CEN INFORMA
18.12.2008

El Comité Ejecutivo de CEN se reúne con Miranda para debatir medidas contra la crisis económica

Una representación del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) se reunió el pasado jueves 18 de diciembre con el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, para analizar la coyuntura económica de la Comunidad foral y debatir sobre las medidas aplicables contra la crisis.

A la reunión también asistieron altos cargos del Departamento, y en concreto los directores generales José Ignacio Pérez de Albéniz (Hacienda Tributaria de Navarra), Cernin Martínez (Política y Promoción Económica) y José Ángel Zubiaur (Patrimonio).

 

En el transcurso de la reunión se dio un repaso en profundidad a la situación actual, a las medidas ya aprobadas en diversos paquetes por el gobierno foral y el gobierno español y a las nuevas medidas previstas para las próximas semanas, entre la que se encuentra el plan de choque para la rehabilitación de viviendas y las puesta en marcha de la línea “Aval Navarra”, a través de la cual se pretende fomentar la inversión de las pymes y microempresas navarras, avalando  hasta un 60% de aquellas inversiones que realicen empresas pertenecientes a los sectores industrial, turístico y agroalimentario por importe mínimo de 60.000 y máximo de 600.000 €. El aval correrá a cargo de la sociedad de garantía recíproca Sonagar que, a su vez, será contravalada por el Gobierno de Navarra. Se busca un procedimiento rápido y ágil (debe desarrollarse en tres semanas) que garantice que el mayor número posible de pymes navarras de esos sectores superen las graves dificultades de financiación por las que atraviesan.

 

Desde el punto de vista de la fiscalidad, el director gerente de la Hacienda Tributaria expuso las diversas iniciativas adoptadas por el gobierno foral, entre las que destaca la libertad de amortización, el diferimiento en el pago de ciertos impuestos, y la anticipación de devoluciones de impuestos.

 

El Consejero animó a los empresarios navarros a aprovechar las diversas medidas que, con el mismo fin que las forales, está desarrollando el gobierno español, entre las que destacan los 10.000 millones de euros que el ICO destinará a apoyo de empresas y los 10.000 millones adicionales para liquidez.

 

Al finalizar el encuentro, Álvaro Miranda, y el presidente de CEN, José Manuel Ayesa, intervinieron en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión. Ayesa destacó el “influjo de la situación de crisis”, bajo el que se mantuvo la reunión. En unas circunstancias en las que, señaló, se ha de evitar la “destrucción del tejido productivo”. Para ello, el presidente de CEN reclamó que es “necesaria” la unión de todas las partes afectadas, tanto del ámbito político como del ámbito civil.

 

Por su parte, Miranda admitió que el año que finaliza ha sido “muy complicado” en términos económicos. En este sentido, el consejero explico que, en el segundo trimestre de este año, se produjo una importante caída de la recaudación, que en agosto llegó a ser un 14% menos que la del mismo periodo del pasado año. Pues bien, en septiembre se redujo al 13% y en noviembre y octubre, al 12% y 11%, lo que puede ser un síntoma de una ligera recuperación en materia de recaudación, según ha indicado Miranda. Gracias a esta mejora, mostró su deseo para que, esta mejoría sea anticipo de que, “a mitad del próximo año, se recuperen los demás parámetros de la actividad económica en nuestra comunidad”

 

Además de repasar medidas como el Plan Navarra 2012, o la contención del gasto público en determinadas materias, Miranda reveló tres medidas concretas que el Gobierno va a aplicar de cara al próximo año. La primera de ellas sería la de preparar una “ley de choque” para el sector de la vivienda, consensuada con los agentes de este mercado, y que “dé una imagen clara y nítida para recuperar la actividad de la edificación en Navarra”.

 

Miranda también mostró su apuesta por la “ampliación de la idea consensuada entre CEN y Caja Navarra de involucrar a las entidades financieras para abrir líneas de crédito accesibles para las empresas”. De esta forma, el vicepresidente económico defendió la “financiación del funcionamiento de las empresas”, tanto para su mantenimiento, como para nuevas inversiones, sin que se “comprometa su viabilidad”.

 

Por último, anunció la creación de un comité o gabinete de seguimiento de la crisis, en el que estarán representados el Gobierno de Navarra -a través de las Consejerías de Economía y Empresa- CEN, los sindicatos más representativos (UGT y CCOO), el Partido Socialista de Navarra y la sociedad instrumental Nafinco. A través de este órgano, se realizará un seguimiento planificado “para saber cómo funcionan las medidas contra la crisis” que se están poniendo en marcha, así como se “tomará el pulso” a la realidad empresarial navarra y se diseñarán medidas que “se puedan ir aplicando a lo largo del año 2009”.

 

Además, Miranda llamó a la tranquilidad, afirmando que en Navarra no se va a dar una “catástrofe social”, ya que una parte sustancial de las más de 300.000 personas que forman la población activa de nuestra comunidad no tiene riesgo de perder su trabajo. Por ello, el consejero llamó a la población a que “salga y consuma” y “que compre”. “La gran mayoría de los navarros podrán seguir haciendo su vida normal”, confió. Por otra parte, Álvaro Miranda destacó la “franqueza” de la clase empresarial navarra, a la hora de mostrar sus preocupaciones ante el actual escenario económico, y reconoció que “hay que contar con los empresarios, que luchan día a día, para conocer sus dificultades”.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos