CEN INFORMA
02.12.2015
Entra en vigor el nuevo sistema de gestión de las bajas médicas
A raíz de la publicación en el BOE de la orden ESS/1887/2015, que desarrolla el Real Decreto 625/2014, desde este 1 de diciembre, ha entrado en vigor el nuevo sistema de gestión de las bajas médicas. A partir de ahora, los médicos concederán la baja conforme a una estimación de tiempo fijada en unos baremos y, según su duración, se establecerán unos periodos para su revisión. Por ejemplo, en el caso de las bajas más cortas (de menos de cinco días de duración), se extenderá al mismo tiempo el parte de alta y el parte de baja.
Conforme a los nuevos criterios, las duraciones de las bajas serán de cuatro tipos.

a)Proceso de duración estimada muy corta: inferior a cinco días naturales. Se emite un único parte de baja y de alta en el mismo acto médico. No obstante, si considera que no está recuperado, el trabajador podrá solicitar que se realice un reconocimiento médico el día que haya fijado como fecha de alta.

b)Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales. En estos casos, de haber parte de confirmación, se expedirá en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja. El segundo y sucesivos se expedirán cada catorce días naturales, como máximo.

c)Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales. El primer parte de confirmación también se expide en los primeros siete días. El segundo y sucesivos, cada veintiocho días naturales.

d)Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales. El primer parte, en un plazo de catorce días. El segundo y sucesivos, cada treinta y cinco días naturales.

Al trabajador se le entregarán dos copias del parte de baja o confirmación, una para él y otra para la empresa. A su vez, estará obligado a presentar a la empresa la copia del parte de baja/confirmación, en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de su expedición. Mientras, el parte médico de alta podrá ser, además, expedido por el facultativo de la mutua, siempre que el proceso sea derivado de contingencia profesional. La copia del parte de alta deberá presentarse a la empresa dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.

De igual modo, en los procesos de duración estimada muy corta, el trabajador presentará a la empresa la copia del parte de baja/alta dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del alta.

Experiencia piloto en Navarra

Este modelo que entra hoy en vigor ya tuvo una experiencia piloto en Navarra hace cinco años. Así, se instauró un novedoso modelo para gestionar las bajas y las altas con criterios clínicos, en vez de por el tradicional sistema administrativo. El modelo fue acogido con un alto grado de satisfacción entre profesionales y usuarios, por cuanto se desburocratizó la gestión de la IT y la prestación pasó a tener un sentido clínico (se eliminaron los partes de confirmación semanal y solo se realizaron los controles sanitarios necesarios, se redujeron los desplazamientos al centro de salud, las empresas conocían la duración probable de las bajas, etc.).
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos