CEN INFORMA
22.01.2009

10.900 millones para financiar nuevos proyectos y necesidades complementarias de autónomos y pymes

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presidió, el pasado 15 de diciembre, la firma de los convenios de colaboración de las Líneas del ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, entre el Presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez y los responsables de las Entidades de Crédito más dinámicas en la concesión de préstamos de la Línea ICO-PYME 2008.

Con la firma de este Convenio Marco se ponen en marcha las cuatro Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa: Línea ICO-PYME, Línea ICO-Emprendedores, Línea ICO-Crecimiento Empresarial y Línea ICO-Internacionalización.

 

Estas líneas cuentan con una dotación global de 10.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 49,83% sobre la dotación del pasado año, con el fin de que los trabajadores autónomos y pequeñas y medinas empresas cuenten con un marco de financiación adecuado que les permita acometer sus proyectos de inversión y sus necesidades financieras corporativas.

 

Estas líneas se enmarcan dentro del primer eje de actuaciones del Plan español para el estímulo de la economía y el empleo. Dentro de ese primer eje, que se refiere a las ayudas a familias y empresas, se también pondrá en marcha una nueva línea para circulante de 10.000 millones de euros, de los cuales el ICO aportará el 50%. Además, se otorgará una moratoria de un año en el pago del principal de los créditos ICO-Pyme suscritos a partir del uno de enero de 2006

 

En 2008 el ICO ha financiado con cargo a las cuatro líneas de apoyo a la empresa, 94.320 proyectos por un importe de 7.395 millones de euros, que han generado una inversión inducida de 13.233 millones de euros y han permitido crear o consolidar 156.000 empleos.

 

Durante el período 2004-2008 se han financiado más de 464.000 proyectos, por importe de más de 30.000 millones de euros, que han generado una inversión inducida de 54.000 millones de euros y han posibilitado la creación o consolidación de alrededor de 713.000 puestos de trabajo.

 

Línea ICO-PYME

 

La Línea ICO-PYME 2009 incrementa su dotación presupuestaria hasta 10.000 millones de euros, la cantidad más alta puesta en el mercado en sus 15 años de historia. Por primera vez se incluye la posibilidad de que hasta el 40% del importe del crédito obtenido se destine a financiación complementaria de la empresa, si bien esta financiación está supeditada a la inversión en activos fijos productivos de, al menos, el 60% del importe total de la financiación.

 

Otra de las novedades más importantes de la Línea ICO-PYME 2009 es la posibilidad de financiar el 100% del proyecto, eliminándose las limitaciones por grupos contables para las inversiones en activos productivos.

 

Esta Línea ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros, a 3, 5, 7 y 10 años. Para los préstamos destinados a financiar inversiones en activos productivos, el tipo de interés puede ser fijo o variable, Referencia ICO + 0,95%, si los proyectos cuentan con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), o Referencia ICO + 1,20% para los proyectos que no cuenten con el aval de una SGR.

 

Para la financiación complementaria, el tipo de interés también puede ser fijo o variable, Referencia ICO + 1,24%, para los proyectos avalados por una SGR, o Referencia ICO + 1,49% para los proyectos que no cuenten con el aval de una SGR.

 

Para facilitar el acceso a los préstamos de la Línea ICO-PYME, el Instituto firma acuerdos de colaboración con la práctica totalidad de las entidades de crédito que operan en España. Durante 2008, un total de 79 entidades colaboraron en la tramitación, estudio y aprobación de las solicitudes, contribuyendo un año más al éxito de esta Línea.

 

En sus 15 años de vigencia, la Línea ICO-PYME ha evolucionado para adaptarse a las exigencias del mercado, para ello el ICO ha concentrado sus esfuerzos en aumentar la dotación de la misma, mejorar las condiciones de financiación y hacerla accesible al mayor número de empresas. Desde 1993 la Línea ICO-PYME ha concedido préstamos por un importe superior a 49.446 millones de euros, que han servido para financiar 740.503 proyectos.

 

En 2008 se han formalizado 91.616 operaciones, por importe de 6.578 millones de euros. Por Comunidades Autónomas las más dinámicas en la solicitud de créditos han sido en primer lugar, Cataluña con un 17,94% de las disposiciones, seguida de la Comunidad Valenciana con el 12,05% y de Andalucía con el 10,33%. En la distribución sectorial, el comercio concentra el mayor número de operaciones con el 17,72%, seguido del transporte, almacenamiento y comunicaciones con el 14,33% y del sector de actividades inmobiliarias, servicios empresariales e intermediación financiera con el 9,48%.

 

Línea ICO-Emprendedores

 

Para fomentar la puesta en marcha de nuevas empresas o de nuevas actividades profesionales el ICO renueva por cuarto año consecutivo la Línea ICO-Emprendedores.

 

Como novedad, la dotación de la Línea se amplía este año a 100 millones de euros, por la buena acogida de los emprendedores.

 

A través de esta Línea se puede financiar hasta el 90% de las inversiones en activos nuevos productivos, llevadas a cabo por autónomos o microempresas de nueva creación, de menos de 10 empleados. La financiación máxima por beneficiario y año es de 200.000 euros.

 

El cliente puede optar entre un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 1,34%, si los proyectos cuentan con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), o Referencia ICO + 1,59% para los proyectos que no dispongan del aval de una SGR.

 

Este tipo de interés cuenta con una bonificación por parte del ICO de 1,25% para las operaciones sin aval de SGR, que se aplica como amortización anticipada del capital, lo que calculado para un préstamo tipo de cinco años con un año de carencia, supone una bonificación de 37 euros por cada 1.000 euros de financiación. Para los emprendedores que opten por ser avalados por una SGR, el ICO asumirá el coste del aval en su totalidad.

 

En su tercer año la Línea ICO-Emprendedores se ha consolidado como una fuente de financiación de referencia para las personas que quieren poner en marcha nuevas microempresas. Durante 2008 se financiaron 1.772 operaciones por importe total de 72,04 millones de euros.

 

Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma en la que se ha formalizado el mayor número de operaciones, con el 16,04%, seguida de la Comunidad de Navarra con el 15,88% y Madrid con el 9,04%. En la distribución sectorial destaca el comercio con un 23,38% del total, seguido de la producción o distribución de energía eléctrica, gas y agua, con el 20,23%.

 

Línea ICO-Crecimiento Empresarial

 

La Línea ICO-Crecimiento Empresarial nació en 2006 para cubrir las necesidades de aquellas empresas con proyectos de inversión cuyo importe superaba el máximo financiable a través de la Línea ICO-PYME, 1,5 millones de euros y querían ampliar sus negocios. En 2008 se ha ampliado en dos ocasiones la dotación de la Línea, pasándose de los 100 millones iniciales a 600, como consecuencia del importante volumen de solicitudes. Para 2009 se mantiene la dotación en 600 millones. Como novedad se incrementa la financiación máxima, pasando del 70% al 80% del proyecto de inversión.

 

Con cargo a esta Línea pueden financiarse proyectos de inversión de hasta 6 millones de euros. El cliente puede optar por un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 1,44%. Los plazos de amortización de los préstamos son 7 ó 10 años.

 

Durante 2008 se han formalizado 726 operaciones, lo que supone un incremento del 387% respecto a las del ejercicio anterior. El volumen de préstamo dispuesto ha ascendido a 595,82 millones y ha generado una inversión inducida de más de 1.391 millones de euros.

 

La Comunidad Valenciana, con el 18,29% del importe dispuesto, Cataluña, con el 18,46%, y Galicia, con el 8,85%, han sido las Comunidades donde esta Línea ha tenido más demanda. En la distribución por sectores, destaca el comercio con el 23,28% de las operaciones seguido de la metalurgia, con el 11,71% y la industria agroalimentaria, con el 9,09%.

 

Línea ICO- Internacionalización de la Empresa Española

 

El ICO mantiene su decidido apoyo a la internacionalización del tejido empresarial, respaldando la presencia de las empresas españolas en el exterior. Para ello vuelve a poner en marcha la Línea ICO para la Internacionalización de la Empresa Española, con una dotación inicial de 200 millones de euros. Esta Línea ha tenido en 2008 una excelente acogida, habiéndose aumentado el presupuesto inicial de 100 a 150 millones, que se han dispuesto en su totalidad.

 

Esta línea está destinada a todas las empresas, sin limitación de tamaño, para lo que se establecen dos tramos: préstamos para empresas con menos de 250 trabajadores, con un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 0,99%, y préstamos para el resto de empresas con un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 1,34%.

 

Durante 2008 se ha financiado un total de 206 proyectos con cargo a esta línea, por importe de 150 millones de euros. Hay que destacar que el 70% de las operaciones financiadas han sido realizadas por PYMEs, lo que da buena muestra del espíritu emprendedor de los pequeños y medianos empresarios. Por lo que respecta a los países destinatarios de las inversiones, México irrumpe como el primer destino de las empresas españolas, con el 13,78% del volumen dispuesto, seguido de Argentina, con el 11,54% y Portugal, con el 7,9%.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos