CEN INFORMA
06.03.2009

Jornada de trabajo entre el consejero Álvaro Miranda y empresarios de la Zona Media

La Asociación de Empresarios de la Zona Media (AEZMNA) organizó el pasado miércoles junto al Gobierno un encuentro para analizar la situación económica actual y abordar las medidas a llevar a cabo para poder afrontar exitosamente la crisis financiera que afecta a los diferentes sectores empresariales.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, el presidente de AEZMNA, Javier Díaz, y el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, intervinieron en este encuentro que, celebrado en la sede de EVENA en Olite, ha contado con la participación de más de 60 personas. Además de empresarios de la Zona Media, acudieron también al encuentro las alcaldesas de Olite y Tafalla, Mª Carmen Ochoa y Cristina Sota, respectivamente.

 

Necesaria acción colectiva para AEZMNA

 

El presidente de Asociación de Empresarios de la Zona Media de Navarra (AEZMNA), Javier Díaz, abrió el encuentro señalando que “la situación actual es crítica y grave.” Apoyó sus afirmaciones aportando datos preocupantes de la situación de desempleo en Tafalla, ya que en unos meses se ha pasado del pleno empleo a 2.680 personas en paro (datos de febrero), es decir, un 65% más respecto al mismo periodo del año pasado. El paro masculino, por ejemplo, es un 97,8% mayor que en el mismo periodo que el año pasado.

 

No obstante, Javier Díaz subrayó que los empresarios y empresarias son tenaces y personas expertas en superar situaciones difíciles. “Debemos adaptarnos a un nuevo reto que consiste en lograr un equilibrio entre el mercado y nuestras posibilidades empresariales mejorando sistemas y productos. Es imprescindible la acción colectiva. Tenemos que buscar la transparencia y la excelencia ante una situación que cada vez nos exige más. También la sociedad debe de saber valorar la acción empresarial, en general, y la de las personas empresarias, en particular”.

 

Tras manifestar que la Administración también debe confiar en los empresarios y empresarias, el presidente de AEZMNA demandó la apuesta del Gobierno de Navarra en el tejido empresarial de la Zona Media, ya que, además de que 140 empresas avalan a AEZMNA, la asociación cuenta con “proyectos firmes y bien estudiados que pueden ayudar a resolver el problema del paro, no sólo en la Zona Media, sino en toda Navarra”.

 

Medidas anticrisis

 

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ofreció una conferencia en la que ha desgranado las principales medidas para afrontar la crisis que el Gobierno de Navarra ha puesto o va a poner en marcha. En concreto, citó como medidas anticrisis de apoyo a las empresas la mejora de plazos y reducción de costes en el pago de impuestos para los años 2009 y 2010; el apoyo a la inversión de las empresas comerciales, que incluye préstamos para inversiones y subvenciones para la implantación de las TIC en el comercio minorista; el aumento del límite de amortización de 600 a 1.800 euros; la autorización a SODENA para facilitar la financiación de nuevos proyectos industriales (preferentemente en empresas multinacionales afincadas en Navarra); la reserva especial de inversiones a grupos de sociedades; y la devolución anticipada del Impuesto de Sociedades y también del IVA (ésta última medida puede proporcionar una inyección de liquidez en el 2009 de unos 63 millones de euros).

 

En cuanto a las medidas anticrisis de apoyo a pymes, el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra señaló el Aval Navarra (30 millones de euros en avales para proyectos de inversión empresarial. El pasado 23 de febrero, el Gobierno de Navarra aprobó la concesión del segundo Aval Navarra, y el Ejecutivo Foral cifra el impacto de esta medida en un incremento de la inversión por parte de las pymes de alrededor de 50 millones de euros); la amortización acelerada para pymes y personas autónomas; y la rebaja del Impuesto de Sociedades a micropymes del 24% al 23%.

 

Sobre las medidas anticrisis de apoyo a personas emprendedoras, Miranda citó el aplazamiento de las cuotas tributarias del IRPF durante un año para proyectos iniciados en 2009 y 2010.

 

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda añadió también que el Gobierno de Navarra ha diseñado para este año 2009 “unos presupuestos anticrisis comprometidos con la ciudadanía y con la reactivación de la economía”, que se traduce en un incremento de la inversión pública del 16%, un recorte del gasto corriente de la Administración del 6%, el destino de más de la mitad del Presupuesto a políticas sociales.

 

Nuevas iniciativas para superar la crisis

 

Por otro lado, Álvaro Miranda enumeró las nuevas iniciativas del Gobierno de Navarra para superar la crisis y aquellas que espera aprobar próximamente. Asimismo, Citó la aprobación el 2 de marzo de la creación de una línea de 300 millones en avales para facilitar la financiación a empresas, personas autónomas y particulares. Se pondrá en marcha dentro de unos días con la firma de acuerdos de colaboración entre Gobierno de Navarra y las entidades financieras que se adhieran a esta medida. Los avales del Ejecutivo Foral se realizan a través de la sociedad pública Nafinco.

 

Asimismo, Miranda señaló también medidas para el fomento del consumo eficiente y tecnológico, para el fomento y apoyo al comercio, al turismo y al empleo, entre otras.

 

Pasos fruto del consenso

 

Por último, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, recalcó la situación “singular” de la actualidad, aunque incidió en la transmisión de un mensaje más positivo "ya en Navarra se están dando pasos fruto del consenso".

 

“El diálogo y el consenso alcanzado entre el Gobierno, el primer partido de la oposición y los agentes económicos y sociales están posibilitando adoptar medidas positivas para paliar los efectos de la crisis y situarnos en la rampa de salida en condiciones aceptables”, comentó José Manuel Ayesa, presidente de la CEN.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos