CEN INFORMA
04.07.2008

Servicios de Prevención Mancomunados

Otra opción de afrontar por parte del empresario su deber de Prevención
El empresario dispone de diferentes opciones para afrontar su deber de prevención. En función de las características de la empresa y las actividades que desarrolla, el empresario puede optar por alguna de las siguientes modalidades de organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas:

-Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva. Esta opción sólo se puede tomar en organizaciones de menos de seis trabajadores y exige al responsable contar con la formación y medios adecuados.
-Designación de trabajadores para la actividad preventiva. En este caso el responsable designará a trabajadores que, con la formación y medios adecuados, se puedan encargar de todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales.
-Creación de servicios de prevención propios. La empresa dispondrá para poder acogerse a esta opción, de recursos humanos y materiales encargados exclusivamente para la prevención de riesgos laborales.
-Contratación de un servicio de prevención ajeno. Se adoptará esta opción cuando la empresa no disponga de medios suficientes o no quiera acometer la prevención con medios propios y se recurra a terceros para cubrir las necesidades de prevención.
-Participación en un servicio de prevención mancomunado. Esta opción es menos conocida, pero no deja de ser una opción a tener en cuenta. Se trata de un sistema que aprovecha las bondades de un servicio de prevención propio y los puntos fuertes de un servicio de prevención ajeno.

 

LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN

 

La figura de los Servicios de Prevención aparece definida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En el artículo 31.2 de la L.P.R.L. se define como el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y s sus representantes, y a los órganos de representación especializados.

 

Los Servicios de Prevención son una de las opciones por las que puede optar el empresario, y que probablemente sea la forma más sólida de afrontar su deber de prevención.

 

Cabe destacar que un Servicio de Prevención debe poder llevar a cabo las siguientes funciones:
• Diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.
• Evaluación de los factores de riesgo que puedan  afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores.
• Planificación de la actividad preventiva
• Prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
• Información y formación de los trabajadores.
• Vigilancia de la salud de los trabajadores.

 

LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN MANCOMUNADOS

 

Una de las primeras cosas que deja claro el Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, es que cualquier Servicio de prevención mancomunado tiene la consideración de Servicio de Prevención propio para cada una de las empresas que lo constituyen y su ámbito se limitará a las empresas participantes. Por lo tanto, estos servicios se configuran como modalidad organizativa alternativa o sustitutoria  de los Servicios de Prevención Propios en aquellas empresas que reúnan unas determinadas circunstancias.

 

Consisten, básicamente, en que un grupo de empresas se unen para formar un servicio de prevención común. Para ello, la Ley obliga a cumplir una serie de requisitos.

 

Estos servicios, tengan o no personalidad jurídica diferenciada, habrán de contar con los medios exigidos para los servicios de prevención propios. Así mismo, deberán tener a disposición de la Autoridad laboral la información relativa a las empresas que lo constituyen  y al grado de participación de las mismas.

 

Debe quedar claro que la constitución de Servicios de Prevención mancomunados es opción voluntaria de las empresas obligadas a constituir Servicios de Prevención propios.

 

Por definición, el Servicio de Prevención mancomunado extiende su campo de actuación a dos o más empresas, que necesariamente contarán, al menos, con dos o más centros de trabajo.

 

Las empresas que constituyan un Servicio de Prevención mancomunado dotarán a éstos de los medios humanos y técnico que crean oportunos y adecuados, en función de los riesgos existentes y su distribución.

 

La constitución de un Servicio de Prevención mancomunado consiste en la agrupación de varias empresas para formalizar una asociación y desarrollar las tareas preventivas, con la finalidad de racionalizar los recursos humanos y económicos al grupo de empresas.
Esta asociación o mancomunidad de empresas se podrá realizar de dos formas distintas:
1. Dándole una forma jurídica plena
2. Mediante un acuerdo documental.

 

A la hora de constituir un Servicio de Prevención mancomunado nos encontramos con dos factores determinantes a tener en cuenta:
1. El número de trabajadores total del grupo de empresas.
2. El número de especialidades que se desee asumir.

 

Otra de las características de los Servicio de Prevención mancomunados a tener en cuenta es que las empresas afectadas antes del acuerdo de constitución deberán efectuar consulta al respecto a los representantes de los trabajadores.
REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO

 

Se podrán constituir estos servicios de prevención:
• Entre empresas que desarrollen simultáneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial, siempre que quede garantizada la operatividad y eficacia del servicio.
• Entre empresas pertenecientes a un mismo sector productivo o grupo empresarial o que desarrollen sus actividades en un polígono industrial o área geográfica limitada, cuando así se establezca en la negociación colectiva o mediante acuerdos entre las organizaciones de trabajadores y empresarios sobre esta materia o, en su defecto, por decisión de las empresas afectadas.

 

Por lo tanto las empresas obligadas a constituir Servicio de Prevención propio, no siempre van a poder acogerse a la opción de  Servicio de Prevención mancomunado, sino solamente las empresas que reúnan las características antes mencionadas.

 

Cuando el ámbito de actuación del servicio de prevención se extienda a más de un centro de trabajo, deberá tenerse en cuenta la situación de los diversos centros en relación con la ubicación del servicio, a fin de asegurar la adecuación de los medios de dicho servicio a los riesgos existentes.

 

El acuerdo de constitución del Servicio de Prevención mancomunado compete a las empresas que decidan constituirlo, pero previamente, cada una de ellas deberá someter su intención a la consulta con los representantes legales de sus trabajadores.
-  La opinión de los representantes legales de los trabajadores, tanto para la constitución, como para las condiciones mínimas del Servicio de Prevención mancomunado, no es vinculante para el empresario.
-  La posible postura de los representantes legales, contraria a la constitución del Servicio de Prevención mancomunado, no requiere motivación de la decisión empresarial favorable al acuerdo, aunque puede resultar conveniente.

 

Consumado el acuerdo de constitución, por cualquiera de los procedimientos previstos reglamentariamente, Convenio Colectivo, acuerdo colectivo o decisión de las empresas afectadas, el Servicio mancomunado constituido tendrá la consideración de Servicio de Prevención propio de las empresas que lo constituyen.

 

OBLIGACIONES DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN MANCOMUNADOS

 

Al ser considerado como un Servicio de Prevención propio deberá contar:
• Como mínimo con dos especialidades o disciplinas preventivas previstas.
• Con el personal necesario que tenga la capacidad requerida para desarrollar las funciones de niveles básico e intermedio.
• Con al menos uno o más expertos superiores especializados en dos de las disciplinas preventivas mencionadas y además con el personal de apoyo necesario para desarrollar funciones de nivel básico o intermedio.

 

 

POSIBILIDADES DE CONSTITUCIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO

 

Hay que señalar que  la constitución de un Servicio de Prevención mancomunado no tiene porque conllevar la asunción de todas las actividades preventivas, ya que estas pueden ser concertadas con uno o más Servicios de Prevención ajenos.
Por lo tanto nos encontramos con dos posibilidades:
1. Constitución de un Servicio de Prevención mancomunado con los medios humanos y materiales mínimos, que de cobertura propia en dos de las especialidades preventivas, y concertando con uno o más Servicios de Prevención ajenos las otras disciplinas preventivas.
2. Constitución de un Servicio de Prevención mancomunado con las cuatro áreas de la prevención. En este caso también se pueden concertar con Servicios de Prevención ajenos determinadas actuaciones preventivas complementarias o de mayor complejidad técnica.

 

La elección de las disciplinas preventivas a asumir es facultad empresarial y normalmente viene determinada por el tipo y entidad de los riesgos presentes en las empresas afectadas.

 

LA ADITORÍA DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO

 

El Reglamento 39/1997 define auditoría “como instrumento que ha de incluir la evaluación sistemática, documentada y objetiva de la eficacia del sistema de prevención, y deberá realizarse de acuerdo con las normas técnicas establecidas o que puedan establecerse y teniendo en cuenta la información recibida de los trabajadores”.
El dictamen de estas auditorías determina la suficiencia o insuficiencias de los medios de los Servicios de Prevención mancomunados que puedan constituirse.

 

Es muy importante destacar los Servicios de Prevención mancomunados que se constituyen según el artículo 21 del Reglamento de los Servicios de Prevención, tienen la consideración de propio para cada una de las empresas que se adhieren, y por tanto el alcance de las auditorías es a cada una de las empresas que deciden constituirlos.

 

Por lo tanto la Auditoría, no se realiza al Servicio de Prevención mancomunado, sino al Sistema de Prevención de Riesgos Laborales de cada una de las empresas.
• El proceso consistirá en emitir un informe individualizado de la eficacia de dicho Sistema en cada una de las empresas, siendo el Servicio de Prevención mancomunado un elemento más del Sistema de Gestión de Prevención.

 

VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN MANCOMUNADOS

 

Como conclusión podríamos destacar que el Servicio de Prevención mancomunado puede resultar interesante para determinadas empresas, sobre todo para las PYMES, que pueden conseguir una serie de beneficios con esta modalidad preventiva, aunque también puede conllevar una serie de inconvenientes.

 


Como ventajas podemos destacar:
-  Esta modalidad preventiva permite a las empresas pertenecientes al Servicio de Prevención mancomunado disponer de personal técnico cualificado, con capacitación para realizar cualquier actividad preventiva dentro de la empresa.
-  Especialización del equipo técnico en el sector y el conocimiento pleno de las particularidades de cada una de las empresas.
-  Tener un equipo técnico con un coste moderado, ya que se reparte proporcionalmente entre los distintos componentes.
-  Conocimiento en profundidad de los trabajadores y equipos humanos de cada empresa
-  Posibilidad de puesta en común de soluciones organizativas y técnicas.
-  Menos externalización de  actividades de la prevención.
- Se facilita la coordinación de la prevención de los riesgos laborales derivados de la concurrencia de actividades empresariales.
- Se facilita el control y seguimiento de la documentación.

 

Por último podríamos citar algunos inconvenientes:

- Poner de acuerdo a las empresas que lo van a constituir.
- La falsa creencia que se tiene mayor responsabilidad en caso de ocurrir un accidente, que si se contratase un Servicio de Prevención ajeno.
- Pueden surgir ciertos miedos cuando las empresas pertenecen a un mismo sector productivo y pueden ser competencia directa al comercializar productos o servicios similares.
- La especialidad de Medicina del trabajo debe ser subcontratada por parte del Servicio de Prevención mancomunado o de forma individual por parte de cada empresa.
- La obligatoriedad de la realización de auditorías externas.

 

FUENTES

 

• Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales
• R.D. 39/97 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención
• R.D. 688/05 por el que se regula el régimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social como Servicio de Prevención Ajeno
• R.D. 1488/98 de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado
• Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
• Revista del I.N.S.H.T.
• Ministerio de Trabajo e inmigración
• Oficina de Prevención de Riesgos para PYME. Foment del Treball Nacional

 

Roberto Varea

Técnico en Prevención de Riesgos de CEN

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