CEN INFORMA
11.02.2015
“Para que el crecimiento económico se consolide, el consumo debe avivarse”

Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda A nivel nacional, “ojalá llegáramos a los niveles que tiene Navarra”. Por ejemplo, la Comunidad Foral se mantiene como la comunidad con menor tasa de paro, con un 14,92%, según la Encuesta de Población Activa. Así lo aseguró la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, Marta Fernández Currás, para quien “Navarra ha hecho muy bien sus deberes” (para ver vídeo de la intervención, pulse aquí).
Por ejemplo, en cuanto a su déficit, Navarra cerró el mes de noviembre con un 0,99%, por debajo del 1% puesto como objetivo para las comunidades autónomas. También es destacable cómo Navarra está pagando a sus proveedores en un plazo inferior a 25 días, frente a los 30 que marca la ley. Asimismo, las exportaciones de la Comunidad Foral se incrementaron un 8,8%, de enero a noviembre del año pasado, frente al 2,2% que crecieron a nivel nacional.

La secretaria de Estado aportó todos estos datos durante la charla que impartió en el marco del desayuno empresarial organizado por el portal Navarra Capital, en el que hizo un balance de los últimos años de crisis económica, desde el “durísimo” 2012, hasta el actual 2015, que, según ella, es “el año del despegue económico”. De hecho, la Comisión Europea prevé un crecimiento del PIB en España del 2,3% para este año (la previsión del Gobierno se mantiene, sin embargo, algo por debajo: en un 2%).

Por tanto, “somos el país que más crece de la economía europea”, subrayó Fernández Currás, que dejó así para el recuerdo aquel 2012 en el que la prima de riesgo española alcanzó los 638 puntos y que ahora ronda los 100. Esto, según la secretaria de Estado, “no solo es índice de la confianza en un país”, también supone mejor financiación y “una ganancia para las cuentas públicas”, que, gracias a esta relajación en el precio de la deuda, habría ahorrado 13.000 millones de euros en los dos últimos años, que permiten invertir en materias tales como “política social e I+D”.

También, tal y como puso de relieve, ha mejorado nueve puntos el índice de confianza del consumidor, “lo que demostrará el comportamiento del consumo en los próximos meses”. De hecho, Fernández Currás aseguró que, “para que el crecimiento se consolide, la demanda interna debe avivarse”, y, para ello, se ha aprobado recientemente la reforma fiscal, tal y como destacó en su intervención.

Consolidación fiscal y reformas estructurales

Según Fernández Currás, “hemos sido capaces de diseñar nuestro futuro”, y, tal y como explicó, eso se ha debido a “decisiones muy valientes”, tanto en materia de “consolidación fiscal” como en “reformas estructurales” para mejorar la “competitividad”. En materia de consolidación fiscal, Fernández Curras explicó cómo “nuestro país tenía un déficit que minaba la confianza del país. En dos años, se había pasado de un superávit del 2% a un déficit del 11%”. Es decir, frente a la crisis económica, mientras nuestros socios habían reducido cinco puntos sus niveles de superávit, aquí la caída había sido de trece.

“Teníamos que dotarnos de un marco legal para evitar esta situación”, de forma que se aprobó la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que fue un “mandato para controlar el déficit” y que ha contado con un “esfuerzo excelente” de todas las administraciones, según señaló la secretaria de Estado (el Gobierno estima que, ya en 2014, el déficit cerrará por debajo del 5,5% en el conjunto de las administraciones). 

En cuanto a las reformas estructurales de los dos últimos años, Fernández Currás incidió en la del sistema financiero y en la reforma laboral, “avalada por el Constitucional”. La secretaria de Estado recalcó que esta reforma “ha introducido mecanismos de flexibilidad para que la economía no supere las crisis despidiendo”. Así, el año pasado, la afiliación a la Seguridad Social creció un 2,55%. Por lo tanto, “España ya crece empleo por debajo de un crecimiento del PIB en el 2%”.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos