CEN INFORMA
28.09.2009

España registra el mayor aumento de presión fiscal en la Unión Europea entre 2003 y 2007

El IEE recomienda no subir más la presión fiscal en estos momentos de crisis
España ha sido el país que ha registrado el mayor crecimiento de la presión fiscal en la UE-15, entre 2003 y 2007. Así lo destaca el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en una nota elaborada según los datos de Eurostat (la oficina estadística comunitaria), en la que muestra cómo la presión fiscal española ha aumentado en 3,2 puntos porcentuales y ha alcanzado un 37,1% en 2007 (frente 33,9% del PIB en 2003).

El concepto “presión fiscal” mide la intensidad con la que los gobiernos gravan a sus contribuyentes. Para ello, pone en relación los ingresos tributarios totales de un país, incluidas las cotizaciones a la seguridad social, y el producto interior bruto (PIB).

 

El IEE señala que, dado el incremento que han tenido los impuestos en relación al PIB en un corto periodo de tiempo, con las consiguientes dificultades para su asimilación en la estructura de costes e incentivos de nuestros agentes económicos, y más en una crisis como la actual, no sería adecuados subir aun más la presión fiscal en estos momentos. “Debe ser el ajuste del gasto público la vía a utilizar para estabilizar nuestras finanzas”, afirman desde el instituto.

 

 

En el conjunto de la UE-27, durante el periodo entre 2003 y 2007, el aumento de la presión fiscal ha sido moderado. Concretamente, la presión fiscal media de la Unión ha pasado de un 36,4% en 2003 a un 37,5% sobre el PIB en 2007, tal y como informa el IEE. El instituto también informa de que, después de España, los mayores incrementos de la presión fiscal se han dado en Irlanda, Italia y Portugal, con crecimientos en torno a los dos puntos porcentuales. Mientras que el Reino Unido y los Países Bajos han tenido una variación alrededor de 1,5 puntos. En Dinamarca y Francia la presión fiscal ha crecido, respectivamente, 0,7 y 0,4 puntos. Suecia mantiene una presión fiscal invariable en un 48,3% sobre el PIB.

 

En cambio, seis países de la UE-15 han reducido los impuestos en relación al PIB; muy levemente, Alemania (-0,1 puntos) y Grecia (-0,2); con mayor intensidad, Bélgica (-0,9) y Finlandia (-1). Las mayores bajadas de la presión fiscal en el periodo analizado han sido las de Luxemburgo (-1,4) y Austria (-1,7).

 

Basándose en estas cifras, el diario ABC remarcaba, el pasado martes, 22 de septiembre, recordaba que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió, en los meses previos a las elecciones de 2004, a “no subir la presión fiscal”. “Nada más lejos de la realidad”, matiza ABC.

 

Así, el diario explica “que se pueden bajar los impuestos a los ciudadanos y a la vez aumentar la presión fiscal global del país y, por el contrario, no tocarlos y hasta subirlos y recaudar menos”. Según señala, “el aumento de la presión fiscal no se debe a que se produjera un aumento de los impuestos, sino por el efecto de la fuerte actividad económica, que provocó que la recaudación creciera año tras año más de dos dígitos”.

 

Sin embargo, ABC apunta que en 2008 se ha dado el efecto contrario, dado que la presión fiscal cayó más de cuatro puntos en España, “una cifra sin parangón en ningún otro país de la UE, lo que ha colocado este indicador en el 32,8% del PIB”. Sin embargo, continúa: “el Ejecutivo no explica que el desplome de la recaudación se debe más a la fuerte caída del consumo y de la actividad que a la rebaja de tributos”.

 

En este sentido, ya el diario El Mundo advertía en un artículo del pasado 21 de septiembre que el sistema tributario de nuestro país es el que más “castiga” a las rentas medias, destacando que, por ejemplo, el tipo máximo se paga desde los 53.000 euros netos anuales, cuando en Alemania se alcanza en los 250.000. “La Hacienda española aplica uno de los gravámenes más elevados a las rentas altas declaradas. Quien puede se refugia en otro tipo de rentas (por ejemplo, en sociedades, con un tipo más benigno, o en estimación objetiva, como hacen los profesionales) para evitar este exceso tributario”, es otra de las afirmaciones entre las comparativas ofrecidas por este diario.

 

Para consultar el artículo de El Mundo, pulse aquí.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos