CEN INFORMA
18.09.2009

La población en edad de trabajar descenderá en tres millones de personas, en los próximos ocho años

La tasa de dependencia alcanzará el 28%
En los próximos ocho años, la población en edad de trabajar descenderá en torno a los tres millones de personas, en España, y la tasa de dependencia (porcentaje de la población de 65 y más años de edad sobre el total de la población en edad de trabajar) alcanzará el 28% (frente el 25,4% actual).

Ésta es una de las cifras que arroja el Consejo Económico y Social (CES) en el artículo “Envejecimiento activo: el empleo de los trabajadores de edad avanzada”, que la institución publica este verano en su cuaderno Cauces. El artículo informa de cómo “la reducción de la natalidad y el incremento de la longevidad están dando paso a un progresivo envejecimiento de la población europea con repercusiones importantes en el mercado laboral, e indirectamente en los sistemas de protección social”, y de los esfuerzos que desde las instituciones hacen para aminorar este efecto.

 

Por ejemplo, el Consejo de Estocolmo (2001) se incorporó como uno de los objetivos de la Estrategia de Lisboa el incremento de la tasa de empleo de los trabajadores entre los 55 y los 64 años, hasta el 50% en 2010, explica el CES. En esta línea, se destaca que la tasa media de empleo de los trabajadores mayores en la UE-27 ha pasado del 37% en 2000, al 45,6% en 2008. En España, esta tasa es también del 45,6%, pero resulta inferior a la de la UE-15 (47,4%).

 

El CES también analiza la edad media de salida efectiva de la actividad durante ese periodo, en la que España ha logrado una evolución algo superior a la europea (ha aumentado 1,8 años, frente a los 1,3 de Europa), logrando que la edad media de salida sea de 62,1 años, lo que se traduce en un año más de permanencia en la actividad respecto a la UE27. En este “avance global”, ha contribuido positivamente la pauta seguida por las mujeres, ya que la permanencia en el mercado de trabajo de éstas se ha incrementado en 2,4 años (el doble que con los hombres). A su vez, este avance sitúa su edad media de salida efectiva de la actividad (62,4) entre las más elevadas de la Unión Europea.

 

El artículo también considera que, atendiendo al tipo de salida de la actividad, la jubilación anticipada tiene un “peso importante” en España, al suponer el 45% del total de las altas en jubilación. En esta modalidad, destaca la jubilación parcial, que en los últimos cinco años ha aumentado 8 puntos porcentuales, llegando a representar el 14,1% de las jubilaciones anticipadas en 2008.

 

El organismo también concluye que “la crisis no parece estar afectando de manera destacada” al colectivo de trabajadores de edad avanzada. Atendiendo a que en 2008 tan sólo representan el 14% de beneficiarios de prestaciones por desempleo contributivas, idéntico porcentaje al de 2006. Contra lo que pueda parecer, en el tipo de salida de la ocupación de estos trabajadores, los ERE ocupan una posición bastante residual (afectando tan sólo al 11% de los trabajadores mayores beneficiarios de prestaciones por desempleo). Las formas más frecuentes de salida de la ocupación son las mismas que el resto de trabajadores, a saber, la terminación de la relación laboral (37%) y el despido improcedente (35%).

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos