CEN INFORMA
30.11.2016
CEN y CEAT consideran positivo el Plan de Trabajo Autónomo y animan a que se desarrolle en su totalidad
La Confederación de Empresarios de Navarra y la asociación intersectorial de autónomos CEAT Navarra valoran de forma positiva el Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, dado a conocer hoy, así como animan al Gobierno a que lo desarrolle en su totalidad.
Desde el mes de marzo, CEAT Navarra ha trabajado en la confección de este Plan, defendiendo sus reivindicaciones en el marco del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo. Según esta asociación, uno de los elementos centrales para favorecer el empleo de este colectivo es el de la eliminación de barreras burocráticas, un reto que deberá coordinarse tanto con la administración local como Foral.

Además, también se reclama que la lucha contra el empleo sumergido y el fraude fiscal tenga recursos específicos. Ante este desafío, deben trabajarse medidas que van desde la concienciación social, sensibilizando a la ciudadanía, hasta la denuncia anónima que permita erradicar la competencia desleal de los defraudadores. 

Por otra parte, los emprendedores son necesarios en la sociedad, por lo que se considera un acierto el fomento de la segunda oportunidad, para personas que han demostrado tener capacidad emprendedora y que, por culpa de la crisis, no han podido seguir creando empleo.

Respecto a las medidas para la prevención de riesgos laborales, se considera importante que se haga un estudio de situación del colectivo, que permita diseñar acciones concretas. Además, se anima a trabajar en la sensibilización para la cotización en accidentes de trabajo, que tan pocos autónomos la tienen recogida actualmente.

Mejoras en la fiscalidad para los autónomos

Además, se reclaman mejoras en la fiscalidad de los autónomos. En concreto, CEAT Navarra ha solicitado la desgravación total del Impuesto de Actividades Económicas para este colectivo. Se recuerda que este impuesto que cobran los ayuntamientos solo se está aplicando en Navarra, lo que resulta un agravio comparativo con el resto de comunidades.

Por otra parte, se resalta la importancia de que se unifiquen los servicios de información sobre el autoempleo, que, hasta el momento, están poco coordinados, y que se establezcan fórmulas no solo para la puesta en marcha de actividades sino también para la consolidación de estas.

Por último, CEN y CEAT Navarra instan al Gobierno Foral a que siga trabajando en colaboración con las asociaciones de autónomos más representativas, con el objetivo de mejorar la situación del colectivo, así como de creación de empleo.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos