CEN INFORMA
24.10.2008

La consultora Novacom presenta el estudio sobre la gestión de la comunicación en las empresas navarras

La consultora de comunicación Novacom presentó, el pasado miércoles 22 de octubre, el informe La gestión de la comunicación en las empresas navarras. El estudio, realizado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), es la primera radiografía de esta materia empresarial en nuestra comunidad y se ha basado en encuestas realizadas a un total de 125 empresas representativas de diferentes sectores.

Las conclusiones del informe fueron presentadas en la jornada Qué puedo hacer para que los medios de comunicación hablen más y mejor de mi empresa, organizada por CEN y Novacom, con la financiación del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, y que contó con la conferencia del director del diario Expansión, Jesús Martínez de Rioja.

 

El encargado de presentar los resultados del estudio fue el fundador y director de Novacom, Joaquín Echenique, y una de las primeras conclusiones que arrojó fue la de que “la gran mayoría de empresas vive una contradicción en materia de comunicación: se considera ésta como una herramienta de gestión, pero no se le asigna en la práctica los recursos humanos y económicos necesarios para su implantación y desarrollo”. A continuación, Echenique desglosó en cifras esta conclusión.

 

Así, el 61,6% de las empresas encuestadas considera como “muy importante” esta actividad en su entorno y, aunque se considere la comunicación una cuestión estratégica (en el 93% de los casos), lo habitual es que se desarrollen acciones sin planificar: sin fijar objetivos concretos ni acciones (el 56,80% de las empresas no cuenta con un Plan de Comunicación). Además, se destaca que el 79% de las empresas nunca ha realizado una auditoría de comunicación, y, en los casos que se hace, se forma parte de algún grupo multinacional o se tiene proyección internacional.

 

Del mismo modo, la mitad de las empresas no cuentan con la figura del responsable de comunicación (en un 54% de los casos no hay ningún responsable) y, por otra parte, Echenique lamentó el “escaso presupuesto” dedicado a la comunicación, generalmente sin un porcentaje determinado (el 56% de los encuestados carece de un porcentaje fijo). Otros datos revelados por el gerente de Novacom fueron los de que: el 12% de las organizaciones no hace nada en materia comunicación, el 87% cuenta con una página web, un 41,6% lleva a cabo actividades de Responsabilidad Social Corporativa, el 77% no dispone de un Plan de Comunicación de Crisis y que el 65% reconoce una escasa o nula relación con los medios.

 

Comparando estos datos con la situación en España, se destaca que en nuestra comunidad se asignan menos recursos a comunicación y no se suele contar con un departamento propio en esta disciplina. El 82% de las empresas navarras asignan menos del 5% del presupuesto de marketing a comunicación, mientras que en España son el 41%. Por otra parte, el 35,20% de las empresas en Navarra tienen un departamento de comunicación propio, frente al 82% de la media nacional. A modo de conclusión, Echenique consideró que el mercado vive una “situación de oportunidad” y que “las empresas navarras tienen una buena actitud ante la comunicación, pero deben ponerla en práctica a través de acciones bien planificadas para mejorar su negocio”.

 

Información frente a la crisis

 

Posteriormente, el director de Expansión y ex-presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica, Jesús Martínez de Rioja, impartió su charla “Viaje al negocio de la información”, aportando distintas claves sobre cómo ha de ser la relación de las empresas con los medios. Por ejemplo, el experto dio recomendaciones sobre situaciones de crisis, donde la clave está en “dar información”, porque, según explicó, cuando nos referimos al entorno de los medios, “en un espacio vacío, el gas que primero llega (que puede ser una mala información), lo llena todo”. Asimismo, reconoció que “no tener política de comunicación es legítimo, pero practicar la política de la avestruz lleva a no responder mejor cuando se dan situaciones de crisis”.

 

Tal y como explicó Martínez de Rioja, a la hora de comunicar, la empresa debe cuestionarse “por qué y para qué quiere tener relación con los medios”, si quiere comunicar “desde la empresa o desde el empresario”, pero, sobre todo, lo fundamental en la empresa que pretenda comunicar es que ésta “debe tener algo que contar”. Asimismo, el experto recordó que la empresa siempre tiene un grado obligatorio de información, como el “nivel básico de transparencia” que obliga, por ejemplo, a presentar sus cuentas de resultados.

 

Martínez de Rioja defendió que los responsables de comunicación sean incluidos dentro de los órganos de gestión de la empresa, hasta llegar a ser “la mano derecha de sus jefes”. De esta forma, el responsable será conocedor de lo que comunica, porque, de lo contrario, “le será difícil responder a las exigencias de los periodistas”. Además, a este respecto, añadió que a los periodistas de hoy en día, “no les vale con las notas o ruedas de prensa”, necesitan más resultados, porque tienen que atender a una demanda de una sociedad con cada vez con más “dinámica empresarial”.

 

Respecto a las competencias del responsable de comunicación, Martínez de Rioja subrayó que éstos “tienen que saber muy bien como funcionan las redacciones de los medios de comunicación: conocer sus horarios, sus jefes, su especialización, etc.”. De esa forma, por ejemplo, evitará enviar una nota de prensa cuando ya se hayan cerrado los contenidos del diario al día siguiente, según señaló. Asimismo, el periodista también debe conocer como es la organización de la empresa en cuestión.

 

Otra recomendación fue la de que la empresa establezca protocolos de comunicación, lo cual puede practicarse con distintos “ensayos”, y la de “definir los canales de comunicación con los medios”, para evitar que se filtren informaciones por otras vías. El director de Expansión también abogó porque siempre se dé, desde la empresa, un “respeto hacia la labor de los profesionales de la comunicación”. Más consejos que apuntó Martínez de Rioja fueron los de recordar que “los periodistas no se compran” y evitar las “ofensivas informativas”, por ejemplo, no efectuando el envío de demasiadas notas de prensa que acaban produciendo que, al final, “se prescinda de la capacidad de distinguir lo importante de lo no importante”.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos