CEN INFORMA
08.03.2016
Igualdad en la empresa, un factor de competitividad
“La gestión de la igualdad en la empresa es una cuestión estratégica y social, y ha de integrarse como factor de competitividad empresarial”. Esta es una de las conclusiones del estudio de CEOE “La igualdad en la empresa como factor de competitividad”, que también promueve potenciar el “cambio cultural” para que “nadie tenga que optar entre su vida empresarial y la realización adecuada de su vida personal” (descargar informe).
El informe advierte de que “es necesario insistir en cambios culturales para que la igualdad sea efectiva”, ya que “existe todavía un problema” en este aspecto, “teniendo en cuenta que parte de esta situación es el reflejo todavía de nuestra historia como país, y en particular de una tardía y desigual incorporación de la mujer al mercado laboral”.

Para paliar estas desigualdades, CEOE formula distintas propuestas, como la de potenciar la conciliación en la negociación colectiva, “donde puede practicarse una transacción de gran recorrido: la flexibilidad que necesita la empresa a cambio de la flexibilidad que necesita el trabajador (hombre o mujer) en términos de conciliación”. 

El documento también se refiere a la “brecha salarial” entre mujeres y hombres, y hace propia la reivindicación de “a igual trabajo, igual salario”. Ahora bien, señala que “el concepto ‘diferencia’ no debe confundirse con el de ‘discriminación’”, y añade: “los indicadores medios que manejan en materia de retribución reflejan diferencias salariales medias entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, incluso en los países considerados como los más avanzados y democráticos”. Por ejemplo, “existen razones históricas y conceptos retributivos como, por ejemplo, la antigüedad o determinados complementos asociados al puesto de trabajo, que han beneficiado más a colectivos mayoritariamente masculinos, dando lugar a diferencias estadísticas relevantes”.

CEOE también señala en su informe que las empresas “han de tener un especial interés en cuanto a la prevención y erradicación del acoso por razón de sexo y acoso sexual, fomentando medidas y protocolos de actuación que permitan arrancar de raíz este tipo de acciones y actitudes”. Otra de las propuestas es relativa al fomento de la participación de la mujer en órganos directivos, para lo que “son imprescindibles las medidas de sensibilización y concienciación de trabajadores y empresarios respecto a la gestión de la diversidad, del talento y al reconocimiento del mérito, siempre que partan del autoconvencimiento y la voluntariedad de las iniciativas y políticas empresariales”.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos