CEN INFORMA
12.09.2014
La tasa de dependencia alcanzará el 96% en el año 2051, según el Banco de España   
La tasa de dependencia, es decir, la ratio entre la población menor de 15 años y mayor de 64 años sobre la población entre 15 y 64 años, se situó en el 50% a principios de 2014. Debido al fenómeno del envejecimiento de la población, se estima que la tasa aumentará hasta el 54% en 2031 y hasta el 96% en el año 2051.
Éste es uno de los datos que publica el Banco de España en su boletín económico (para descargarlo, pulse aquí), que dedica un artículo a analizar este fenómeno demográfico, de cómo afecta al sistema de bienestar y de cómo los nuevos factores de revalorización y de sostenibilidad del sistema de pensiones español, que puso en marcha el Gobierno el año pasado, va a influir sobre nuestra economía.

Según el Banco de España, “tanto el nuevo índice de revalorización de las pensiones como el factor de sostenibilidad avanzan sustancialmente en el objetivo de lograr la sostenibilidad financiera del Sistema de Seguridad Social, al vincular la revalorización de las pensiones y su importe inicial a los elementos que determinan el equilibrio financiero del sistema y al incremento de la esperanza de vida, respectivamente. De este modo, se dota al sistema con mecanismos automáticos de ajuste para absorber la materialización de riesgos tanto económicos como demográficos derivados, por ejemplo, del incremento del número de pensiones, asociado al envejecimiento de la población”.

Menor natalidad, aumento de la esperanza de vida y saldo migratorio negativo

Antes de valorar esta medida, el Banco de España analiza los tres factores que influyen en la transformación demográfica que ha vivido España en las últimas décadas: una menor tasa de natalidad, un aumento de la esperanza de vida y un saldo migratorio negativo. Respecto a la tasa de natalidad, el boletín informa de que cómo ha descendido desde que se superaban los 18 nacimientos por cada 1.000 habitantes en el año 1975, hasta situarse actualmente en apenas 10 nacimientos.

Por otra parte, aumenta la esperanza de vida: “una persona con 65 años hoy espera vivir 3 años más que una persona con la misma edad en 1991 y se proyecta que vivirá 5 años menos que una persona de 65 años en 2050”. Respecto al saldo migratorio (diferencia entre inmigrantes y emigrantes), aunque España registró un saldo fuertemente positivo entre 2000 y 2009, en 2013, se estima que “las salidas netas de inmigrantes fueron de más de 250.000 personas, en su mayoría población en edad de trabajar”. Asimismo, las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) anticipan que el número de emigrantes, entre 2013 y 2022, superará al de inmigrantes en 2,5 millones de personas.

La crisis económica sobre el sistema de pensiones

El Banco de España también incide en cómo estos cambios, y la propia crisis económica, han perjudicado la sostenibilidad del sistema de pensiones, que, en nuestro país, responde a un sistema de reparto, “de modo que su estabilidad financiera depende crucialmente de la ratio entre beneficiarios y contribuyentes al Sistema de la Seguridad Social”. De esta forma, han sido muy perjudiciales los años de crisis porque han conllevado una caída significativa del número de cotizantes y un incremento del gasto en pensiones. De hecho, “si a mediados de la primera década de este siglo el sistema contributivo de la Seguridad Social presentaba un superávit superior al 1% del PIB, en 2013 alcanzó el 1,2% del PIB”, señala el informe.

Para paliar todos estos efectos, ya el Gobierno anterior llevó a cabo medidas en 2011, como la de ampliar la edad de jubilación a los 67 años o ampliar el periodo considerado para calcular la base reguladora, desde los 15 a los 25 años. Ya con la Ley 23/2013, se estableció un mecanismo para calcular la revalorización anual de las pensiones (a partir de 2014) y se introdujo el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones (a partir de 2019). El índice de revalorización fija el crecimiento anual de las pensiones a través de una fórmula que se deriva de la restricción presupuestaria del sistema. Mientras, el factor de sostenibilidad se define como un mecanismo automático que vincula el importe inicial de las pensiones de jubilación a la evolución de la esperanza de vida.

Esta reforma, según el Banco de España, supuso un “cambio estructural de calado sobre el sistema de pensiones, ya que la evolución de las prestaciones queda ligada a la capacidad del sistema para generar ingresos, de manera que se mitigan sustancialmente los riesgos de insostenibilidad que puedan generar escenarios macroeconómicos y demográficos adversos”.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos