CEN INFORMA
02.09.2008

Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO constituyen la Mesa del Empleo

El Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), y los sindicatos UGT y CCOO constituyeron, el pasado lunes, 1 de septiembre, la Mesa del Empleo, que forma parte del Acuerdo social de desarrollo sostenible de Navarra, suscrito el pasado mes de mayo por estas mismas cuatro entidades.

En este acto, celebrado en el Palacio de Navarra, participaron el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas; y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; así como el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa; y los secretarios generales en Navarra de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente.

 

En la reunión se analizó la situación económica actual y la incidencia que la crisis financiera internacional puede ocasionar en el tejido productivo y el mercado laboral de Navarra. Además, se acordó agilizar la elaboración del IV Plan de Empleo (2009-2011) y del Plan de Formación Profesional para el Empleo como instrumentos necesarios para ejecutar políticas activas en el ámbito económico y laboral. De este modo, la Mesa del Empleo centrará sus objetivos en la mejora de la competitividad de la economía y de la empleabilidad de las personas trabajadoras activas y también de las personas paradas a través de planes de formación específicos.

 

Desde el Gobierno de Navarra se insistió en la importancia de que tanto el IV Plan de Empleo como el Plan de Formación Profesional sean instrumentos flexibles para hacer frente a la nueva situación económica. Por su parte, los agentes económicos y sociales han destacado la necesidad de fomentar un modelo de desarrollo económico con garantías de futuro para el empleo y la actividad productiva.

 

Acuerdo social de desarrollo sostenible de Navarra

 

Este Acuerdo social de desarrollo sostenible de Navarra fue suscrito el pasado mes de mayo por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; José Manuel Ayesa, Juan Goyen y José María Molinero. El principal objetivo del Acuerdo es abrir un proceso de diálogo y concertación social sobre materias como la diversificación empresarial, la calidad del empleo, el apoyo a la investigación, la formación, un plan de inversiones estratégicas, la igualdad de oportunidades, la incorporación social y laboral de los inmigrantes, vivienda, y servicios sociales y atención a la dependencia.

 

En aquel momento, las partes firmantes se comprometieron a “fomentar la cooperación y coordinación con las diferentes iniciativas que se están adoptando en la Comunidad Foral para promover un nuevo escenario económico, productivo y diversificado de Navarra”. Asimismo, manifestaron que todos los proyectos, planes y acuerdos que se desarrollen y alcancen al amparo de este documento respetarán la libertad de acción de las partes firmantes en sus ámbitos de actuación social y política, y que podrán servir de base para alcanzar otros acuerdos de más amplio espectro.

 

Para el desarrollo, seguimiento y concreción de los temas planteados se van a crear una Comisión General de Gobierno y Coordinación, y la Comisión Permanente de Seguimiento. Asimismo, se articulan tres mesas sectoriales de negociación: Mesa sectorial de empleo, Mesa sectorial de diversificación productiva y competitividad, y Mesa de Cohesión Social.

 

Antecedentes

 

El Gobierno de Navarra promovió en el año 1993 el “Acuerdo para el desarrollo industrial y el empleo en Navarra”, firmado con  la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

 

Por otra parte, ha transcurrido más de una década desde que en 1995 la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos más representativos -la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO)- suscribieran el “Acuerdo Intersectorial sobre relaciones laborales”, con el ánimo de regular diversas materias, ligadas todas ellas al orden laboral- que en aquel momento consideraron prioritarias para la sociedad navarra.

 

En el año 1999 el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) se propusieron impulsar el empleo en Navarra a través de Planes de Empleo. A lo largo del tiempo se han suscrito y materializado tres sucesivos Planes de Empleo que han cubierto el periodo trascurrido desde el año 1999 hasta la actualidad.

 

Por otra parte, la situación por la que atraviesa la economía, ha propiciado  el desarrollo de acuerdos políticos entre el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista de Navarra para hacer frente a la misma. Asimismo, desde la sociedad civil navarra, con la activa participación –entre otras entidades y empresas - de la CEN, UGT y CCOO, se ha constituido la Fundación Navarra para la Diversificación del tejido empresarial.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos