CEN INFORMA
27.04.2009

Apoyos al fomento del empleo: la incomprensible petición del PSN

Artículo de José Manuel Ayesa, en el Diario de Navarra del 24 de abril
El Secretario General del PSN, Roberto Jiménez, ha pedido la retirada inmediata del paquete de medidas relativas al fomento del empleo y la contratación presentadas por el Gobierno de Navarra recientemente.

Indudablemente, esta petición, a mi modesto entender extemporánea, está influenciada por las opiniones de los dos sindicatos mayoritarios de Navarra, UGT y CCOO, que de forma reiterada se han mostrado contrarios a las citadas medidas, a pesar de los notables esfuerzos que –pese a quien pese- el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo ha realizado durante los dos últimos meses por consensuar las mismas, y de los que hemos sido testigos directos.

 

Alega el Sr. Jiménez, en plena sintonía con UGT y CCOO, que durante el mes de marzo se registraron 13.600 contratos de los que más de 12.000 tuvieron una duración de dos días y argumenta que por lo tanto no hace falta subvencionar la contratación. Pues bien, este mismo argumento vale para deducir exactamente lo contrario, es decir que si subvencionamos quizás podamos lograr que los contratos de dos días se conviertan en contratos de seis o doce meses, tal y como se sostuvo en el marco de la concertación social.

 

Por otra parte, razonar que las medidas deben ser retiradas por no estar consensuadas, equivale a afirmar que en este marco sólo vale lo que venga avalado por la concertación social, olvidando de forma palmaria cuales son las obligaciones del Gobierno si el acuerdo no existe por el empecinamiento de una de las partes que se niega de forma reiterada a buscar cualquier solución, alegando que los contratos de trabajo se generan con la carga de trabajo.

 

Al margen de los citados argumentos contrarios a las medidas de fomento del empleo, y de declaraciones demagógicas como las que dicen que este dinero va al bolsillo de los empresarios o que la contratación temporal no activa la economía real, creo que el debate debe estar centrado en otras reflexiones mucho más profundas, partiendo del hecho irrefutable de que el gasto presupuestado no se producirá si las medidas tomadas no surten efecto y consecuentemente podrá ser aplicado a otras políticas de fomento al incremento de la actividad económica.

 

Defender que este tipo de medidas no crean economía real y por el contrario defender igualmente que la famosa paga de los 400 €, sacada de la chistera del Presidente Rodríguez Zapatero, si la creaba, es, además de una falta de consecuencia, un atentado a la dignidad de la persona, que siempre ha de preferir un empleo –aunque sea temporal- que un subsidio.

 

Si la petición de retirar las ayudas llegase a prosperar, cuestión que no nos entra en la cabeza, habría que preguntar a los colectivos de personas que acceden al primer empleo, a los jóvenes menores de treinta años, a los mayores de cuarenta y cinco, y en general a los colectivos de difícil inserción laboral (que son los auténticos beneficiarios de la propuesta que ahora se rechaza), cual es su opinión al respecto.

 

Que en Navarra gocemos del mejor sistema de protección social del Estado, no hay ninguna duda. Que, a pesar de la durísima crisis que nos toca vivir, ninguna familia se quedará sin ingresos, puesto que la renta básica ha pasado a ser un derecho en nuestra comunidad, tampoco. Pero, dicho lo anterior, debemos tratar de hacer el mayor esfuerzo posible para cambiar subsidios por empleo.

 

En definitiva, la cuestión es si queremos para Navarra un modelo de sociedad subsidiada, al estilo de Andalucía o Extremadura o, por el contrario, queremos un modelo basado en el empleo, incentivando y estimulando tanto a éste como a su búsqueda proactiva.

 

Fomentar la formación para mejorar la empleabilidad de nuestros trabajadores parados me parece excelente. Subsidiar la misma me parecería un tremendo error.

 

No creo que exista duda alguna a estas alturas del compromiso de la CEN con la concertación y sobre los valores que de la misma se derivan, pero con la misma firmeza que la defendemos, exigimos la acción del Gobierno cuando no existe el acuerdo. Es por ello por lo que hemos apoyado las medidas del ejecutivo y recomendado los controles cautelares necesarios para que el empleo subvencionado suponga un incremento real en la contratación en los próximos meses.

 

Que los trabajadores no son responsables de la coyuntura actual, es cierto; que el tejido productivo debe ser protegido, es necesario si queremos empleo para el futuro.

 

Espero que todos seamos conscientes que la crisis la superaremos antes y mejor si permanecemos unidos y buscamos la soluciones conjuntamente.

 

José Manuel Ayesa Dianda
Presidente
CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE NAVARRA

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos