CEN INFORMA
18.06.2015
Ministerio de Empleo, CEOE, Telefónica y OIT presentaron el proyecto que crea oportunidades de trabajo para jóvenes y personal cualificado

La Red Mundial de Aprendizaje, GAN, cuya presentación en España ha tenido lugar hoy, se creó hace dos años como una coalición de empresas y organizaciones empresariales con el objetivo de satisfacer las necesidades futuras de personal cualificado en las empresas y crear oportunidades de empleo para los jóvenes. En este sentido, cabe señalar que la Confederación empresarial impulsa la red nacional del GAN en España, que siendo similar a la global, “estará adaptada a las necesidades específicas de implicación, apoyo y promoción de las oportunidades de formación práctica para los jóvenes españoles”.
La Red Mundial y la red GAN en España se establecen con el fin de ofrecer un foro abierto para compartir ideas y buenas prácticas, implicar a las empresas, influir en las políticas, fortalecer el estatus de aprendices y jóvenes en prácticas y desarrollar recursos y guías orientativas. Al respecto, se está elaborando una “Guía práctica” basada en las mejores prácticas de los miembros de la red y un sistema de seguimiento para supervisar el progreso en la oferta de oportunidades de formación en el trabajo para los jóvenes.

En la presentación del proyecto en España, la secretaria general de CEOE, Ana Plaza, destacó la brecha que existe entre la formación de los jóvenes y lo que realmente demanda un mercado laboral en el que las empresas tienen dificultades para encontrar jóvenes con la preparación idónea. Acorde con los tiempos que corren, que son cambiantes y más exigentes que lo enseñado en las aulas.

En este sentido, subrayó que CEOE considera absolutamente prioritario impulsar iniciativas para la Formación Profesional Dual en España y destacó como una de las iniciativas más importantes la Red Mundial de Aprendizaje, GAN. Se refirió también a la encuesta GAN/OIE/BIAC de las federaciones de empleadores de los países del G-20 que confirmó, en abril de 2014, la necesidad de un mayor diálogo con los empleadores y proveedores de formación y de la creación de Redes Nacionales GAN. 

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete afirmó, en su papel como presidente del GAN (Global Apprenticeships Network), que “la educación digital es clave para alinear las competencias de los jóvenes con las demandas del mercado, especialmente en un contexto de alto desempleo juvenil. Impulsar la economía del conocimiento ayudaría a generar oportunidades de empleo en  línea con Europa, donde se necesitan cubrir unos 900.000 perfiles digitales”.
 
“En Telefónica apostamos por la gente joven y las tecnologías y, por ello, creamos empleo y oportunidades. Con el programa Talentum hemos ofrecido 13.800 oportunidades profesionales a jóvenes y Telefónica Open Future es la mayor plataforma abierta de innovación y emprendimiento, que hasta el momento ha consolidado 7.000 puestos de trabajo en start-ups”, aseguró Álvarez-Pallete.

Empresas

La promoción y difusión de las mejores prácticas se llevaron a cabo en la OCDE, G-20, UE, WBCSD y durante eventos organizados por la OIT que fueron la ocasión para Telefónica, Siemens, Adecco Group, UBS, Samsung, TISK (patronal turca) y MEDEF (patronal francesa) de promover diferentes programas de formación en el trabajo. Para Ana Plaza, en los países con tasa tan alta de desempleo juvenil como es el caso de España, es fundamental promocionar la formación basada en el aprendizaje, en donde las empresas pueden lograr la especialización que necesitan sus potenciales trabajadores.

En la presentación del GAN, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Telefónica, participaron también la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el director general de la OIT, Guy Rider.

Las empresas y organizaciones que van a firmar su adhesión al GAN son la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, CEAJE, SKECHERS, FEMXA FORMACIÓN, S. L. (Grupo FEMXA), Asociación de  Empresas de Trabajo Temporal, Asociación Española de Industriales de Plásticos, General Óptica, Asociación de Preveedores de E-Learning, Global Apprenticeships Network, IFI, Mutua Madrileña, CEIM, Asociación Española de Centros de Negocios, EDNA, IBM España, S.A., ASPREN Y ADECCO Ibérica, S.A. 
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos