CEN INFORMA
23.12.2015
"Es normal sentir nervios al hablar en público. Hay que ser consciente de ello y aceptarlo con naturalidad"   

Raquel Pérez Ayerra, formadora en Comunicación   

"Es normal sentir nervios al hablar en público. Hay que ser consciente de ello y aceptarlo con naturalidad". También hay que plantearse que "el público no es nuestro enemigo", así como "dominar la presentación para sentir más seguridad". Estos fueron algunos de los consejos aportados por la formadora Beatriz Pérez Ayerra, en el reciente curso que organizó la Confederación de Empresarios de Navarra, en el que se abordaron las habilidades de comunicación, tanto externa como interna (vídeo de Pérez Ayerra).
Así, Pérez Ayerra aportó algunos consejos, por ejemplo, para hacer presentaciones en público, como el saber captar el interés de la audiencia desde el principio relatando una anécdota o utilizar bien los silencios. La experta también recomendó utilizar la mirada, como una forma de conexión con la audiencia, así como dominar el lenguaje corporal, evitando “gestos antipáticos”.
 
De hecho, Pérez Ayerra señaló que, para la impresión de la audiencia, el lenguaje corporal es determinante en un 55%; el paraverbal (entonación, ritmo…), en un 39%; y el lenguaje verbal, en tan solo un 7%, según la regla de Mehrabian. Dicho esto, la formadora destacó que lo más relevante es saber “ser naturales en las presentaciones” y eso requiere no solo controlar los miedos, sino también “hablar con sinceridad”. 
 
Comunicación interna para el liderazgo
 
Otro aspecto que se abordó en el curso fue el manejo de la comunicación interna, como una herramienta de liderazgo. Según Pérez Ayerra, “el líder es aquel que coordina, gestiona los equipos y es capaz de sacar lo mejor de sus colaboradores”. Para ello, debe ser capaz de comunicarles “eficazmente”.  Se trata, por tanto, de “generar una colaboración”, para lo cual es importante también un manejo de la inteligencia emocional, por ejemplo, siendo capaz de motivar y respetando siempre las formas. 
 
“Un líder es capaz de reflejar sus valores en su comportamiento”, mostrando “integridad” y, así, “generando confianza y credibilidad en los demás”. Esto requiere ciertos atributos humanos, como puede ser la “coherencia”, es decir, “la concordancia entre lo que se dice y se hace”. “No se puede dar ejemplo solo con palabras”, aseguró Pérez Ayerra, que explicó cómo así se genera la “implicación” de sus colaboradores. 
 
También, “el líder es aquel que reconoce que no sabe de todo”, por lo que es capaz de “rodearse de los mejores”. Además, en el trabajo en equipo, “da autonomía a sus colaboradores para que tomen sus propias decisiones”. Otro aspecto que destacó Pérez Ayerra es el de que “el líder aglutina a los equipos, asume sus errores y les atribuye sus éxitos”.
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