CEN INFORMA
17.07.2008

CEN ofrece asesoramiento a las empresas a través de su Servicio de Igualdad de Oportunidades

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ofrece asesoramiento a las empresas a través de su Servicio de Igualdad de Oportunidades. Esta área, que está bajo la coordinación de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA-NEEZE), tiene como objetivo solucionar dudas e inquietudes respecto a la implantación de la Ley de Igualdad.

Entre otras acciones, el área de igualdad de CEN ofrecerá la posibilidad de visitar aquellas empresas que deseen información directa y una Guía en Igualdad de Oportunidades, que recopila las principales novedades de esta nueva ley y ofrece ejemplos de buenas prácticas empresariales en igualdad.

 

Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se han establecido nuevas aplicaciones de carácter general para todas las empresas, sobre la base del respeto al principio de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Además de establecerse la obligatoriedad de negociar planes de igualdad para las empresas de más de 250 trabajadores, otras de sus previsiones alcanzan a todas las empresas, sea cual sea su tamaño.

 

Así, la ley ha introducido cambios en la política de gestión de las empresas, debido al impulso de nuevas posibilidades de negocio que conlleva la incorporación de la igualdad de oportunidades en la estructura empresarial, ya que aprovecha el potencial humano de la empresa y abre el campo de negocio a todos los ámbitos de la sociedad. El objetivo es que las estrategias de negocio se dirijan hacia una política de recursos humanos óptima para mejorar la competitividad de las empresas y afrontar las nuevas situaciones del mercado optimizando los resultados. De esta forma, se trata de impulsar la igualdad como un activo y un valor positivo para la empresa, viendo en esta materia una oportunidad de negocio que promueve la sostenibilidad del sistema.

 

Con la aplicación de nuevas iniciativas basadas en la igualdad de oportunidades, se logra la sostenibilidad de las empresas, debido a que con la incorporación de medidas en igualdad se lograr atraer el talento de los mejores profesionales. El objetivo de esta política de gestión basada en la igualdad es el de lograr un capital humano más implicado, comprometido y motivado con la actividad de la empresa, lo que repercute en una mayor productividad y un incremento en los beneficios económicos y sociales. Por lo tanto, el cambio de gestión se traduce en una mejor situación competitiva, mejorando el valor añadido de la producción, y se adapta al interés creciente de la sociedad por apreciar positivamente los nuevos modelos de gestión basados en la igualdad de oportunidades.

 

Los interesados pueden solicitar información llamando al teléfono 948 23 42 08, o a través del correo electrónico vanesa@cenavarra.es

 

Ayudas y subvenciones para el diseño de planes de igualdad

 

Dos convocatorias se encuentran abiertas para promover ayudas que reduzcan los costes de implantación de los planes de igualdad:

 

Por una parte, el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra ha abierto el plazo de subvenciones para promover planes de igualdad en las empresas navarras. Así, podrán solicitar estas ayudas todas las empresas o entidades públicas o privadas que estén domiciliadas en Navarra y que cuenten en su plantilla con al menos diez trabajadores.

 

Las empresas y entidades deberán designar una persona como responsable del proyecto o del proceso de elaboración del plan de igualdad. En caso de que se haya previsto contratar asistencia técnica, deberá existir el compromiso de la empresa de contar con los servicios de una consultora experta en género e igualdad con al menos dos años de experiencia. La subvención se concederá para la elaboración y el desarrollo de estos planes durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de este año.

 

La elaboración del plan deberá comprender, en primer lugar, un diagnóstico sobre la igualdad referida tanto a su organización interna como a los productos o servicios que presta; actuaciones de sensibilización y/o formación sobre la desigualdad de género en el mundo laboral y su reflejo en los principales resultados del diagnóstico. Esta formación será de una duración de al menos diez horas y participará en ella una muestra representativa de la plantilla; la elaboración contendrá finalmente el diseño del propio plan de igualdad de la entidad.

 

Por su parte, el desarrollo del plan deberá incluir: estudios sobre la igualdad de oportunidades referida tanto a su organización interna como a los productos o servicios que presta; las actividades de sensibilización y/o formación mencionada; medidas de divulgación del propio Plan de Igualdad, y otras encaminadas a conciliar la vida laboral, familiar y personal de hombres y mujeres, y a combatir las desigualdades en la empresa y el acoso sexual en el trabajo.

 

Son subvencionables tanto el contrato de consultoría que presta la asistencia técnica y gestora del proyecto, como los gastos fruto del desarrollo de las acciones (desplazamientos, publicidad, materiales, etc.). La cuantía máxima de las ayudas para la elaboración de planes de igualdad será de 12.000 euros y la cuantía máxima para su desarrollo de 6.000 euros. Las solicitudes de subvención se presentarán en el modelo diseñado al efecto que podrá obtenerse en el Instituto Navarro para la Igualdad a través de Internet en la dirección www.cfnavarra.es.

 

Subvenciones del Instituto de la Mujer

 

Por otra parte, a nivel nacional, las pymes pueden solicitar una subvención en el Instituto de la Mujer hasta el próximo 12 de agosto, como ayuda para implantar en sus entidades planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Aunque para las pymes no es obligatorio elaborar esos planes, se pretende impulsar que estas empresas adopten voluntariamente medidas para garantizar la igualdad de ambos sexos en el ámbito laboral.

 

En total, se gastarán 1,2 millones de euros en esta convocatoria, un montante cofinanciado con el Fondo Social Europeo. Cada pyme podrá optar a una subvención de 10.000 euros como máximo. Un dinero que distribuirá en tres pagos: el primero será del 65% de la ayuda total y se hará efectivo en el momento en que el Instituto de la Mujer notifique a la empresa que ha sido aceptada su solicitud. Los otros dos pagos (el 20% y el 15% de la subvención) se efectuarán en 2009.

 

 

La convocatoria de las subvenciones del Instituto de la Mujer se puede consultar a través del siguiente enlace:
http://www.mtas.es/mujer/concursos/docs/BOE_num164.pdf

 

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos