CEN INFORMA
17.10.2014
El ciclo de CEN sobre "habilidades directivas" aborda el cómo construir una marca personal   

El seminario de "Habilidades profesionales y directivas", organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), dedicó su sesión del pasado miércoles, 15 de octubre, a cómo construir una marca personal. El encargado de impartir esta materia fue el profesor de ESIC y fundador de Aldaba, Jean-Marc Colanesi. Según este experto, construir una marca personal conlleva "dejar de ser normales", es decir, distinguirnos para dejar una huella, tanto en el terreno profesional como en el personal (para ver el vídeo de Colanesi, pulse aquí).
“Todas las personas que recordamos son especiales, porque han hecho cosas especiales”, señaló el experto, que puso ejemplos de líderes carismáticos, como Steve Jobs o Nelson Mandela. Sin embargo, “¿estamos dispuestos a ser distintos?”, cuestionó éste, que subrayó que, de ser así, se ha de ser “transgresor”, haciendo “algo que no hacen los demás”. Esto supone una marca personal, “no que sea extravagante”, sino que “seduzca”.

Sin embargo, “nuestro entorno es tóxico”, porque nos orienta a “que seamos uno más”. Por eso, a la hora de construir una marca personal, “hay que tener la confianza para salir de la zona de confort” y “trabajar de forma creativa” para ser distinto en aquello que sea lo mejor que sabemos hacer, tal y como apuntó Colanesi. A esto, el conferenciante definió esto como luchar contra el “lagarto”, entendiendo éste cómo las barreras mentales e inseguridades que tiene uno mismo: “el lagarto te dice que no eres capaz de hacer las cosas y, encima, te deprime”.

“Desde pequeños, nos condicionan”, lamentó el fundador de Aldaba, que también denunció que, incluso en muchos entornos laborales, “nos encorsetan para que no seamos insustituibles”. Sin embargo, Colanesi también reconoció que existen algunas “empresas con Otaku”, que crean “entornos en los que la gente puede opinar y aportar, en un ambiente de trabajo que genera flujos de información”.

La marca personal sustituye al currículum vitae

Tradicionalmente, la carta de presentación de los profesionales ha sido el currículum vitae. En cambio, y tal y como enfocó Colanesi, ese documento está siendo sustituido por la marca personal de cada uno, por ejemplo, a través de su presencia en Internet, como puede ser con un blog o en redes sociales. En este aspecto, el experto recordó la importancia de “generar contenidos interesantes” y coherentes con lo que se quiere transmitir. Es, según explicó, una forma de “regalar”, de distribuir conocimiento, que es clave para constituir la marca.

El profesor del ESIC también incidió en la importancia de que esa marca personal sea sencilla y fácil de explicar: “presentarnos no puede llevar más de un minuto”. Por el contrario, criticó a aquellos profesionales que recitan todas sus titulaciones a la hora de presentarse. En este sentido, Colanesi citó a Leonardo da Vinci, que aseguraba que “la simplicidad es la máxima expresión de la sofisticación”. Así, y para conocer bien esa marca personal, el ponente recomendó utilizar un análisis DAFO, para distinguir las propias fortalezas y debilidades.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos