CEN INFORMA
12.09.2008

En España se suscriben 5.700 convenios colectivos al año, que afectan a más 1.300.000 empresas

En España se suscriben al año 5.700 convenios colectivos al año, que afectan a más de 1.300.000 empresas y a más de 10.800.000 trabajadores. Así lo calcula CEOE atendiendo a las cifras de 2006 y 2007, en su Balance de la Encuesta sobre Negociación Colectiva, que todos los años analiza la estructura y contenido de los convenios colectivos en España.

“Existe un alto grado de cobertura de la negociación colectiva que supera el 81% de los asalariados del sector privado, situándose entre las más elevadas de los países europeos. Si bien este porcentaje es un punto superior al de 2006, resulta ligeramente inferior al reflejado en años anteriores debido a que el notable incremento de la población ocupada no parece haber tenido una paralela traslación en las estadísticas de los convenios”, es una de las conclusiones del informe.

 

Según los datos del año pasado, más del 78% de los convenios son de ámbito empresarial. Sin embargo, si consideramos a los trabajadores cubiertos, los convenios de empresa y grupo de empresas incluyen en su ámbito de aplicación a casi el 13% de los trabajadores regidos por convenio, mientras los convenios sectoriales afectan a más del 87% de tales trabajadores (de estos, un 50% se encuentra regulado por convenios sectoriales provinciales, un 29% por convenios sectoriales nacionales y casi un 8% por convenios sectoriales autonómicos).

 

Otras conclusiones del estudio son que “si atendemos al porcentaje que representan los convenios de empresa y grupo de empresas sobre el total de convenios, podemos apreciar que esa dualidad se ha ido inclinando a favor de los convenios de ámbito empresarial”. Por otro lado, se ha producido un “desplazamiento desde los convenios sectoriales provinciales hacia los sectoriales autonómicos y los de empresa y grupo de empresas”. Si atendemos a los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva, los convenios de empresa han disminuido 0,68% puntos porcentuales su peso sobre el total.

 

Asimismo, se detecta un cierto descenso del porcentaje de trabajadores cubiertos por convenios de sector nacionales, aunque menor que en años anteriores (del 31,61% en 1996 al 29,02% en 2007) en favor de los convenios interprovinciales y autonómicos (del 2,68% en 1996 al 7,70% en 2007) y un paralelo crecimiento de la importancia relativa de los convenios de grupo de empresas en detrimento de los de empresa. Mientras, el incremento del porcentaje de convenios de empresa no va acompañado de un aumento en la misma proporción de los trabajadores afectados por los mismos.

 

Mientras el convenio de empresa es propio de empresas de tamaño grande (la plantilla media de las empresas afectadas por convenios de tal ámbito es de 305 trabajadores), los convenios sectoriales incluyen empresas de menor tamaño, con una plantilla media de siete trabajadores, que se incrementa hasta 8 en los convenios sectoriales nacionales y hasta 9 en los sectoriales y se reduce a 6 en los provinciales. El balance también revela que cada vez es menor el tamaño medio de las empresas con convenio propio, habiendo pasado de más de 400 a mediados de los ochenta, a 278 en 2006.

 

Respecto al porcentaje y número de trabajadores y convenios, según los sectores de actividad, CEOE aprecia una disminución del peso del sector agrario, de la industria y especialmente de la construcción (12,02% del total de trabajadores cubiertos por convenio en 2006 y 5,65% del total de trabajadores con convenio en 2007) a favor del sector servicios (53,22% del total de trabajadores cubiertos por convenios en 2006 y 62,46% del total de trabajadores con convenio en 2007).

 

El documento también informa de que la comunidad autónoma con mayor porcentaje de convenios colectivos es Cataluña (15,22%), seguida de Andalucía (11,02%), Castilla y León (8,51%), Comunidad Valenciana (7,47%), Galicia (6,97%), País Vasco (6,81%) y Madrid (6,38%). En cuanto al porcentaje de trabajadores afectados por la negociación colectiva, Cataluña sigue ocupando el primer lugar (13,24%), seguida de Madrid (10,06%), Andalucía (8,43%) y Comunidad Valenciana (6,52%).

 

Otro aspecto analizado es el ámbito temporal, donde se resalta que la vigencia media de los convenios colectivos supera los tres años (37 meses), habiendo experimentado respecto a 2006 un aumento en todos los ámbitos negociadores excepto en el sectorial provincial que se mantiene en 35 meses. Estos datos muestran, según CEOE, una “tendencia de los negociadores a otorgar estabilidad a los convenios colectivos”.

 

Por otra parte, se trata la ultraactividad (en defecto de pacto, una vez concluida la vigencia inicial pactada, se mantiene en vigor el contenido normativo del convenio), subrayando que el 87% de los convenios analizados prevén este mantenimiento. Debido a la ultraactividad, los convenios vienen a extender su vigencia más de su término hasta la firma del nuevo convenio, de promedio, 288 días (más de nueve meses).

 

Otra de las cifras aportadas por el estudio es la de que, el año pasado, se tardó casi siete meses (208 días) de promedio en negociar un nuevo convenio colectivo. Un dato que corrobora una cierta ralentización de la negociación colectiva. Además, la duración sigue siendo superior en los convenios de empresa (en torno a 222 días) que en los de sector (207 días).

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos