CEN INFORMA
20.01.2009

El primer Foro Mundial “Ágora Talentia” reunirá en Pamplona a expertos internacionales sobre el talento

El I Foro Mundial sobre Talento “Ágora Talentia”, que se celebrará en el auditorio Baluarte de Pamplona los próximos 11 y 12 de febrero, fue presentado, el pasado martes 20 de enero, en el Palacio de Navarra.

La presentación de este encuentro corrió a cargo del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Foral, así como presidente de ANAIN, Álvaro Miranda, el presidente de la FND y presidente de CEN, José Manuel Ayesa, así como del comisario técnico de “Ágora Talentia” y consejero delegado de Sociedades Viálogos, Enrique de Mulder.

 

Este foro mundial, organizado por el Gobierno de Navarra a través de la Agencia Navarra de la Innovación (ANAIN) en colaboración con la Fundación Navarra para la Diversificación del Tejido Empresarial (FND), persigue identificar los factores críticos y las claves para el desarrollo del talento, intercambiando inquietudes y definiendo las tendencias del futuro a través de la participación y diálogo de diversas personalidades, expertos internacionales, instituciones públicas y organizaciones. De este modo, en el encuentro se tratará la necesidad de contar con personas con talento, así como el imperativo de incentivarlo en las empresas y en la Administración.

 

El foro, que prevé la asistencia de cerca de 350 expertos de diferentes ámbitos (empresarial, público, educativo…), consistirá en un ciclo de conferencias, la formulación de una declaración consensuada sobre “el talento en la era del conocimiento” y el establecimiento de un foro de debate para el intercambio de ideas. El objetivo es que Ágora Talentia se convierta en un foro permanente, con reuniones cada dos años, desde el que se promuevan programas y acciones para el desarrollo de talento.

 

Según explicó el consejero Miranda, el escenario del encuentro es Navarra puesto que se trata de una comunidad competitiva, con alto grado de bienestar y calidad en diferentes ámbitos, además de constituir un referente nacional y europeo de bienestar y desarrollo, tal y como muestran los ránkings de la UE: es la 38 de las 271 regiones en renta per cápita, la número 19 en personal cualificado en tecnología y además, el 40% de los trabajadores en Navarra tienen estudios universitarios.

 

Además, el consejero recordó que Navarra es también un referente en el ámbito de la innovación, ya que es la comunidad autónoma española con mayor porcentaje de empresas innovadoras y encabeza, junto con Madrid, el ranking de regiones que más invierten en I+D+i en España. También reseñó que se trata de una región comprometida con el talento a través de sus dos universidades y sus 14 centros tecnológicos.

 

De este modo, Miranda expuso que el foro Ágora Talentia persigue convertirse en el escaparate de Navarra para mostrar su capacidad innovadora, potencial emprendedor, la calidad y competitividad de las empresas forales, y para convertirse en la región de referencia del talento.

 

Por su parte, José Manuel Ayesa se refirió a que, ante la actual crisis, resulta necesaria la “intervención de elementos diferenciales, como la excelencia y el talento”, y recordó que el talento se convierte en una “piedra angular” que nos permitirá salir de esta coyuntura e impulsar el desarrollo futuro de la economía del conocimiento. Sin embargo, Ayesa advirtió de que el talento es un “bien escaso”, que hay que aprender a gestionar, atraer y desarrollar, que es lo que se abordará en el foro Ágora Talentia.

 

Para Enrique de Mulder, la “materia prima del desarrollo es la inteligencia interactuando con la tecnología para generar resultados”. Éste también recordó que el “talento es un elemento complejo” y que, por este motivo, el foro Ágora Talentia tratará de modo integral todos sus componentes. Asimismo, de Mulder consideró que las instituciones deben concienciarse de que “el futuro depende de contar con los intangibles”, así como admitió que Navarra es una región “pionera” en talento, lo que explica su “posición actual”, en un contexto en el que se compite con regiones de todo el mundo, tal y como recordó.

 

Las conferencias serán impartidas por expertos como Sir Ken Robinson, un líder mundial en cuestión de talento en el mundo de los negocios y en el educativo, Richard Florida; escritor y columnista en publicaciones como The New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post, Sam Lipson; director de Salud Ambiental del Departamento de Salud Pública de la región de Cambridge (Massachusetts) o Inma Shara, una de las pocas directoras de orquesta del mundo, entre otros.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos