CEN INFORMA
25.03.2015
“El modelo de concertación social de Navarra es ejemplo para el resto de España”

Antonio Garamendi, presidente de CEPYME

“El modelo de concertación social de Navarra es un ejemplo para el resto de España”. En este sentido, es “importantísima” la creación del Consejo Navarro del Diálogo Social, “hacia un nuevo modelo de relaciones laborales”, basado en la colaboración entre empresa y trabajadores. Así lo señaló el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ayer, en el desayuno empresarial organizado por el portal Navarra Capital, con el patrocinio de Caixabank, Hotel Tres Reyes y CISTEC Technology, y la colaboración de APD, COPE y la Confederación de Empresarios de Navarra (para ver vídeo, pulse aquí).
De hecho, Garamendi alabó el papel realizado por los agentes sociales en los últimos años, apostando, por ejemplo, en mantener la línea de “moderación salarial”, puesta en marcha en el II Acuerdo de Negociación Colectiva. De esta forma, también puso en valor la labor de las organizaciones empresariales y aseguró que “cuestionar su papel es hacer un flaco favor a la sociedad”.

Así, por ejemplo, defendió la función de estas en la formación profesional, criticando la reciente reforma publicada en el Real Decreto-ley 4/2015, aprobada por el Gobierno en solitario y que aparta a patronal y sindicatos de la gestión de los fondos de formación. “La Formación Continua no ha tenido nunca un marco legal estable”, lamentó Garamendi, que subrayó que “quienes mejor conocen las necesidades de formación son las propias empresas”. El presidente de la CEPYME dio por supuesto también el “exhaustivo” control no solo sobre la gestión de los fondos, sino de los resultados que da esa formación en términos, por ejemplo, de “empleabilidad”. Este, además, incidió en que “la cualificación y habilidades de los trabajadores son uno de los principales factores competitivos”.

De hecho, Garamendi lamentó que, de los 1.800 millones recaudados cada año a través de las cotizaciones para formación que pagan los empresarios (con una cuota del 0,6%) y los trabajadores (del 0,1%), se han sacado 1.200 millones para financiar prestaciones y formación para desempleados, que, sin embargo, “la empleabilidad que generan no supera el 3%”.  De hecho, son varias las sentencias del Constitucional que reafirman que las cuotas de formación profesional no forman parte ni están integradas en la caja única de la Seguridad Social, siendo estas de carácter finalista, sin poder destinarse a fondos distintos de la formación de quienes las aportan, en este caso, trabajadores ocupados.

Las pymes, especialmente afectadas por la crisis

Las pymes, que Garamendi definió como “las empresas del día a día”, han sufrido las crisis de manera “demoledora”. El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa subrayó que, a lo largo de la crisis, han desaparecido 900.000 empresas, “de las que la mitad son de entre uno y diez trabajadores”. En el contexto actual, “ahora que los datos macroeconómicos hablan de recuperación, las pymes serán las últimas en notarla”.

Sin embargo, el presidente de CEPYME calificó el momento actual como “punto de partida”. Según él, “las pymes ya están trabajando en la recuperación”, pero, para ello, necesitan recursos y apoyo, por ejemplo, en materia de financiación o de menores costes empresariales, como pueden ser los fiscales o energéticos. “Los costes sociales en España son un 30% superior a los de nuestros socios europeos”, lamentó el representante de las pymes, que reclamó que “actuar sobre esos costes, hará más eficaces las mejores competitivas de las empresas”. Esto toma especial relevancia en Navarra, “donde el peso de la industria supera el 30% del valor añadido total de la economía”, tal y como subrayó el propio presidente de CEPYME.

Garamendi también apostó por aplicar la “innovación” en las pymes y que estas creen “fórmulas” de colaboración entre ellas, por ejemplo, para internacionalizarse. Según el presidente de CEPYME, “uno de los pocos aspectos positivos de la crisis es que las empresas han tenido que mirar hacia fuera”. En concreto, las empresas españolas exportadoras han pasado a ser ya 150.000. Sin embargo, “hay que prestar asesoramiento y acompañamiento a las pymes en estos procesos”.

Mayor flexibilidad tras la reforma laboral

“El mayor reto es la creación de empleo”. Fue otra de las ideas transmitidas por Garamendi, que, en este sentido, se refirió a la reforma laboral, que “ha introducido flexibilidad” en el mercado de trabajo y, por tanto, ha favorecido “la supervivencia de muchas pymes y el mantenimiento de su empleo”. Además, ha permitido crear empleo a tasas de crecimiento del PIB inferiores incluso al 2%. En cambio, “para consolidar esta tendencia también se depende de mejorar los costes fiscales y la reducción de cargas administrativas”.

“La mayor carga que soportan las empresas, la fiscal”, puntualizó Garamendi, que criticó el elevado tipo del impuesto de sociedades a nivel nacional, que es del 25%, “tanto para las grandes empresas como las pequeñas”. Este defendió un tipo del 15% para las pymes. Por la otra parte, el presidente de CEPYME advirtió de la “dispersión normativa” y del “peligro para la unidad de mercado que supone”. Un fenómeno puesto de manifiesto en el reciente informe de CEOE “Legislar menos, legislar mejor”, donde se revela que el número de páginas publicadas en los boletines oficiales autonómicos fue, en 2014, de 813.256, un 1,6% más que las editadas en 2013.

Ya en el turno de preguntas, Garamendi también defendió la figura del empresario y de su “vocación de crear riqueza”, especialmente en la pequeña y mediana empresa. “Todas las empresas nacen pymes, y nacen de buenas ideas y de incluso fracasos previos. De cada error, aprende el empresario y se beneficia la sociedad”, sostuvo el presidente de CEPYME. Este también se refirió al contexto político, en este año electoral, al que reclamó “estabilidad” y “responsabilidad”.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos