CEN INFORMA
30.06.2016
Solo un 15% de los polígonos se organizan en torno a una figura que agrupe a sus empresas
“Tan solo un 15% de los polígonos empresariales se organizan en torno a una figura que se encargue de agrupar a las empresas para tratar de canalizar sus problemas, peticiones y sugerencias en cuanto al lugar en el que se ubican”.
Esta cifra relativa al conjunto de España es aplicable al territorio de Navarra, según refleja ”Áreas de actividad económica: problemática concreta y grado de organización de los polígonos industriales de Navarra” (descargar informe), estudio de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), encargado a la Asociación de la Industria Navarra (AIN), en el marco del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el “Instituto Navarro de Empleo para la Formación, Reciclaje y Empleo” (INAFRE), para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2015.

El estudio fue presentado, el 28 de junio, por la directora del Área de Consultoría de AIN, Marian Garayoa, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, a los responsables de las asociaciones territoriales de CEN: Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA) y Asociación de Empresarios de Sakana (AES).

El informe, basado en distintas encuestas y entrevistas a empresarios de polígonos y expertos realizadas en 2015 , refleja que en Navarra existen 257 áreas de actividad económica que podrían englobarse en tres distintos tipos:

-    Zonas industriales espontáneas: que “responden más a una lógica empresarial de llevar la actividad al extrarradio”, señaló Garayoa.

-    Zonas impulsadas por uno o varios agentes promotores, que requieren de planificación.

-    Zonas industriales aisladas que están vinculadas a una empresa.

En total, estos polígonos engloban 9.000 millones de cuadrados en la geografía navarra. Para la muestra, se han seleccionado los siguientes polígonos: Polígono Industrial de Landaben (Pamplona), Polígono Industrial Comarca I (Pamplona), Polígono Industrial Comarca II (Pamplona), Polígono Industrial de Aoiz, Polígono Industrial de la Nava (Tafalla-Olite), Polígono Industrial de Barraquiel y El Ábaco (Tafalla), Polígono Industrial de Ibarrea (Alsasua), Polígono Industrial Municipal de Tudela y Polígono Industrial Las Labradas (Tudela).

Escasa cooperación entre las empresas de polígonos

Entre otros aspectos, el estudio analiza el nivel de colaboración entre las empresas de los polígonos, destacando que solo el 5% de encuestados reconocen cooperar con otras empresas del polígono, siendo en general casos que puntuales, como los propios de la relación cliente y proveedor. 

En cuanto al conocimiento de figuras que agrupen a las empresas del área, el estudio también revela el desconocimiento de fórmulas tales como las Entidades Voluntarias de Conservación (EVC) (el 83% de encuestados afirma desconocer) o las Comunidades Industriales Organizadas (CIO) (la cifra se eleva hasta un 95%). Sin embargo, un 65% de las empresas estarían dispuestas a participar en asociaciones de este tipo.

Respecto a las funciones que deberían desempeñar estas figuras asociativas, los expertos entrevistados consideran que estas entidades deberían llevar servicios de secretaría y gestión, así como establecer las relaciones con el ayuntamiento correspondiente al polígono (100% de los expertos lo estiman); elaborar e implantar planes de mantenimiento y realizar una reglamentación de convivencia y de buen uso del polígono (84%); y gestión de la vigilancia (67%). Los expertos también revelan algunas dificultades que suponen estas figuras, como la de “aunar los intereses de empresas que viven realidades, a veces, tan diferentes”. 
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos