de manifiesto la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en su último informe de coyuntura.

El Gobierno ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2010 (PGE- 20 10), en los que la economía española incurrirá en un déficit público del -8,1%del PIB en términos de Contabilidad Nacional. Ante estas cuentas, la CEOE considera que:

 

1.- La orientación de los PGE-2010 no es la adecuada para la situación de recesión que atraviesa la economía española. Estos presupuestos deberían tener dos objetivos: en primer lugar, ajustar un déficit estructural creciente, que compromete la recuperación y el crecimiento futuro de la economía; y en segundo lugar, facilitar la actividad empresarial, que es la que crea empleo y la que puede poner las bases para un cambio de patrón de crecimiento.

 

2. Los PGE-2010 no encaminan las finanzas públicas a una senda de sostenibilidad presupuestaria. La existencia de un déficit estructural de gran magnitud hace inaplazable el proceso de consolidación presupuestaria.

 

3. La subida de los tipos impositivos en plena recesión es obstaculizar la salida de la crisis, ya que incide sobre variables claves para la recuperación. Además, la experiencia demuestra que las subidas de impuestos sólo sirven para consolidar niveles más elevados de gasto público, produciendo una reducción del peso del sector privado a favor del sector público.

 

4. Los Presupuestos no dan las señales adecuadas para que el resto de Administraciones realicen su parte en el esfuerzo de consolidación fiscal. A pesar de que el cuadro macroeconómico prevé una menor contracción de la economía española en 2010 respecto a 2009, el déficit previsto para las CC.AA. pasa del -1,5%en 2009 al -2,5%en 2010.

 

5. Los PGE-2010 no son austeros. El gasto no financiero se incrementa un 17% sobre el presupuesto inicial de 2009, que sobrepasa el límite de gasto respecto al presentado en junio en el objetivo de estabilidad aprobado por las Cortes.

 

6. Los PGE-2010 no contribuyen al cambio del patrón de crecimiento. Los principales capítulos en los que se ha recortado el gasto son aquellos que inciden directamente sobre la capacidad de competir de las empresas españolas: inversión en infraestructuras, investigación, desarrollo e innovación y política de internacionalización y apoyo a PYME.

 

7. El cuadro macroeconómico, aunque notablemente más realista que el presentado en los PGE 2009, las previsiones macroeconómicas sobreestiman el crecimiento y el empleo, son excesivamente optimistas sobre la evolución de la inversión, en especial en bienes de equipo, y del consumo.

 

8. Los PGE-2010 olvidan las reformas estructurales. Respecto a la política económica que acompaña a estos presupuestos, se menciona la transposición de la Directiva de Servicios como única reforma estructural a llevar a cabo por las autoridades españolas, sin mencionar la intención de realizar esfuerzos en ninguna otra área.

 

9. Se priman las políticas pasivas de empleo frente a las activas. Por cada cuatro euros gastados en desempleo, se gasta uno en fomento del empleo. Teniendo en cuenta la situación actual del mercado laboral y las previsiones de alcanzar un 20% de tasa de paro en 2010, un crecimiento del 2,2% en el fomento del empleo es insuficiente. Por lo tanto, los PGE-2010 no apuestan por las políticas generadoras de empleo ni por reformas en el mercado laboral que resuelvan el problema del paro en la economía española.

 

10. Los gastos financieros suponen el 10% del total de gastos del Estado, la misma cuantía que el conjunto de las operaciones no financieras de capital. La mayor deuda pública, que va a superar el 60% del PIB en 2010, y el aumento de la prima de riesgo incrementarán el coste financiero para empresas y familias, y, en consecuencia, se va a retrasar la recuperación de la inversión y del crecimiento de la economía española.

 

Contexto internacional, valoraciones del FMI

 

El Informe de coyuntura, además de valorar los Presupuestos Generales del próximo año, analiza como la situación macroeconómica, tanto a nivel internacional como en el ámbito estatal.

 

Por este motivo recoge las previsiones del Fondo Monetario Internacional publicadas en octubre, en las que se revisan al alza las tasas de crecimiento para los años 2009 y 2010. Este organismo estima que el PIB mundial retrocederá un -1,1% en el presente año, tres décimas menos que el resultado avanzado en julio, y en 2010 crecerá a un ritmo del 3, 1%, seis décimas más que en su anterior informe.

 

A pesar de esta mejoría, el Fondo Monetario Internacional apunta que la recuperación será lenta y suave, ya que el crecimiento se está apoyando en las políticas e incentivos de los Gobiernos, mientras persisten riesgos sobre el sistema financiero. Además, el desempleo seguirá resintiéndose en los próximos meses, lo que afectará negativamente al consumo.

 

Por tanto, aconseja que se mantengan el apoyo al sector financiero y los estímulos macroeconómicos hasta que la recuperación sea más firme. Si bien, considera necesario que los Gobiernos vayan preparando planes para reducir de manera coordinada los extraordinarios niveles de gasto público actuales.

 

También, en la cumbre del G-20 en Pittsburgh, se reconoció la necesidad de seguir implementando medidas para impulsar el crecimiento hasta que éste sea sólido. Además, se abogó por endurecer la regulación financiera a nivel internacional, así como intentar corregir los desequilibrios mundiales y retirar en el medio plazo los subsidios sobre el consumo de combustibles fósiles.

 

En septiembre descendió el precio del petróleo

 

En cuanto al precio del petróleo, en septiembre se situó en 67,5$/barril, lo que ha supuesto un descenso de 5$/barril con respecto a agosto, debido al aumento de las existencias en Estados Unidos. En términos interanuales, el precio del crudo Brent en septiembre ha sido un 31,5% más barato que un año atrás. Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener su actual nivel de producción

 

En las últimas semanas se han conocido nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea y el FMI, que apoyan la hipótesis de que lo peor de la crisis ya ha pasado en la Eurozona.

 

Lo peor de la crisis ya ha pasado

 

Las previsiones intermedias de la Comisión Europea mantienen el crecimiento del PIB del área de la moneda única en el -4,0%. Pero destacan que los resultados económicos a finales de 2008 y principios de 2009 fueron peor de lo estimado, aunque para el segundo semestre de este año las perspectivas económicas han mejorado notablemente. En el caso del FMI, sí ha habido una revisión al alza de seis décimas para el crecimiento de la actividad tanto en 2009 como en 2010, que quedarían en el -4,2% y el 0,3%, respectivamente.

 

Demanda y actividad

 

En el segundo trimestre la economía española cayó un 4,2% debido a la intensa contracción experimentada por la demanda interna que detrajo 7,3 puntos de crecimiento, mientras que el sector exterior, gracias a la menor caída de las exportaciones, compensó una parte de este recorte. Los retrocesos experimentados por el consumo de los hogares y la inversión en equipo fueron los más significativos, pesando sobre su evolución las negativas cifras del mercado de trabajo y las desfavorables expectativas a medio plazo.

 

Respecto a la evolución en el tercer trimestre, aunque las caídas en los indicadores están moderándose y parece que lo peor de la recesión podría haberse superado, las perspectivas no mejoran significativamente. Los últimos indicadores sobre desempleo continúan ofreciendo un panorama muy desalentador, perjudicando las expectativas de los consumidores que, tras varios meses de mejora, han vuelto a retroceder. En este escenario, el consumo continuará sufriendo importantes recortes en la segunda mitad del ejercicio, lo que unido al desplome de la inversión, hará que el PIB continúe mostrando notables retrocesos. Con esta evolución, las previsiones para 2009 se sitúan en el intervalo del -3,5% y el -4,0%. Así, la salida de la recesión se pospone para 2010.Año en el que, según el Gobierno, se producirá un punto de inflexión en la evolución del PIBy la economía comenzará a crecer en positivo, lo que le permite prever un crecimiento del -0,3%. Otras instituciones y analistas no ven una evolución tan favorable, ya que existen una serie de riesgos sobre crecimiento que perdurarán en 20 IO,como la elevada tasa de paro, que incluso empeorará, y el ajuste del sector inmobiliario. En consecuencia, la recuperación, además de retrasarse, puede ser mucho más lenta, lo que significaría una caída del PIB más intensa que la prevista por el Gobierno en 2010.

 

Actividad

 

En el segundo trimestre todos los sectores mostraron una caída mayor en su actividad, destacando la evolución de los sectores industriales y energéticos por registrar los recortes más intensos y agudizar su senda de recesión, superando incluso el retroceso de la construcción. En el tercer trimestre, tanto las ramas industriales como las energéticas podrían estar registrando una evolución algo menos negativa, tal y como muestra el índice de Producción Industrial, gracias a la menor caída de las exportaciones y la mejora de las expectativas, que ya comienza a reflejarse tanto en el índice de confianza industrial como en el PMI de manufacturas.

 

Los indicadores sintéticos de construcción y servicios elaborados por el Ministerio de Economía y Hacienda muestran en el tercer trimestre una evolución menos negativa que en el segundo, debido a que gran parte de los indicadores disponibles han desacelerado su ritmo de caída. No obstante, en la construcción sólo el Plan de Inversión Local está ayudando a limitar la caída de la actividad en el sector y en el sector servicios, aunque se observa una mejora de las expectativas, los indicadores de comercio y turismo continúan sufriendo significativos recortes, por lo que su actividad podría registrar un descenso en el tercer trimestre e, incluso, acentuarlo.

 

Mercado de trabajo y actualidad sociolaboral

 

Durante los meses de verano, el mercado laboral se vio impulsado favorablemente por las actividades estacionales y las obras del Fondo Estatal de Inversión Local. Sin embargo, tras este breve paréntesis, el mercado de trabajo vuelve a mostrar un nuevo y notable deterioro, en forma de caída de los afiliados a la Seguridad Social y de aumento en los parados registrados en septiembre. Esto se ha reflejado de forma inmediata en la confianza del consumidor, que disminuyó en ese mismo mes, tras las mejoras registradas desde marzo de este año. En la parte final de 2009, tanto el empleo como el paro seguirán resintiéndose por los efectos de la crisis. Hasta el momento, según Eurostat, la tasa de paro de España se situó en agosto en el 18,9%, la más elevada desde 1994, cifra que contrasta con el 9,6% de la Eurozona.

 

En septiembre, los afiliados a la Seguridad Social experimentaron una nueva caída, de 66.215 personas, continuando con la tendencia descendente iniciada en agosto. Esta disminución de los afiliados es menor que la también registrada en el mismo mes de 2008, cuando la crisis económica comenzaba a castigar al mercado laboral, pero es superior a las caídas mostradas en otros años. Así, el total de afiliados se sitúa por debajo de los 18 millones de personas, en niveles no vistos desde el año 2005.

 

Por sectores, la afiliación cae en todos ellos, salvo en la agricultura. Sin embargo, debe destacarse el comportamiento poco favorable de los servicios, ya que en este sector la caída fue de 73.700 personas, mayor que la también mostrada en agosto.

 

Precios

 

En el último informe señalábamos que con este dato se marcaba el fin de la tendencia descendente de los últimos doce meses. Sin embargo, el dato de avance correspondiente al mes de septiembre publicado por el INE apunta que el IPCA (índice de Precios de Consumo Armonizado), registrará un retroceso del -1,0%, lo que supone un retroceso adicional con respecto a la tasa registrada en agosto.

 

Si se compara el IPCA español con el de la zona euro, que según el indicador adelantado del IPCA europeo se situará en el -0,3% en el mes de agosto, se obtiene un diferencial de inflación negativo de -0,7 puntos porcentuales.

 

Sector exterior

 

Transcurridos siete meses de ejercicio, el desequilibrio en el comercio exterior se ha visto reducido a menos de la mitad que en el mismo periodo de tiempo del año anterior. Así, se observa una notable disminución de las exportaciones, frente al desplome de las importaciones, con el consiguiente reflejo en la tasa de cobertura, que al finalizar julio se había recuperado hasta el 77%, con una ganancia de más de once puntos porcentuales en relación a 2008.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos