CEN INFORMA
04.05.2015
Las perspectivas de contratación de las empresas navarras son “moderadamente positivas”
“La percepción de las empresas en cuanto a las perspectivas de contratación en el corto-medio plazo son moderadamente positivas”. Esta es una de las conclusiones del estudio “Perspectivas de contratación y perfiles profesionales más demandados por las empresas navarras a corto y medio plazo”, presentado hoy en rueda de prensa (para descargar el informe, pulse aquí).
Este trabajo recoge cuáles son las previsiones de contratación de las empresas navarras, así como también detalla los perfiles más demandados por estas. El estudio ha sido elaborado por AIN Consulting para la Confederación de Empresarios de Navarra, y se enmarca en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el “Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo” (INAFRE), para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2014.

Según el estudio, basado en una serie de encuestas enviadas a gerentes y responsables de Recursos Humanos de 700 empresas navarras, en el corto plazo, el 73% de los encuestados confirma su intención de contratar en los próximos meses, un 17% no tiene prevista ninguna incorporación y un 10% contesta en blanco o afirma no ser capaz de contestar a esta pregunta. 

Mientras, atendiendo al medio plazo, el porcentaje de empresas que tienen previsto contratar se reduce levemente al 70%. Además, una mayoría del total de personas consultadas, 91,1%, estima que se mantendrán los empleos actuales durante el próximo semestre en su empresa, siendo un 5,1% las que piensan que bajarán.

Análisis por sectores

El informe también hace un análisis por sectores, destacando, por ejemplo, que, en el comercio, un elevado 86,1% refiere que el empleo en su negocio se ha mantenido estable durante los últimos seis meses, mientras que la bajada de puestos de trabajo se remite a un 9,3% de los establecimientos sondeados. Además, un 4% responde haber contratado más personal.

En cuanto al sector de la construcción, “si bien la valoración a corto plazo es de disminución de la contratación”, en el medio-largo plazo, las empresas de la construcción también tienen buenas perspectivas, “siempre que se potencia la rehabilitación relacionada con la eficiencia energética (rehabilitación, renovación y regeneración), junto con otra serie de acciones que aboguen por la profesionalización del sector (Innovación, Lean Construction, etc.)”, según recoge el informe.

Mientras, el sector de la automoción “vuelve a ser el más esperanzado”. A este respecto, el informe apunta que “dos tercios de sus encuestados apuestan por que, a doce meses, la situación de su sector será mejor o mucho mejor”. Asimismo, en el sector industrial, “un 74% de sus directivos y empresarios también opina que su coyuntura mejorará para entonces”. No obstante, también se advierte de que “buena parte de las empresas manufactureras en torno a la principal factoría automotriz de nuestra comunidad afirman que este juicio optimista se puede ver, sin duda alguna, condicionado por la evolución del número de automóviles a producir en el futuro”.

También, y a pesar de las previsiones optimistas, cabe destacar que “las empresas ponen de manifiesto la incertidumbre de la situación actual y la alta dependencia de una futura y esperada reactivación del consumo, como palanca de contratación, que a su vez haga que se consuma más”, según otra de las conclusiones del estudio. 

Vías de reclutamiento de las empresas

Otro análisis del informe es el de cómo las empresas afrontan sus procesos de selección. Por ejemplo, se comprueba que, “a pesar de que el método habitual del envío del CV a la empresa sigue ocupando un papel muy importante dentro de las organizaciones entre las principales vías de reclutamiento (61%)”, las empresas reconocen que “las recomendaciones personales tienen un peso más significativo”. En concreto, el estudio informa de que “el 66% de las empresas encuestadas afirman dejarse guiar por las recomendaciones, contactos y personas conocidas a la hora de contratar”.

Asimismo, “llama la atención que, en estos tiempos, los anuncios de vacantes de empleo en los periódicos todavía tengan un rol importante (24%), por encima de las redes sociales (19%)”, aunque, tal y como reconoce el estudio, “cada vez más empresas sí que suelen utilizar las redes sociales a la hora de ofertar puestos de trabajo”. Por otra parte, los centros de formación ocupan, con un 54%, el tercer puesto en el ranking a la hora de buscar candidatos y los servicios que ofrece el Servicio Navarro de Empleo en esta materia son utilizados por un 20% de las empresas preguntadas.

Perfiles más demandados

El estudio también identifica un listado con los puestos de trabajo con mayores perspectivas de contratación en el corto-medio plazo en los distintos sectores. Por ejemplo, en el ámbito industrial, se pone de manifiesto la necesidad de profesionales de oficio (mecánicos, eléctricos, etc.), así como los ingenieros. “Las empresas tienen dificultades a la hora de contratar a profesionales especializados (matriceros, tornero-fresadores, metrólogos, etc.), considerando necesario que se potencien estos oficios a través de formación teórico-práctica” (como la FP Dual), según apunta el informe. En líneas generales, “se siguen necesitando operarios especialistas, carretilleros, etc.” Por su parte, el sector agroalimentario incorpora, además de los anteriores puestos, otros relacionados con las áreas de calidad, laboratorio y exportación.

También se pone de manifiesto que, en el sector de la construcción,  se reclaman muchos perfiles relacionados con la actividad comercial (gestores y venta de promociones), como la creación en el medio-largo plazo de nuevos perfiles profesionales, relacionados con la eficiencia energética, la gestión de las obras desde un enfoque lean, etc.

Para descargar el informe, pulse aquí.
Para descargar el resumen ejecutivo, pulse aquí.
Para descargar la presentación utilizada en la rueda de prensa, pulse aquí.
 
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