CEN INFORMA
05.12.2014
Navarra, entre las comunidades más eficaces en sus fondos de formación   
En tres años, la reducción de fondos para políticas activas de empleo ha sido del 58%, en la región que más ha reducido su temporalidad   
Este año, el 40% de los fondos que cada comunidad autónoma recibe para políticas activas de empleo se ha ligado a resultados. Por tanto, "a mejores resultados, mayores son los recursos que se reciben del Estado, y al contrario; la región incumplidora percibe menos y pierde millones de euros. Es lo que le ha pasado a Andalucía y Cataluña, ambas regiones ‘castigadas’ este año con un recorte del presupuesto del 9,27% en el caso andaluz y del catalán del 9,05%", tal y como informaba el lunes el diario ABC.
El diario también señala, sin embargo, que “la otra cara de la moneda está en Madrid y Navarra, autonomías con mejores resultados que solo vieron recortados los fondos que destinan para formación de parados en algo más de un 3%. Perdieron 6,2 millones de euros y algo más de medio millón, respectivamente, lejos, por tanto, de las dos comunidades más ineficaces”. Por otra parte, solo mantuvieron los mismos ingresos que un año antes Canarias (71,6 millones) y Asturias (38,31 millones). En el conjunto nacional, el descenso del monto total fue del 6,7%, hasta los 1.251 millones, de los que Navarra ha recibido 13 millones.

Este reparto de fondos conforme a resultados comenzó el año pasado, con un primer piloto en el que el 15% de los fondos repartidos el año pasado estaban vinculados a los resultados de 2012. Del mismo modo, el próximo año, esta proporción ascenderá al 60%. Dichos resultados se miden conforme a los objetivos de “procurar mayor empleabilidad, agilizar la reinserción de aquellos que han perdido su puesto de trabajo y, en definitiva, favorecer la recuperación del empleo”, tal y como subraya el reportaje de ABC.

También se recoge en el artículo que, aunque descienda el reparto de fondos a las comunidades, este último año el presupuesto del Estado para políticas activas creció un 7,9% hasta los 4.079 millones, cantidades que van destinadas a la formación de colectivos preferentes, con más dificultades, como los beneficiarios del Plan Prepara (desempleados de larga duración y que tienen cargas familiares), mayores de 55 años, jóvenes y trabajadores poco cualificados.

Una reducción del 48% en Políticas Activas de Empleo, de 2011 a 2013

Recientemente, la Fundación Alternativas publicó el informe “El desarrollo autonómico y eficacia de las Políticas Activas de Empleo. Un análisis comparado”, en el que advierte de que el presupuesto estatal para el desarrollo de Políticas Activas ha pasado de 7.322 millones de euros en 2011 a 3.803 millones en 2013, lo que supone una reducción de la financiación en un 48,06%, afectando principalmente a ámbitos como la Orientación Profesional, los fondos destinados a las oportunidades de empleo y fomento de la contratación, el fomento de la movilidad o el desarrollo de planes y programas interesados.

Y es que, en un contexto de “crecimiento incontrolado del desempleo”, la concentración en la distribución de políticas activas de empleo se ha visto acentuada a lo largo de los últimos años, lo que ha motivado que, atendiendo a datos correspondientes al año 2012, únicamente un 22,5% del presupuesto total para Políticas de Empleo estuviese destinado al desarrollo de Políticas Activas. De esta forma, la Fundación Alternativas advierte de cómo “la paradoja de la caja única” lleva a que el mayor gasto en prestaciones a desempleados deje con menos recursos a las políticas activas. Tal y como advierte esta entidad, España destina a políticas activas una inversión muy por debajo de otros estados de la Unión Europea como Dinamarca, Bélgica, Holanda o Suecia.

Así, dicha reducción ha afectado a la práctica totalidad de ámbitos de actuación, congelando el presupuesto en ámbito con un marcado carácter estratégico como Formación para el Empleo o Fomento de la igualdad de oportunidades para el empleo, e incidiendo de forma considerablemente negativa en otros como Orientación Profesional (una reducción del 58,56%), los fondos destinados a Oportunidades de empleo y fomento de la contratación (-55,38%), el fomento de la movilidad geográfica y sectorial (-68,87%) o los Planes y programas que incluyen acciones y medidas de varios ámbitos (-57,77%).

Navarra, la comunidad donde más se redujo la temporalidad

El informe también destaca la reducción de la inversión en políticas activas de empleo que han sufrido las comunidades autónomas. Concretamente, en Navarra, se ha pasado de los 31,13 millones de euros en 2011 a los 13 millones del reparto de este año, lo que equivale a una reducción de la asignación del 58%. Sin embargo, el estudio también compara estas cantidades con cómo cada una de las comunidades han cumplido sus parámetros de cara a los resultados en términos de empleo.

Por ejemplo, pone de relieve que Navarra fue la comunidad que más redujo su tasa de temporalidad, en el periodo de 2011 a 2013. En concreto, pasó de tener una tasa de temporalidad del 28% en 2011 hasta el 21,8% en 2013, lo que representa una reducción del 22,14%. Sin embargo, la tasa nacional solo se disminuyó un 6,54% en el mismo periodo, hasta el 24,3%. Según esta fundación, Navarra “ha conseguido reducir su tasa de temporalidad en un 22,14%, desde el convencimiento estratégico por la mejora de la calidad en el empleo y el establecimiento de medidas de:

- Impulso de la contratación indefinida para aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción.
- Control de la causalidad en la contratación temporal para evitar el encadenamiento de contratos.
- Fomento del empleo indefinido en las Administraciones Públicas”.

Otra cifra destacable es la de la evolución del número de contratos asociados a programas para personas jóvenes por comunidad autónoma, que pasó de seis en el año 2011 a 153 en el año 2013, siendo el incremento, por tanto, del 2.450%. Una evolución tan sólo superada por el País Vasco (2.962,5%), que pasó de 16 a 490.

Tal y como pone de relieve el informe, en Navarra, a través del IV Plan de Empleo, suscrito por el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO y del Plan de Actuaciones de Empleo de 2013, se “ha pretendido incidir en dos aspectos fundamentales que guardan una gran relación con las actuaciones específicas para la mejora de la empleabilidad de la población joven:

- La creación de condiciones óptimas para la mejora de las competencias de los trabajadores y trabajadoras, empresariado, mandos intermedios y personal directivo, con el fin de facilitar la implantación de empresas o proyectos empresariales de mayor valor añadido, que fundamenten su capacidad productiva en el conocimiento.

- La articulación de políticas que mejoren las condiciones de partida de los colectivos más vulnerables al mercado de empleo, facilitando su acceso a la formación en condiciones adecuadas a sus circunstancias y posibilidades”.

La Comunidad Foral, que también cuenta con la menor tasa de paro entre todas las comunidades españolas, según la EPA (un 14,92%, frente a la tasa nacional del 23,67%), también destaca en cuanto a su nivel formativo y empleabilidad en estudios de otras entidades. Es el caso de Randstadt, que, el pasado octubre, publicó que Navarra, País Vasco y La Rioja son las regiones donde los universitarios tienen más opciones de trabajar.
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