CEN INFORMA
06.02.2015
"La productividad depende de la tecnología y la innovación, pero hacen falta capacidades gerenciales"   

Ángel Corcóstegui, socio fundador de Mágnum Capital, en su intervención en el Premio Empresario del Año 2014   

"La productividad de un país depende de la productividad de las empresas", fundamentalmente, cuando supera a la de los competidores de su entorno. Este es el mensaje que trasladó el socio fundador de Magnum Capital, Ángel Corcóstegui, durante su intervención en el Premio Empresario del Año 2014, que otorga anualmente la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la revista Negocios en Navarra (para ver el material audiovisual de este artículo, pulse aquí).
Sin embargo, Corcóstegui reconoció que, “a muchas empresas les falta capital para competir o para salir fuera”, por eso, apostó por “unir fuerzas” entre los empresarios. Además, este concluyó su intervención asegurando que, “en Navarra, tenéis un lujo de tejido empresarial”.

Nuevos retos empresariales en un escenario de alta complejidad

Este experto de dilatada experiencia en el sector financiero, hizo un balance del crecimiento económico mundial y, en particular, de España, que “está saliendo de una crisis muy complicada”. De hecho, aventuró que el PIB español se incrementará un 2,5% en el presente ejercicio 2015. Es el país con mayor incremento del PIB de toda la Eurozona, en contraste, con, por ejemplo, Francia e Italia, cuyas economías “no crecen”, al no haberse “reestructurado” como en el caso español. Sin embargo, Corcóstegui sí advirtió de que el desempleo en España sigue siendo el doble que el de la Eurozona, con un 23,7% de tasa de paro, frente al 11,4% europeo.

Según el experto, nuestro país está en buena posición al haber llevado cabo cambios en su economía, como el de “haber pasado de exportar el 24% de nuestro PIB hasta el 35%”. En este sentido, Corcóstegui aseguró que “Navarra está muy bien posicionada”, para ese “salto” al exterior, ya que la cifra alcanza el 40% de nuestro PIB. En concreto, la Comunidad Foral exportó, de enero a noviembre del año pasado, más de 7.541 millones de euros.

Otro esfuerzo que puso en valor Corcóstegui es el de que, a nivel nacional, el déficit se ha reducido desde el 11% en 2009, mientras que “nos estamos acercando al objetivo del 3% para este año”. Por su parte, a nivel regional, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, encargada de la clausura de este evento, también incidió en el esfuerzo fiscal realizado en la Comunidad Foral, que va desde el déficit del 4,7% registrado en 2008 hasta el 1% en el que previó que será el resultado de 2014.

A pesar de esto, la economía nacional y regional no es ajena al ámbito de los países del euro. En este sentido, Corcóstegui se refirió a la reciente medida del Banco Central Europeo, conocida como Quantitative easing, de compra billonaria de bonos y activos públicos, como una acción “positiva”. Sin embargo, recalcó que “la unión monetaria (que es más que una moneda única) requiere de una unión bancaria, fiscal y política”. Así, el socio fundador de Magnum Capital alabó la reciente creación de la “supervisión unificada” a la banca y aseguró que “el sistema financiero español es solvente”. De hecho, este señaló que empieza a crecer el crédito nuevo, a un ritmo del 7%, a las pymes.

Las empresas, a falta de capital

Por tanto, “tenemos a favor nuestro sistema financiero”, pero, además, Corcóstegui señaló otros factores que van a contribuir positivamente a la economía, como “los bajos tipos de interés, la bajada del IRPF, el descenso del precio del petróleo, etc.”. En cambio, el experto sí advirtió de que existe el problema de “la falta de capital de nuestras empresas”.

Corcóstegui aseguró que “el crecimiento de un país se basa en la formación de sus trabajadores y en su productividad”. El experto aseguró que “los países con mayor productividad laboral son también los que tienen mejor PIB per cápita”, uno de los principales indicadores de prosperidad de un país. Tal y como explicó el conferenciante, “la productividad laboral tiene que ver con la tecnología, la innovación… pero hacen faltan capacidades gerenciales para ponerlas en práctica”.

Los hermanos Marín Fuentes, Premio Empresario del Año 2014

Los hermanos José Luis, Jesús y María Dolores Marín Fuentes, propietarios y gerentes de Urzante, fueron galardonados, el pasado martes, con el Premio Empresario del Año 2014 que otorga anualmente la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la revista Negocios en Navarra.

Los tres hermanos dirigen y gestionan esta empresa familiar de Cascante, emplazada desde 2006 en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que ostenta la cuarta posición en el ránking de mayores envasadores y exportadores de aceite español. La empresa navarra, en la que ya se ha integrado la segunda generación familiar, da trabajo a 105 personas y genera otros 400 puestos de trabajo indirectos.

Urzante fue fundada por José Marín Celorrio, emprendedor de Cascante que comenzó a comercializar con el aceite, comprando a productores de la Ribera y Tierra Estella y envasándolo para venderlo en la Navarra Media y en la comarca aragonesa de Cinco Villas.

En 1975 nació Urzante como marca registrada. La empresa fue creciendo, se orientó como suministrador directo a la restauración, amplió su red de venta hacia País Vasco y Cantabria e incorporó a sus hijos. En 1989, un año antes de estrenar sus nuevas instalaciones en Cascante, con las que Urzante se industrializó, falleció su fundador. Para entonces, ya contabilizaban ventas de 60 millones de euros y daban trabajo a 60 personas. En 2006, se trasladaron a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Hoy en día, Urzante cuenta con una docena de marcas propias y produce para marcas blancas, envasando aceite de oliva y semillas para 110 clientes de Horeca y el sector de la Gran Distribución. Comercializa más de 100 millones de litros de aceite anuales en el mercado nacional y de exportación (vende a clientes de más de 50 países), estando al 60% de su capacidad productiva.

17 nominados más

El acto también tuvo un reconocimiento para los siguientes diecisiete empresarios que fueron nominados para esta edición del Premio Empresario del Año:

- Jesús Aguirre (Navarra Maquinaria Agrícola).
- Alfonso Antoñanzas (Exkal).
- José Antonio Azcárate (Seguridad Industrial).
- Sergio Beni (Elaborados Naturales de la Ribera).
- Juan Carlos Busca (Replasa).
- Ascen Cruchaga (Orbital Aerospace).
- Daniel Echavarri (Ega Textil).
- Miguel Erburu (Grupo Industrial Indusal).
- Javier Etxeberria (Industrias Mecánicas Microlan).
- Félix Guinduláin (Corporación Jofemar).
- Luis Ilundáin (Viguetas Navarras).
- Hermanos Díez Ulzurrun (Castillo de Gorraiz).
- Hermanos Lana Asiáin (Integralia Movilidad).
- Ramón Jáuregui (Navarest).
- Felipe Larrión (Grupo Oxicortes).
- Alberto Rubio (Aceitunas Sarasa).
- Santiago Sala (Aperitivos y Extrusionados/APEX).

El jurado del premio ha estado compuesto en esta edición por Lourdes Goicoechea, vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra; José Manuel Ayesa; José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; Enrique Goñi, director general de Criterio Caixa Holding; Adalberto Ríos, presidente de Ríos Renovables Group y Ángel Ría, último galardonado.

En esta ocasión, elevaron propuestas para la consideración del jurado las siguientes entidades: Asociación de la Industria Navarra, BBVA, Banco Santander, Confederación de Empresarios de Navarra, Caja Rural de Navarra, Cámara Navarra de Comercio e Industria, Deloitte, Laboral Kutxa, La Caixa, KPMG, Popular Banca Privada, Renta 4 y Sodena.

Los galardonados en todas las ediciones han sido, en orden cronológico:

- 1991: Manuel Ciaurriz (Intermalta)

- 1992: Julián Chivite (Bodegas Julián Chivite)

- 1993: Víctor Troyas (Industrial Metálicas Jevit)

- 1994: Javier Bacaicoa (Plásticos Bacaicoa)

- 1995: Juan Mari Antoñana (Nekea)

- 1996: Manuel Torres (M Torres)

- 1997: Jesús Irurre (Mepamsa)

- 1998: Miguel Munárriz (Comansa)

- 1999: Ángel de la Fuente (Metisa)

- 2000: Javier Zabalza (Aditrans)

- 2001: José Luis Évora (Grupo Lapurbide)

- 2002: Hermanos Oliver (Grupo Oliver)

- 2003: Javier Sánchez Muro (Conservas Gutarra)

- 2004: Peio Martikorena (Conservas Martiko)

- 2005: Jesús Ibáñez (Avanco)

- 2006: Santiago Palacio (Tutti Pasta)

- 2007: Javier Antoñana (Irumold)

- 2008: Familia Idoate (Alambra-Europa)

- 2009: Ciriaco Sanjuán (USCAL)

- 2010: María José Ballarín y Luis Jordán (Grupo Obenasa)

- 2011: José León Taberna (Panasa)

- 2012: Adalberto Ríos (Ríos Renovables Group)

- 2013: Ángel Ría (Grupo Conservas Ría)

- 2014: Hermanos Marín Fuentes (Urzante, SL)
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos