CEN INFORMA
09.02.2009

Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO firman el IV Plan de Empleo (2009-2012)

 

El Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), UGT y CCOO han suscrito el IV Plan de Empleo (2009-2012), con un texto en el que la formación, la inserción de los colectivos con dificultades y la mejora de la calidad del trabajo son algunos de sus ejes principales.

Además del presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, han protagonizado la firma: el presidente de CEN, José Manuel Ayesa, y los secretarios generales en Navarra de la Unión General de Trabajadores, Juan Goyen, y Comisiones Obreras, José María Molinero.

 

La finalidad principal del Plan, cuyo presupuesto para el año 2009 es de 158,1 millones de euros, con lo que supera en un 8,7% al presupuesto del III Plan de Empleo para el ejercicio de 2008, que ascendió a 145,4 millones de euros, es lograr más empleo y de mayor calidad, mejorando la productividad del trabajo y la competitividad de las empresas, sin olvidar la cohesión social. Los firmantes consideran que se debe incidir principalmente sobre dos factores: la creación de condiciones óptimas para la mejora de las competencias de los trabajadores, empresarios, técnicos y directivos, de forma que se facilite la implantación de empresas o proyectos empresariales de mayor valor añadido, que fundamenten su capacidad competitiva en el conocimiento; y, en segundo lugar, articulando políticas que mejoren las condiciones de partida de los colectivos más vulnerables del mercado de trabajo, facilitando su acceso a la formación en condiciones adecuadas a sus circunstancias y a sus posibilidades.

 

En este sentido, algunos de los ejes principales del IV Plan de Empleo son el refuerzo de los programas mixtos de formación y empleo como instrumentos que han demostrado su eficacia en la inserción de los colectivos con mayores dificultades; la apuesta por un modelo formativo de calidad que se convierta en eje estratégico de la competitividad regional; la mejora de las actuaciones del servicio público de empleo, y el mantenimiento de políticas de mejora de la calidad del empleo, tanto respecto a la estabilidad y a la seguridad, como a las opciones de promoción y mejora laboral.

 

Los objetivos estratégicos del Plan son potenciar el Servicio Público de Empleo desde la corresponsabilidad, conseguir una mayor calidad del empleo, mejorar la cualificación profesional, potenciar la actividad emprendedora, caminar hacia un mercado laboral más cohesionado, conseguir un Plan de Empleo insertado en la sociedad, y potenciar la responsabilidad social y medioambiental de las empresas.

 

Estos objetivos se articulan en una serie de medidas que se detallan en el Plan. Así, en lo que se refiere a la potenciación del Servicio Público de Empleo, se mencionan la modernización de las agencias de empleo y de los servicios centrales del SNE; el fortalecimiento del Observatorio Navarro del Empleo; la mejora de la orientación, información e intermediación laboral, y los procesos de intervención integrales con colectivos específicos.

 

Por lo que respecta a la mayor calidad del empleo, se abordan cuestiones como la estabilidad, la salud laboral, el trabajo no declarado o el sector servicios a las personas.

 

La mejora de la cualificación profesional contempla aspectos como la gestión de la formación para el empleo a través de la Fundación INAFRE; la adecuación de la formación a las necesidades del mercado y de los trabajadores; la formación ligada a sectores emergentes de la economía y del conocimiento, la apuesta por la calidad; el desarrollo del sistema de cualificaciones y acreditaciones; el reforzamiento del Centro Nacional de Referencia en Energías Renovables (CENIFER) y conversión del centro de Iturrondo en un centro innovador en materia de formación; potenciación de los planes de formación sectoriales, y compromiso con la territorialización de la formación.

 

En el apartado referido a la potenciación de la actividad emprendedora se habla de emprendimiento, autónomos, economía social y cooperativas, o diversificación empresarial.

 

Dentro del objetivo de conseguir un mercado laboral cohesionado se analizan cuestiones como la situación de los jóvenes, la igualdad de género, inmigrantes y temporeros, personas con discapacidad y centros especiales de empleo, empleabilidad de mayores de 45 años, o modelos mixtos de formación y empleo.

 

Otra serie de medidas, en el epígrafe “Un plan de empleo inserto en la sociedad”, hacen referencia al plan de movilidad a los centros de trabajo, la conciliación laboral y personal, el fortalecimiento de la negociación colectiva, o la resolución de conflictos laborales a través del Tribunal Laboral.

 

Finalmente, por lo que respecta a la responsabilidad social empresarial y al medio ambiente, se analizan la difusión del modelo de responsabilidad social de las empresas; el medio ambiente y el mapa medioambiental de Navarra; la sensibilización de empresas, directivos y trabajadores hacia la responsabilidad ambiental, y los delegados de Medio Ambiente.

 

Los firmantes del IV Plan de Empleo constituirán una Comisión de Seguimiento y Evaluación que estará formada por representantes de las organizaciones que lo suscriben y será presidido por la directora general de Trabajo y Previsión de Riesgos Laborales. La Comisión tendrá las siguientes funciones: establecer los indicadores necesarios para realizar un seguimiento detallado de las medidas establecidas, así como para verificar su eficacia con respecto a los objetivos, y proponer, teniendo en cuenta el entorno económico en que el Plan se desarrolla y su devenir, todas aquellas revisiones que consideren necesarias para la adaptación del Plan y de las medidas que contiene a las situaciones que surjan de la evolución de la situación.

 

Según se señala en la introducción, desde el año 1998, cuando se firmó el I Plan de Empleo, hasta finales del primer trimestre de 2008 se ha asistido a un incremento de la actividad en porcentajes cercanos al 28%, y a la reducción del paro hasta niveles que en algún momento han rozado el pleno empleo, además de mejorar la salud y seguridad en el trabajo y registrar importantes avances en la igualdad entre hombres y mujeres. Los beneficios del proceso de concertación social en Navarra se vislumbran al comparar cifras como la de los 198.000 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en Navarra en 1996, con la de más de 280.700 que había inscritos en el ejercicio de 2007.

 

De cualquier forma, se constata que el final de 2007 supone un punto de inflexión y a lo largo de 2008 ha irrumpido una fuerte crisis, de forma que, a pesar de que la Comunidad Foral afronta la crisis desde una situación más ventajosa, los indicadores socioeconómicos presentan elementos negativos y de incertidumbre. Así, se subrayan dos retos simultáneos a lo largo de la vigencia del IV Plan de Empleo: por una parte, afrontar en el corto plazo los problemas derivados de la pérdida de empleo en la Comunidad Foral, y, al mismo tiempo, aprovechar la crisis para reorientar o cambiar el modelo productivo, y conseguir una mejora sustancial del empleo, garantizando la cobertura social de los expulsados del mercado de trabajo y logrando una rápida y eficaz reincorporación al empleo de quienes sufran las consecuencias de la crisis.

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