CEN INFORMA
10.10.2008

“Está habiendo una equiparación entre la representación unitaria y la sindical”

Antonio Ojeda, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla
El seminario sobre La representación legal y sindical en la empresa: cuestiones básicas de la Confederación de Empresarios de Navarra abordó, en la sesión del lunes 6 de octubre, la acción sindical, de la mano del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, Antonio Ojeda.

  >> intervención de Antonio Ojeda

El docente analizó la regulación de la representación sindical, atendiendo a figuras como las secciones sindicales o el delegado sindical.

 

Tras la inauguración del director del seminario, el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos, Guillermo Barrios, el profesor Ojeda comenzó explicando el modelo de representación de “doble canal” existente en España. En este sistema, la representación de los trabajadores corresponde tanto a órganos unitarios (comités de empresa o delegados de personal) como a órganos sindicales (dependientes de un sindicato). Aunque, el docente apuntó que ha podido haber una “suplantación de roles”, y que el comité de empresa ha podido ser más importante que la representación sindical, solapándole sus funciones.

 

Según explicó, a causa de “cuarenta años de sequía sindical” en nuestra historia, o que “los comités de empresa en España tienen competencias que no tienen otros países”, como los de negociación colectiva o el de convocar huelgas. Este fenómeno del “falso amigo” de la representación unitaria, afirmó Ojeda, está produciendo problemas a los sindicatos de “baja afiliación”. El profesor informó de que España, con una cuota del 15% de trabajadores sindicalizados (aún haciendo media con el porcentaje del 70% en las administración pública), una tasa muy baja si se tiene en cuenta las cifras del 80%  propias de los países escandinavos.

 

“Está habiendo una equiparación entre la representación unitaria y la sindical”, y es que, “al final, no está claro si la representación legal de la empresa es la unitaria (creada por la ley) o la sindical (legalizada)”, matizó Ojeda. El catedrático también lamentó el poco peso que se le da a la representación sindical en los convenios colectivos, y es que, según consideró, “el sindicato en España (refiriéndose a los mayoritarios, y sin considerar a los sindicatos de empresa o a los independientes) es razonable y moderado, y a veces sus instrucciones no se siguen en las organizaciones porque los comités de empresa le han comido el terreno”. A modo de ejemplo, apuntó el dato de que se lanzan más huelgas a través de los comités de empresa que de los sindicatos.

 

A continuación, el ponente explicó algunas figuras de la representación sindical, como la de las secciones sindicales, conformada por el conjunto de afiliados en la empresa, cuya unidad organizativa y composición se estructura conforme los estatutos del propio sindicato. Para conformar una sección sindical en la empresa o centro de trabajo (no simultáneamente en las dos entidades), no se requiere contar con un porcentaje mínimo de afiliados en la organización. Ojeda informó de que la sección sindical no tiene, por si misma, personalidad jurídica, sino que es un órgano del propio sindicato. Por este motivo, en casos en los que dos secciones sindicales del mismo sindicato, aunque de distintas empresas, han estado enfrentadas entre si, se consideran como problemas internos del propio sindicato.

 

Por último, Ojeda se refirió al delegado sindical, que las secciones sindicales de sindicatos con presencia en el comité de empresa conforman en empresas con más de 250 trabajadores. Como mínimo, el delegado sindical deberá tener un 10% de los votos obtenidos para componer el comité de empresa. Si no llegan a ese porcentaje, los sindicatos podrán compartir la figura del delegado, un supuesto en el que Ojeda reconoció no haber encontrado ningún caso. Este delegado sindical tendrá las mismas garantías que las de los miembros del comité de empresa.

 

Para consultar cualquier duda sobre este tema, se puede acceder a la Ley 11/85 de libertad sindical.

 

El seminario sobre representación legal y sindical en la empresa, que financia el Gobierno de Navarra y el Servicio Navarro de Empleo, concluirá el próximo lunes 13 de octubre con la jornada sobre las garantías de los representantes de los trabajadores, a cargo de la profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Ana Isabel Pérez Campos.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos