CEN INFORMA
10.03.2009

Se rompen las conversaciones para renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva

Las conversaciones entre patronal y sindicatos, para renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) de 2009, se dieron por rotas a finales de la semana pasada, tras una última reunión en la que no se logró alcanzar una solución definitiva.

Tal y como indicaron las organizaciones sindicales (CCOO y UGT), estas conversaciones se han zanjado, entre otros motivos, por las diferencias sobre los incrementos salariales. Por su parte, fuentes empresariales consultadas por Europa Press indican que su intención es mantener “vivo” el diálogo social, y señalaron que la patronal esperará hasta la Junta Directiva del próximo día 11, para realizar una valoración sobre la negociación colectiva.

 

Las posiciones entre CEOE, CEPYME, UGT y CCOO se han mantenido distantes durante toda la semana por diferencias en torno, por ejemplo, a las subidas salariales y a la aplicación de cláusulas de descuelgue. Así, los sindicatos demandaron que los sueldos de los trabajadores sigan actualizándose a partir de un incremento del 2%, en línea con el objetivo máximo de inflación del Banco Central Europeo, y otros aumentos asociados a la productividad.

 

Por la otra parte, los empresarios plantean incrementos inferiores a ese 2%, dado que la inflación se situará este año por debajo del objetivo. Concretamente, CEOE pide que para 2009, el ANC fije una banda entre el 0% y el 2%. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmaba, en rueda de prensa, el pasado 7 de marzo, que también había discrepancias en aspectos como la rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social en 3 puntos o el abaratamiento del despido. Ambas medidas, planteadas por la patronal.

 

Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva

 

Hace más de un año, el martes 18 de diciembre de 2007, se firmó el Acuerdo de Negociación Colectiva para el año 2008, que supuso la renovación de este compromiso por séptimo año consecutivo. Se trata de un documento que incluye las indicaciones y criterios comunes de las cúpulas empresariales y sindicales a los negociadores de los miles de convenios colectivos existentes.

 

El principal objetivo del ANC es dar una visión compartida por los agentes sociales sobre la necesidad de impulsar al competitividad de la economía española, equilibrando los intereses en juego de los distintos actores que participan en la negociación colectiva, abordando un conjunto de cuestiones y criterios interrelacionados, con el fin de que tengan fiel reflejo en su traslación a los convenios colectivos. A través del establecimiento de criterios y orientaciones para acometer la negociación colectiva, se ha contribuido a afrontar en mejores condiciones la situación de incertidumbre económica producida en los últimos años.

 

Por ejemplo, el acuerdo que se rubricó para 2008, además de utilizar la fórmula para fijar salarios basada en la previsión de inflación, también aportó algunas recomendaciones para fomentar el empleo estable. Asimismo, se solicitó que los convenios plasmaran medidas de igualdad, acordes con la ley en esta materia. Otras sugerencias de este acuerdo fueron, por ejemplo, la adaptación de la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo y que se adoptaran medidas disciplinarias con el fin de combatir el acoso laboral.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos