CEN INFORMA
11.03.2016
"Las regiones con sistemas educativos más eficientes atraerán talento e industria"   
Rafael Miranda, presidente de Acerinox y de APD   
"Las regiones con más industria son las que se han defendido mejor frente a la crisis". De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las comunidades con más peso de la industria en sus respectivos PIB son Navarra (28,7% de su PIB corresponde a las industrias extractivas), La Rioja (27,6%) y País Vasco (24,3%), y son también las de menor tasa de paro: 12,89% en País Vasco, 13,53% en Navarra y 13,97% en La Rioja.
Esta es una de las valoraciones del presidente de Acerinox, Rafael Miranda, que intervino en el marco del encuentro “Universidad Pública de Navarra (UPNA)-Empresarios de Navarra”, que organizaron la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, el pasado 4 de marzo. Miranda, también presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y del Consejo Social de la Universidad de Burgos, reconoció que la crisis ha quedado atrás, gracias a la “evolución positiva” de la economía española, causada por “las reformas estructurales”.
 
Aun así, en este proceso de recuperación, “las empresas han hecho mucho esfuerzo”. Según Miranda, durante la crisis, “han tenido que reinventarse”, por ejemplo, “teniendo que salir al frío de fuera para exportar”. Del mismo modo, el proceso de “desapalancamiento” (menor dependencia de la deuda) también se ha dado con mayor incidencia en las empresas, mientras que, por el contrario, en España ha alcanzado casi el 100% del PIB. Aun así, “la crisis ha traído grandes perjuicios (sobre todo, el desempleo), pero las empresas que la han superado han salido reforzadas”, añadió el presidente de Acerinox.
 
La mejora de la competitividad, objetivo “irrenunciable”
 
Miranda también reconoció que, aunque la economía española es la que más crece de los países europeos (un 3,2% en 2015, frente al 1,7% alemán), “seguimos teniendo un gap con los países punteros en materia de competitividad”. Dicho esto, el presidente de APD añadió: “el objetivo irrenunciable tiene que ser la mejora de la competitividad”. En concreto, “la competitividad industrial, que genera riqueza y, por tanto, crecimiento y empleo”.  Este advirtió de que, para ello, hay que avanzar en el crecimiento empresarial, ya que “ocupamos el puesto 23 en el ranking europeo de empresas industriales por tamaño”. Por ejemplo, la media del tamaño de las empresas españolas es de 10, frente al 17 alemán. 
 
Según él, el camino para conseguir ser más competitivos pasa también por las reformas, como la del mercado de trabajo aprobada en 2012. “La clave no es la reducción salarial, sino la introducción de flexibilidad”, añadió Miranda, que explicó cómo, con la nueva regulación laboral, las plantas de automoción españolas “están fabricando a tope”. Además, “con ingresos superiores para sus trabajadores, aunque el coste laboral sea menor que en otros países europeos”.  Así, la producción no se deslocaliza, porque, como también subrayó el presidente de Acerinox: “es importante tener el centro de decisión de las empresas en España”.
 
La importancia de la colaboración Empresa-Universidad
 
Otro factor de competitividad, explicado por Miranda, fue la de potenciar el gasto en I+D, “que en España no llega al 1,5% del PIB, frente al más del 2% europeo”. Es, por tanto, de una “asignatura pendiente” en la que, también, las pymes “tienen un lastre”, por no poder dedicar tantos recursos como las grandes empresas en este campo. Además, “tenemos que invertir en I+D colaborativo, que esté impulsado tanto por las empresas como por la Universidad”.
 
En relación con la formación, Miranda reconoció que, de cara a la economía del futuro, “la educación cuenta y va a contar mucho más”. Este se refirió a cómo hemos entrado en “la cuarta revolución industrial”, que creará nuevas necesidades de formación. “El 65% de los actuales alumnos de Primaria estarán en puestos de trabajo que aún ni existen”. Además, el presidente de APD recordó la necesidad de potenciar en España la Formación Profesional, un destino para solo el 32% de los alumnos españoles, frente al 58% europeo. Según el empresario, además, “las regiones con sistemas educativos más eficientes son las que atraerán talento e industria”.
 
La apertura del encuentro empresarial en la Universidad corrió a cargo del presidente de CEN, José Antonio Sarría, y del presidente del Consejo Social de la UPNA, Román Felones. Sarría también apostó por el acercamiento entre el mundo empresarial y la Universidad, como vía de innovación para las empresas y, así, de mejora de su productividad. Felones, por su parte, puso en valor la actividad del Consejo Social, un “órgano de relación entre la Universidad y la sociedad”.
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