CEN INFORMA
03.10.2008

Aprobada la memoria de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN)

El Gobierno de Navarra ha aprobado esta semana la memoria 2005-2006 de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN), documento bienal que obliga a elaborar la vigente Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La principal conclusión de dicha memoria es que, en los dos primeros años de vida de la ETN, se aplicaron el 95,6 por ciento de las políticas públicas previstas por la principal herramienta de planificación estratégica territorial con la que cuenta la Comunidad Foral desde 2005, para un horizonte temporal de 25 años. Esta memoria será ahora enviada al Parlamento de Navarra, para su conocimiento y debate.

 

La ETN tiene tres grandes objetivos para los próximos 25 años: hacer de Navarra un territorio competitivo y cohesionado; que además sea accesible y conectado; y lograr altos niveles de cultura y calidad.

 

Estos objetivos se logran a través de actuaciones incardinadas en nueve grandes líneas de políticas públicas: ordenación del territorio; infraestructuras y transporte; agricultura y desarrollo rural; turismo; economía; industria y tecnología; educación y cultura; trabajo y asuntos sociales; y administraciones públicas y medio ambiente). Según la memoria hoy aprobada, en los primeros años de vida de la ETN se han activado el 95,6 por ciento de las políticas previstas, un porcentaje “muy alto” de aplicación.

 

Asimismo, se han medido en 2007 y por primera vez (aunque referidos al periodo 2000-2005, anterior a la entrada en vigor de la ETN) los siete indicadores de seguimiento del desarrollo territorial previstos por la Estrategia Territorial de Europa: competitividad output e input, cohesión social, sostenibilidad, policentrismo, acceso a las infraestructuras y el conocimiento, y gestión del patrimonio natural y cultural.

 

Navarra, con valores por encima de los correspondientes al conjunto de España, presenta una mejora muy sensible con respecto a los objetivos fijados para estos indicadores. Si en el año 2000 la distancia media hasta esos objetivos se valoraba en un 66,9 por ciento, en 2005 la distancia se ha acortado de manera muy notable, hasta el 40 por ciento.

 

Los navarros consideran que las políticas más avanzadas son las de gestión del patrimonio natural y cultural, así como la cohesión social, con distancias sobre objetivos marcados de menos del 20 por ciento. Sin embargo valoran también muy positivamente el esfuerzo realizado en materia de competitividad o policentrismo, con recortes en la distancia percibida de más del 40 por ciento en cinco años, aunque sean materias en las que aún queda mucho por hacer.

 

Valoración de los modelos de desarrollo territorial para cada comarca

 

Otra de las aportaciones de la ETN es la confección de modelos de desarrollo territorial para las cuatro demarcaciones principales en las que se estructura la Comunidad Foral: la Zona Central, el Ebro, el Pirineo y la Zona Atlántica.

 

La memoria aprobada ha reunido a un grupo de expertos (universidades, sindicatos, empresas, arquitectos, autoridades locales…) para valorar tres aspectos de estos modelos de desarrollo territorial: la adecuación de los documentos propuestos; su grado de implantación en los dos primeros años; y el grado de cooperación interinstitucional para implantarlos.

 

La valoración media ha sido de 5,2 puntos sobre 10, lo que significa que se aprueban los documentos referidos a las cuatro demarcaciones, su grado de implantación y la implicación de las diferentes instituciones en dicha labor. No obstante, si se mide la valoración de cada aspecto, se observa que la calificación de los documentos propuestos es de “notable” (6,9 puntos), pero no se consigue el aprobado ni en el grado de implantación (4,9 puntos) ni en la cooperación entre instituciones implicadas (4,1).

 

Por demarcaciones, todos los modelos territoriales propuestos son valorados positivamente (el del Ebro y el Pirineo reciben las mejores notas, con 7,5 y un 7 respectivamente: el de la Zona Central se puntúa con un 6 y el de la Zona Atlántica un 5,8), aunque sólo consigue el aprobado la implantación (6,7) y la coordinación entre instituciones (5,3) conseguida en la demarcación del Ebro, siendo patentes las mejoras precisas en las otras tres demarcaciones a la hora de materializar las previsiones de los modelos propuestos.

 

Tres ámbitos de mejora propuestos por la memoria 2005-2006 de la ETN

 

Finalmente, la memoria bienal fija varios aspectos que deben mejorarse para una mejor implantación de la Estategia Territorial de Navarra, a la luz de la experiencia de los dos primeros años de vida de esa herramienta: difundir mayor información sobre el contenido de la ETN; profundizar en la coordinación interadministrativa a la hora de definir estrategias comunes de planificación y actuación; y la necesidad de avanzar en la definición e implantación del modelo de desarrollo territorial propuesto en la ETN.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos