CEN INFORMA
27.10.2008

El Gobierno de Navarra aprueba la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a CEN, UGT y CCOO

El Gobierno de Navarra, en su sesión del 27 de octubre, ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a los agentes sociales CEN, UGT y CCOO. La Medalla de Oro de Navarra es la principal condecoración de la Comunidad Foral destinada a premiar a las personas, instituciones, entidades o colectivos cuyos méritos en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra resulten estimados por el conjunto de la sociedad.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo Foral, Alberto Catalán, en conferencia de prensa, el Gobierno ha valorado "la importancia social que para el conjunto de la Comunidad foral entraña la actividad" de las tres entidades reconocidas y la manera en que "han sabido concertar acuerdos muy beneficiosos para Navarra desde el punto de visto económico y social".

 

Concretamente, el Decreto de concesión de la Medalla de Oro precisa que "la concertación como método de trabajo ha sido un factor esencial en el crecimiento de la actividad económica y en la creación de empleo" que se ha plasmado en diversos acuerdos. Por ejemplo, el Ejecutivo se refiere a iniciativas como la del Acuerdo para la Inversión y el Empleo de 1993 y el Acuerdo Intersectorial sobre Relaciones Laborales de 1995 que posibilitó cotas "muy relevantes" de crecimiento y generación de empleo y derivó en los posteriores planes de empleo de Navarra 1999-2001, 2002-2004 y 2005-2007, al tiempo que puso las bases para la creación del Servicio Navarro de Empleo, el Tribunal Laboral y "un importante elenco" de medidas en materia de prevención. También, en 2007 se firmó el Acuerdo para la Concertación Social.

 

Por todo ello, el Gobierno Foral destaca que CEN, UGT y CCOO "han preservado un espíritu de acuerdo en los grandes asuntos que a todos interesan, un diálogo tenaz y fructífero que, con el apoyo del Gobierno de Navarra, ha llevado a la firma de compromisos de todas las partes que han contado con el respaldo de los partidos políticos más representativos del Parlamento de Navarra". Así, subraya que ha sido "la sociedad la que, a través de sus organizaciones más representativas, ha buscado la concertación que ha requerido sustento político y parlamentario".

 

Tras asegurar que "la concertación es un pilar básico del progreso de Navarra", el Gobierno destaca que este método de trabajo "se ha articulado apoyándose en la pluralidad, una vez que en ella se ha puesto de acuerdo, alrededor de objetivos comunes, un espectro muy diverso de organizaciones e ideologías".

 

Según Catalán, se ha logrado "una idea reguladora y una cultura de trabajo que ha producido unos frutos tangibles sumamente positivos, una manera de afrontar los problemas y los retos que permite un potente crecimiento económico sostenible y un gran nivel de cohesión social" para consolidar una comunidad que sea "sostenible desde el punto de vista político, social y económico".

 

La consecución de este objetivo no se queda en el ámbito laboral y productivo, sino que afecta al conjunto de la sociedad y que "ha constituido un notable ejemplo" en lugares de fuera de Navarra, donde "se han seguido los mismos pasos de concertación aplicados con éxito en la Comunidad foral".

 

 

La Medalla será entregada por el Presidente del Gobierno en el transcurso del acto institucional que se lleva a cabo con motivo de la celebración del día de Navarra (3 de diciembre).

 

Lista de galardonados

 

1982: Papa Juan Pablo II
1984: José María Lacarra y Julio Caro Baroja
1985: Donantes de Sangre.
1988: Los Reyes de España.
1989: José Miguel de Barandiarán y Alfredo Floristán.
1990: Juan García Bacca y las Hijas de la Caridad.
1991: Adriana Beaumont y Ángel J. Martín Duque.
1992: Jorge Oteiza.
1993: Don Juan de Borbón y Cáritas Diocesana.
1995: Médicus Mundi.
1996: Miguel Induráin Larraya.
1997: Universidad de Navarra.
1998: Los misioneros navarros.
1999: Anfas.
2000: El colectivo de víctimas del terrorismo.
2001: Centro de Educación Secundaria de Salesianos.
2002: Diario de Navarra.
2003: Pablo Hermoso de Mendoza.
2004: Volkswagen Navarra.
2005: Centros navarros en Argentina y Chile.
2006: Misericordia de Pamplona.
2007: Cruz Roja en Navarra.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos