CEN INFORMA
02.10.2009

España ha sido uno de los países de la zona euro que más ha caído entre abril y junio

CEOE considera que el Gobierno debe enviar una señal de control del gasto presupuestario 
Las signos de recuperación de la economía mundial comienzan a afianzarse, no obstante, la reactivación de la economía española será más lenta según el informe de coyuntura de CEOE correspondiente al mes de septiembre. Asimismo el estudio preve que el défit público se situará por encima del 10% del PIB en 2009. 

A finales de agosto se publicaron los datos de Contabilidad Nacional Trimestral correspondientes al segundo trimestre de 2009. Los datos oficiales vinieron a confirmar las previsiones de los analistas al presentar una significativa caída en términos intertrimestrales, aunque más moderada que la registrada en el primer trimestre. En concreto, el PIB se contrajo un -1,1%con respecto al trimestre anterior, cinco décimas menos que el primer trimestre, situando la tasa interanual en el -4,2%.

 

El deterioro de la economía nacional se debe principalmente a la intensa contracción del consumo y la inversión, destacando el retroceso del consumo de los hogares que cede casi un -6%y de la inversión en equipo que se aproxima al -30%.

 

La inversión en construcción también continúa mostrando recortes, aunque gracias a la favorable evolución de la obra civil, impulsada por los planes de inversión local, no agudiza su ritmo de deterioro. Con todo ello, la demanda nacional detrae 7,3 puntos de crecimiento al PIB. El sector exterior, por su parte, aumenta su aportación al crecimiento hasta los 3,1 puntos porcentuales, gracias a la menor caída registrada en las exportaciones, que retroceden un -15,7%, frente al -22,3%de las importaciones.

 

 

Este comportamiento se corresponde con la mejor evolución de la demanda en los países destino de nuestros productos, en especial dentro de la UE.

Hay que destacar que dentro del entorno europeo algunos países, como Francia y Alemania, ya han registrado crecimientos intertrimestrales positivos en este mismo periodo, mostrando una mayor capacidad para salir de la recesión, gracias a la mejora de sus exportaciones y de su demanda interna.

 

En este sentido, la competitividad de cada economía juega un papel fundamental y, lamentablemente, la economía española no se caracteriza por presentar una buena posición. Así lo constata el Informe de Competitividad Global 2009-20I0 presentado recientemente por el Foro Económico Mundial, que deja a España en la posición 33 de un ranking de 133 países, frente a la
posición29 que registró en la edición del año anterior.

 

En este informe, España se sitúa en los últimos lugares de la zona euro y superada por economías emergentes como la República Checa, China o Emiratos Árabes Unidos.

 

Las críticas se centran en la estabilidad macroeconómica (que se desploma 30 puestos en un año) por el incremento del déficit presupuestario y en la rigidez del mercado laboral, que se sitúa en el puesto 122 dentro de los países participantes en el estudio y que, según esta institución, estaría desanimando la creación de empleo y permitiendo que el desempleo se eleve hasta el 19%, el mayor de la zona euro.

 

Por otro lado, el informe analiza los mayores inconvenientes a la hora de hacer negocios en cada país y, en concreto, para España se destaca el acceso a la financiación, las restricciones a la legislación laboral, la burocracia oficial ineficaz y las cargas impositivas.

 

Las perspectivas para la economía española en el medio plazo no son muy positivas. Aunque las caídas en los indicadores están moderándose y parece que lo peor de la recesión podría haberse superado. El ajuste del sector inmobiliario y el desempleo seguirán siendo un lastre para la demanda interna durante un periodo largo de tiempo.
En este sentido, la OCDE en su informe de revisión de sus previsiones semestrales ha anticipado la recuperación en Europa, que comenzaría a registrar crecimientos.

 

Mercado de trabajo y actualidad sociolaboral

 

La Encuesta de Población Activa y la Contabilidad Nacional Trimestral publicadas por el INE y referentes al segundo trimestre, muestran que la destrucción de empleo en términos interanuales fue todavía más intensa que en el primer trimestre, superior al -7% en tasa interanual, lo que supone cerca de 1,5 millones de empleos perdidos.

 

Además, el número de parados volvió a aumentar y la tasa de paro se sitúa ya en el 17,9%, la más elevada desde 1998 (según Eurostat, la tasa de paro desestacionalizada repuntó hasta el 18,5%en julio). Estos datos podrían haber sido incluso más negativos si no se hubiera producido la fuerte desaceleración registrada por la población activa, que creció sólo un 1,2%en el segundo trimestre, casi la mitad de la cifra del trimestre anterior.

 

Según la EPA, los asalariados temporales continuaron descendiendo. Pero, además, por primera vez desde que entramos en la crisis, los asalariados con contrato indefinido han comenzado a registrar caídas en términos interanuales. Así, la tasa de temporalidad se reduce hasta el 25,2%, la más baja desde 1989.

 

En el segundo trimestre de 2009. la productividad aumentó un 3.2% en términos interanuales lo que supone una ligera ralentización e interrumpe la aceleración mostrada en los últimos trimestres. La remuneración de los asalariados intensificó su ritmo de caída como consecuencia de la mayor pérdida de empleo. En cambio. La remuneración por asalariado aumentó un 4.6% lo que supone un repunte.

 

Respecto al coste laboral unitario, tras varios meses de moderación en los ritmos de crecimiento, mostró una aceleración hasta situar su tasa anual en el 1,4%. Por último, el excedente bruto de explotación, mostró un descenso interanual del -1.6%, lo que supone la primera caída desde 1995.

 

Evolución del Índice de Precios de Consumo

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, el índice de Precios de Consumo (IPC) en términos interanuales se sitúa en el -0,8%frente al -1,4%anterior, acumulando seis meses consecutivos de recortes. Con este dato, se marca el fin de la tendencia descendente de los últimos doce meses.

 

La tasa anual de la inflación subyacente, sin embargo, anota un nuevo descenso de dos décimas hasta situarse en el 0,4%, reduciendo su diferencia con el índice general hasta los 1,2puntos. Por otra parte, el IPCA (índice de Precios de Consumo Armonizado) registra también un retroceso del- 0,8%, tal y como apuntaba el avance publicadopor el lNE el 28 de agosto.

 

Este cambio de tendencia se debe al inicio del agotamiento del efecto base de los precios del petróleo, que el pasado año se mantuvieron al alza hasta el mes de julio y comenzaron a descender a partir de agosto. Todavía se mantiene un diferencial interanual negativo, pero si los precios actuales del petróleo se mantienen en el entorno de los 70$/barril, este diferencial desaparecerá en dos meses. Por ello, previsiblemente, veremos la inflación negativa al menos hasta octubre.

 

Se desvanece poco a poco el fantasma de la deflación, aunque el moderado avance de la inflación subyacente (0,4%) refleja la debilidad de la demanda interna y la importante contención que están sufriendo los precios de los bienes de consumo. Los grupos que más han repercutido a la baja en este dato de inflación han sido: transporte (-6,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,1%) y vestido y calzado (-2,2%).

 

Ejecución presupuestaria

 

La ejecución presupuestaria del Estado durante el pasado mes de julio ha finalizado con un déficit por importe de 11.080 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, con lo que el agregado de los siete primeros meses de 2009 eleva este desequilibrio hasta los 49.687 millones, es decir, que el saldo negativo de las operaciones no financieras del Estado se ha multiplicado por cinco en relación al mismo periodo del año anterior. La explicación de este desajuste se halla tanto en el desplome de los ingresos como en el aumento exponencial de los gastos.

 

Pasado el ecuador del ejercicio, los números rojos del Estado equivalen al 4,7%del PIB, superando ampliamente el máximo establecido en el Programa de Estabilidad Presupuestaria. Adicionalmente, el Ejecutivo está realizando incrementos de deuda pública para la implementación de medidas económicas que permitan reanimar la actividad.

 

Financiación

Durante los últimos meses se está produciendo una progresiva estabilización de los mercados monetarios y financieros internacionales, tras las graves perturbaciones que originó la caída de Lehman Brothers hace un año. En este sentido, destaca la coordinación de la política monetaria por parte de los Bancos Centrales de las economías más avanzadas, que se han visto a su vez beneficiadas por el descenso de los tipos de interés de las principales operaciones de financiación.

 

La señal de mantenimiento de estas condiciones monetarias y financieras por parte de las autoridades monetarias se está expandiendo en todos los mercados y se traduce en un descenso de los tipos de interés a corto plazo, en un aumento de los precios de la deuda pública y en una menor volatilidad de los mercados bursátiles, cuyos principales índices despliegan en mayor o menor medida una cierta tendencia creciente desde el primer trimestre de 2009.

 

En primera instancia, la traslación de estas acciones sobre los mercados monetarios y financieros están produciendo los efectos deseados. Los mercados bursátiles registran subidas generalizadas, reforzadas por la aparición de indicadores coyunturales que muestran una mejoría de la situación económica. De esta forma, el Dow Jones se anota un avance desde comienzos del año cercano al 10%, mientras que en Europa el índice Eurostoxx 50 lleva acumulado en el entorno del 15,0% de revalorización para el mismo periodo, respectivamente, destacando las subidas que se están experimentando en el IBEX-35 que rebasan ampliamente el 20,0%.

 

En cuanto a la deuda pública, en el mercado secundario se registra un descenso de las rentabilidades acentuada en los plazos más largos, reforzándose de esta forma la pendiente positiva de la curva de tipos de estos activos. De igual forma, se está produciendo un estrechamiento de los diferenciales de tipos de la deuda española a diez años con respecto al resto de países del área euro.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos