CEN INFORMA
19.06.2008

“Las empresas necesitan ser audiovisuales si quieren sobrevivir”

Javier Vacas, director general de Asset Media Consulting
“Las empresas necesitan ser audiovisuales si quieren sobrevivir”, así lo afirmó el director general de Asset Media Consulting, en la conferencia Medios Audiovisuales: nueva oportunidad de comunicación empresarial, que celebró la Confederación de Empresarios de Navarra y la Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA), con la financiación del Servicio Navarro de Empleo, el pasado miércoles, 18 de junio.

Javier Vacas dio a conocer las numerosas posibilidades que los medios audiovisuales ofrecen a las empresas, abordando los factores clave de la digitalización y redes de distribución de contenidos audiovisuales: las nuevas ventanas de distribución, la digitalización como elemento diferenciador y generador de ventajas competitivas, las nuevas redes y el precio de los servicios. Además, se informó sobre las nuevas ventanas de comunicación corporativa: el VOD, TV en Internet, Digital Signage y el contenido audiovisual en movilidad.

 

En su introducción, Vacas explicó que “con la irrupción de la digitalización, todos nos hemos convertido en generadores de contenidos (broadcasters)”. Es decir, “todos somos a partir de ahora más audiovisuales y a todos nos exigen ser más audiovisuales”. Este hecho se ha producido por lo que el experto definió como “la democratización de los medios audiovisuales”, que equivale a un “abaratamiento de la producción”.  El ejemplo que puso de este fenómeno fue el de que como cualquiera puede grabar un vídeo y colgarlo en Internet, siendo, además, un “generador de contenidos a nivel mundial”.

 

En este escenario, el consultor subrayó, en primer lugar, que “si no estás en la red, no existes” y, una vez en Internet, “puedes existir con una presencia aburrida con textos, o con una presencia del siglo XXI con contenidos audiovisuales”. Respecto a las ventajas que ofrece la digitalización, se refirió a “la mejora de los sistemas de almacenamiento”, así como al “aumento de la usabilidad y portabilidad de los mismos”. Todo ello conduce a un general “aumento de la demanda de contenido audiovisual”. Asimismo, Vacas indicó que, en este nuevo marco, van a cobrar especial importancia “jugadores” como los partners tecnológicos y las empresas de gestión de derechos.

 

Pero el actor que va a cobrar más relevancia va a ser el usuario, con “una nueva forma de hábitos de consumo, que obliga a generar nuevos modelos de negocio que no podíamos ni sospechar hace diez años”, señaló Vacas. Así, el cliente quiere consumir “los contenidos que quiere, cuando quiere y dónde quiere. Hemos pasado de un contenido programado a otro personalizado”, apuntó el director general de Asset Media Consulting, que también advirtió sobre el fin de la “audiencia de masas”, que obligará a las empresas ha adaptarse a la “fragmentación de la audiencia”, algo que va a afectar sobre todo a las empresas anunciantes. Esto va a cambiar la estructura publicitaria, pasando del clásico spot, hacia nuevas formas como el patrocinio o el propio contenido audiovisual generado por el anunciante.

 

La publicidad programada desaparecerá para dejar espacio a la publicidad más targetizada (dirigida al público objetivo). Las empresas tienen que hacer un esfuerzo importante para llegar a una audiencia fragmentada, a su clientela más concreta, focalizar su mensaje y darlo a conocer de manera única, específica y personalizada. Aparecen nuevas ventanas de comunicación corporativa, como puede ser el VOD (vídeo bajo demanda o vídeo a la carta), la televisión en Internet, las televisiones de las propias empresas o el digital signage (cartelería digital). “Se nos preparan nuevas vías de comunicación y nuevas maneras de comunicar. Sin duda, los medios audiovisuales ofrecen nuevas y múltiples oportunidades de comunicación empresarial”, según considera Javier Vacas.

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