CEN INFORMA
29.05.2009

España destruye 9 de cada 10 empleos de la UE15

Según el “Informe AGETT del Mercado Laboral 2009”, elaborado por el Servicio de Estudios de AGETT, en colaboración con el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE), España destruye 9 de cada 10 puestos de trabajo de la UE15, atendiendo a los datos de la Labour Force Survey (LFS) de EUROSTAT del 3erT-2008.

El informe destaca que en el grupo de los Quince se crean 2 millones de empleos (principalmente en Reino Unido y Alemania) en el último año, mientras que en España se destruyen 175.000 empleos, y junto con Irlanda (28.000 empleos) son los únicos dos países con un efecto de signo negativo. La tasa de empleo desciende en 1,5 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente.

 

Las previsiones económicas del estudio posicionan en España un primer punto de inflexión en la marcha de nuestra economía en el 4ºT 2009 y un cambio de tendencia a partir del 1erT de 2010, teniendo en cuenta la profundidad de la fase recesiva.

 

El estudio prevé que “la recuperación no llegaría hasta después de 2011, cuando los niveles de crecimiento económico tiendan hacia el 2%”. Además, confirma que las economías europeas, así como la española, encontrarán su punto de inflexión y posterior recuperación de seis a nueve meses después de que lo haga Estados Unidos.

 

También subraya, que el intenso crecimiento de la población activa prevaleciente en la economía española es un elemento clave en la tasa de paro, que aumenta 2,58 puntos porcentuales en el 4ºT de 2008 y alcanza el 13,91% de la población activa. La tasa de paro de la población española es de 12,52% y la tasa de paro de la población extranjera es de 22,26%.

 

En concreto, el intenso incremento del desempleo en el 4ºT-08 de manera interanual (1.280.300 nuevos parados) se debe, en un 51%, al aumento del número de activos que van al paro (660.200) y, en un 49%, a la destrucción de empleo (620.100 puestos de trabajo). Mientras que hace un año el 100% del incremento del paro era causado por el aumento del número de activos.

 

Ante este nivel de activos acumulados y un ritmo de actividad con la capacidad de absorción anulada, el informe prevé que se incremente el desempleo en 2009 y 2010. 

 

España aún no alcanza ninguno de los objetivos de la Agenda de Lisboa 2010

 

El Informe recomienda “aplicar políticas activas de empleo eficientes para minimizar los efectos de la crisis, reducir el volumen de rentas que son afectadas por la pérdida de empleo y, disminuir los costes y problemas sociales derivados del desempleo”. Subraya de esta forma, que los mensajes sobre adaptabilidad, empleabilidad y flexiseguridad tienen mucho que ver con la eficiencia en las políticas activas y su impulso para alcanzar los objetivos de empleo marcados por la Agenda de Lisboa 2010.

 

En este sentido, resalta que España aún no ha logrado cumplir ninguno de los objetivos marcados por Lisboa, mientras que Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Reino Unido y Suecia ya han alcanzado la tasa general de empleo del 70% establecida para 2010, así como la de empleo femenino (cuyo objetivo es el 60%) y la de mayores de 55 años (50%).

 

Diez países de los Quince alcanzan la cifra del 60% relativa al porcentaje de tasa de empleo femenina. Sin embargo, España se sitúa en el 54,9%. La tasa de empleo de los trabajadores mayores de 55 años se alcanza por ocho de los Quince.

 

El informe también recomienda que “los sistemas de empleo de los países que alcanzan dichas metas europeas deberían ser ámbito de estudio para una posible aplicación en aquellos países que no alcanzan dichos objetivos, como es el caso de España”.

 

Las Agencias Privadas de Empleo normalizan la tasa de temporalidad

 

“La experiencia europea muestra que un mayor rol de las agencias privadas de empleo (aún ETTs en España) fomenta la transparencia de la verdadera causalidad de los contratos temporales, normalizando la tasa de temporalidad en un modelo de flexiseguridad”, destaca el Informe de AGETT.

 

La tasa de temporalidad media en 2008 se reduce en España al 29,2%, frente al 14,5% de la UE15. “Los niveles europeos son nuestra referencia e indican que tenemos una alta potencialidad de reducir la temporalidad con determinadas acciones” señala el estudio. Por ejemplo, doce de dieciséis países de la UE (UE15 más Noruega) ya han implementado el nuevo modelo de Agencia Privada de Empleo, aunque España todavía no.

 

La mayor penetración de Agencias Privadas de Empleo es uno de los factores que determina mayores niveles y crecimiento del empleo, así como una mayor flexiseguridad. Siete de las diez CCAA españolas que tienen una tasa de empleo por encima de la media nacional (65,3%) presentan tasas de penetración de las ETTs superiores a la media (15,4%).

 

El ritmo de la contratación mediante ETTs se ha reducido un 16% en 2008

 

A nivel autonómico, el dinamismo de las contrataciones a través de ETTs es dispar, oscilando entre el -30,8% registrado en Baleares y el -0,7% de Extremadura. Sin embargo, hay un factor común en todas las regiones y es el signo negativo de la tasa de variación anual de las contrataciones. En 2008, el ritmo de la contratación mediante ETTs se ha reducido un -16,6%.

 

A pesar de estos datos negativos, el informe destaca que el sector español de ETTs tiene una amplia penetración regional que permitiría una buena estrategia de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo (SPE) en materia de intermediación laboral. Además haría posible alcanzar mayores tasas de empleo y mejorar la eficiencia a la hora de realizar el matching de necesidades entre empresas y trabajadores.

 

Los SPE deberían considerar a las Agencias de Empleo como un colaborador clave (eficiente y gratuito para el trabajador), que permitiría disponer de una infraestructura que no existía en la crisis de la primera mitad de los años noventa y que se constituye como uno de los elementos diferenciales.

 

La contratación a tiempo parcial puede ser una alternativa en tiempos de crisis

 

El informe también analiza la contratación a tiempo parcial, y la define como “una alternativa en tiempos de crisis”, además de ser una opción óptima para dotar de flexibilidad a la economía y al mercado laboral. La jornada a tiempo parcial de las ETTs españolas (25,8%) es superior a la tasa media del conjunto de las contrataciones a nivel nacional (12,3%) y a la propia tasa de referencia europea (20,7%).

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos