CEN INFORMA
08.04.2009

El importe de las exportaciones navarras descendió un 32,2% interanual en enero

Las exportaciones de Navarra en enero tuvieron un importe de 356,3 millones de euros, lo que representa un descenso del 32,2%, respecto al mismo mes del año anterior. Así lo revela el informe de la Dirección Territorial de Comercio en Pamplona, con la información de la Estadística de Comercio Exterior, elaborada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Este importe representa, asimismo, el 3,21% del total de las exportaciones españolas.

En cuanto a las importaciones, el comportamiento ha sido similar y han descendido en enero un 35,1%, con respecto a enero de 2008, cifrándose en 258,2 millones de euros. La aportación navarra al total de importaciones de España ha representado, en el mes de enero, el 1,66%. A pesar del empeoramiento de las cifras de comercio, el saldo de la balanza comercial navarra se mantiene positivo por 98 millones de euros, mientras que en el conjunto de España el déficit comercial se ha incrementado un 50% con respecto a enero del año anterior. La tasa de cobertura de Navarra ha sido del 138% y la nacional del 71%.

 

El informe también apunta cómo la caída de la actividad comercial foral se ha notado en todos los macro sectores económicos, salvo en el sector alimentario, que ha incrementado sus exportaciones un 2,7%, en relación a enero del año pasado. En la estructura sectorial del comercio, el automóvil ocupa el primer lugar, con un 45,1% en valor del total de las exportaciones, le siguen el sector de bienes de equipo (cuota del 25,4%) y de semimanufacturas (13,2%). La alimentación alcanzó en enero una cuota del 11,5%.

 

Respecto a la distribución geográfica, las expediciones navarras en la Unión Europea de los 27 concentraron, durante el citado mes, el 79,6% del total de las exportaciones, siendo Francia (26,3%), Alemania (18,4%) y el Reino Unido (11,4%) los principales clientes. Mientras, en el entorno extracomunitario, Estados Unidos continúa siendo nuestro mejor cliente, con una cuota del 2,9% (a pesar de que sus exportaciones han retrocedido un 48,6%, respecto al mismo mes del año anterior).

 

La caída de las ventas afecta a casi todos los destinos destacando, como excepción, el incremento de ventas a Japón (151,7%), fundamentalmente debido a operaciones del sector de bienes de equipo; Marruecos (90%), protagonizado igualmente por el sector de bienes equipo, y Argelia (92%), con bienes de equipo y sector de automóvil.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos