CEN INFORMA
05.05.2009

La economía navarra no destruye empleo en el mes de abril

La economía navarra no destruye empleo en el mes de abril, tal y como revelan los datos del paro registrado. La afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad Foral se sitúo en abril en 268.352 personas, lo que representa una bajada del 0,02% (42 personas). Las cifras también revelan que el paro ralentiza su crecimiento en abril, con un aumento de 148 personas (0,39%) en la Comunidad Foral. En esta estadística, se incluye a las personas que no han trabajado con anterioridad y se han incorporado por primera vez al mercado laboral (un total de 150 personas), por lo que puede concluirse que no se ha destruido empleo en el pasado mes.

El número total de parados se sitúa en 38.459 personas, y disminuye entre los jóvenes, inmigrantes, la industria y la agricultura. Navarra se encuentra entre las comunidades con menor crecimiento del paro, ya que el aumento del 0,39% experimentado en la Comunidad Foral se sitúa por debajo del registrado en el conjunto de España, el 1,09%.

 

La directora general de Trabajo del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea, destaca que abril “ha confirmado la tendencia a la ralentización del crecimiento del paro que ya se había producido en febrero y marzo, si bien un aumento del desempleo, por sí mismo, es siempre negativo por el drama personal y familiar que implica”.

 

 

La directora general ha hecho referencia también al buen comportamiento del empleo en varios sectores de población y económicos, al producirse bajadas del paro de 129 personas entre los jóvenes y de 9 trabajadores entre los inmigrantes, además de la industria, en 82 personas y la agricultura, en 18 trabajadores.
 

El número de contratos suscritos en abril fue de 1.034, lo que ha supuesto un aumento del 7,49%. La afiliación a la Seguridad Social se situó en 268.352 personas, con una bajada del 42 personas, el 0,02%. Por agencias de empleo, el paro ha disminuido en Lodosa (7,16%), Tafalla (3,61%), Santesteban (3,24%), Estella (1,07%) y Aoiz (0,77%). Ha aumentado en Alsasua (4,27%), Tudela (1,73%) y Pamplona (1,13%).

 

Por subsectores de actividad económica, ha aumentado principalmente en: Sin actividad económica (colectivo sin empleo anterior); Construcción de edificios; Actividades de seguridad e investigación; Otras actividades profesionales, científicas y técnicas; Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, y Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo. Ha disminuido en Actividades relacionadas con el empleo; Industria de la alimentación; Actividades de construcción especializada; Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, y Educación.
 

Por sexo, el paro registrado se sitúa en 19.050 mujeres, con un aumento del 0,03% y en 19.409 hombres, con un aumento del 0,74%, con respecto al mes anterior.

 

Por grupos de edad, el paro registrado se sitúa en 5.054 menores de 25 años, con una disminución del 2,49%, y en 33.405 mayores de 25 años, con un aumento del 0,84%, con respecto al mes anterior.

 

Con relación a abril de 2008, el paro ha aumentado en 15.491 personas en valores absolutos, lo que representa un 67,45% en valores relativos.

 

Datos en España

 

Mientras, en el conjunto de España, los Servicios Públicos de Empleo registraron 39.478 desempleados más en abril, situando la cifra de parados en 3.644.880. Los servicios técnicos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consideran que este aumento del paro en el mes pasado es “la peor cifra registrada en abril desde que existen datos comparables”, pese a que la Semana Santa y el comienzo de las obras del Plan de Inversiones Municipales han coincidido este año en abril.

 

Se trata, según CEOE, de “un mal dato de desempleo, aunque de menor intensidad que el de meses anteriores”. Por tanto, la Confederación Empresarial reitera la necesidad de mejorar las condiciones que favorezcan el inicio de la recuperación y su traducción en creación de empleo.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos