CEN INFORMA
21.09.2009

CEN y PSN, de acuerdo en que el endeudamiento público se invierta en la economía productiva

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) se reunió, el pasado lunes 21 de septiembre, con el Partido Socialista de Navarra (PSN), para debatir acerca de los futuros Presupuestos Generales de Navarra para 2010, así como para reflexionar acerca de distintas medidas para paliar la crisis económica. Posteriormente, el presidente de CEN, José Manuel Ayesa, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, informaron en rueda de prensa de las conclusiones de la reunión. Ambos se mostraron partidarios de que los futuros presupuestos deberán contar con un amplio consenso político y social.

José Manuel Ayesa reiteró que la CEN defiende unos “presupuestos equilibrados para no hipotecar el futuro del gasto de inversión y del de gasto social”. También, reconoció que dada la “complicada” y “extraordinaria” situación actual, y que no se podrá contar con los ingresos ordinarios, “las cuentas públicas pueden contener un endeudamiento razonable”, que deberá en invertirse en gasto productivo, para “incrementar la actividad económica”. De esta forma, se podrán “recuperar los ingresos de la Hacienda Pública”.

 

El endeudamiento tendrá dos techos: no podrá superar el 9,5% y las cuentas no deberán contar con una partida de gasto financiero superior al 1,25%. “El endeudamiento excesivo tiene importantes repercusiones para el futuro”, advirtió éste. Por otra parte, es “absolutamente necesaria” la reducción de todas las partidas del gasto corriente en un 10%, según Ayesa, que planteó que, de hacerse así, “comprobaremos con asombro cómo vamos a dar más eficiencia a ese tipo de gasto”.

 

Ayesa también mostró el compromiso de CEN por el gasto social, manteniéndolo y buscando la “mayor eficiencia y eficacia en su aplicación”. En este sentido, mostró su defensa por que el subsidio de 420 euros para parados que han agotado sus prestaciones por desempleo, si bien se aplique de una forma limitada en el tiempo, tenga una “retroactividad anterior a la del 1 de enero de este año”.

 

Por su parte, Roberto Jiménez transmitió un “mensaje de esperanza” acerca de que la “economía navarra y la española tiene fundamentos suficientes para poder salir de esta situación”. Asimismo, también mostró la coincidencia del PSN con la CEN en apostar por la “inversión productiva en capital tecnológico y humano para garantizar un empleo de calidad, y luego, por otro lado, en la suficiencia para las políticas sociales”. En cuanto a la formulación de unos presupuestos más expansivos, el líder de los socialistas navarros matizó que “no se trata de gastar por gastar, sino de gastar con austeridad”.

 

Jiménez también se mostró partidario por “disminuir gasto corriente para aumentarlo en gasto en inversión productiva”, pero matizó cómo “tenemos que ponernos manos a la obra para definir bien qué es el gasto corriente no productivo”, algo que, añadió, “no es una tarea sencilla”. Otras propuestas analizadas en la reunión fueron las de desarrollar la ley de renta básica, para que la prestación conlleve una “exigencia en formación y empleabilidad”; los beneficios fiscales de la Reserva Especial para Inversiones, aspecto que, según el secretario general del PSN, estaba en el acuerdo presupuestario con el Gobierno Foral, pero que “a quien le tocaba gestionarlo no lo ha hecho”; y las políticas de apoyo contratación, en las que Jiménez señaló su “manifiesta discrepancia” con esta política promovida por el Ejecutivo.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos