CEN INFORMA
31.03.2009

El Banco de España interviene Caja Castilla La Mancha

El Banco de España decidió intervenir Caja Castilla La Mancha (CCM), tras el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros Extraordinario, del pasado domingo 29 de marzo, en la que supone la primera intervención financiera desde la de Banesto en 1993. De esta forma, se autoriza al Banco de España la concesión de garantías para la financiación de CCM, siendo éste el que asume la gestión de la entidad, y destituyendo a su consejo de administración.

Además, contando con aval del Tesoro, el Banco de España pone a disposición de CCM una línea de financiación por valor de 9.000 millones de euros para garantizar su liquidez. Tras la reunión del Consejo de Ministros, tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como el vicepresidente económico, Pedro Solbes, mandaron un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, y sobre todo a quienes tienen sus ahorros en CCM.

 

Ha tenido que pasar año y medio desde el estallido de la crisis financiera internacional, y de las intervenciones masivas de los gobiernos en los sistemas financieros de otros países, hasta que España ha acabado interviniendo una entidad financiera. Ésta, CCM, sólo representa el 1% de los activos totales en España. Por otra parte, la intervención no ha supuesto aportación de capital, sino un aval para obtener liquidez.

 

Con esta medida concluye un largo proceso de deterioro de la situación financiera de la entidad (su rating actual era BB), provocado por una fuerte exposición al negocio inmobiliario, en buena parte fuera de su territorio tradicional y con alta concentración en suelo y sindicados. Exposición que, a su vez, ha resultado en una escasez de activos crediticios de calidad canjeables por liquidez en el Banco Central Europeo y Banco de España, principales fuentes de liquidez mayorista en unos mercados que siguen cerrados.

 

Además, los medios han recogido cómo CCM no ha conseguido materializar otras alternativas barajadas como operaciones corporativas de fusión o absorción (IberCaja y Unicaja).

 

A continuación, se adjunta el Real Decreto por el que se interviene la entidad financiera, así como la resolución del Banco de España en la que se acuerda la sustitución de los administradores de CCM.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos