CEN INFORMA
05.09.2014
CEOE destaca que la economía española afianza su recuperación en el segundo trimestre gracias a la demanda interna   
La nota negativa es la desaceleración de las exportaciones   
En el segundo trimestre de 2014, el PIB de la economía registró un nuevo avance en términos trimestrales, en concreto del 0,6%, con lo que se acumulan cuatro trimestres consecutivos de crecimiento. En términos interanuales, el PIB alcanza una tasa positiva del 1,2%. Esta es una de las principales conclusiones del servicio de estudios de CEOE sobre los últimos datos publicados de la contabilidad nacional (para descargar el informe, pulse aquí).
Para CEOE, en la composición del PIB destaca la notable recuperación de la demanda interna. que aporta 1,9 puntos al crecimiento. Asimismo, la nota más positiva ha venido de la mano de la construcción, que anota un crecimiento trimestral del 0,9%, el primero desde comienzos de la crisis, que ha venido de la mano de la inversión no residencial.

El consumo de las familias ha registrado un aumento del 0,7% con respecto al trimestre anterior, gracias a la leve recuperación de la remuneración por asalariado y a la mejora del mercado laboral. En términos interanuales el consumo privado se sitúa en tasas positivas del 2,4%, consolidando su recuperación.

A diferencia del trimestre anterior, el gasto en consumo de las AA.PP. se estanca en términos trimestrales, en línea con el compromiso del cumplimiento del objetivo del déficit público. Con todo, se advierte que el proceso de recorte del gasto público se va a moderar a lo largo de este ejercicio.

Por su parte, la inversión de bienes de equipo sigue siendo el componente más dinámico del PIB a pesar de las restricciones financieras. La mejora de las expectativas para la economía española en general y de la industria en particular han permitido que la inversión empresarial siga pujante, con una tasa interanual del 8,6% en el segundo trimestre.

Desde finales de 2013 se observa un notable vigor de las importaciones tanto en términos interanuales como trimestrales, que ha cambiado el patrón de crecimiento de la economía española, en el que la contribución negativa del sector exterior se amplía en el segundo trimestre. Además, el empuje se ve tanto en las importaciones de bienes como de servicios. En cambio, las exportaciones, sobre todo de bienes, están sufriendo el impacto del estancamiento en Europa y de ahí que registren una notable moderación en sus ritmos de crecimiento en este ejercicio.

La construcción aporta crecimiento trimestral al PIB por primera vez desde la crisis

Desde el punto de vista sectorial, cabe señalar el aumento en términos trimestrales del VAB de la construcción por primera vez en todo el periodo de crisis. Por su parte, la industria manufacturera y los servicios consolidan su recuperación, con tasas interanuales en el entorno del 1,5%.

En concreto, la industria manufacturera está consolidando su recuperación en el primer semestre de 2014 debido al mayor dinamismo inversor en España y en algunos países europeos y a la mejora de las expectativas.

La construcción, en línea con la evolución de la inversión en construcción, aumenta su VAB en tasa trimestral. Aunque es pronto para señalar el inicio de la reactivación en este sector, el proceso de ajuste ha sido tan acusado desde 2008 que se puede apuntar que la actividad está tocando fondo y algunos segmentos pueden estar iniciando el camino de la recuperación.

El sector servicios acumula cinco trimestres de crecimiento intertrimestral, lo que le permite consolidarse en tasas interanuales positivas (1,5%). A ello ha contribuido la mejor evolución del consumo interno y del de los no residentes, reflejándose en la rama de comercio, transporte y hostelería. También se aprecia una mejora en las ramas relacionadas con actividades profesionales e inmobiliarias.

Empleo y productividad: la economía comienza a crear empleo en términos interanuales

Según la CNTR, en el segundo trimestre de 2014 la economía española comenzó a crear empleo, que alcanzó una tasa de variación interanual del 0,8%, lo que supone el primer dato positivo desde 2008. Así, en un año se han creado unos 127.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Estos resultados estarían en línea con los correspondientes a la EPA, que también mostraron un aumento de los ocupados.

En términos intertrimestrales, el empleo según la CNTR, corregido de efectos estacionales y de calendario, continuó creciendo por tercer trimestre consecutivo y aumentó en 96.500 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. En términos brutos, el incremento fue superior, de casi 201.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ya que el segundo trimestre suele ser favorable para el mercado laboral.

Volviendo a las cifras corregidas de efectos estacionales y de calendario, todos los grandes sectores registraron un comportamiento más favorable en el segundo trimestre, a excepción de las ramas primarias, que retornaron a la senda de caídas interanuales en el empleo. La industria y la construcción continúan registrando tasas interanuales negativas, aunque más atenuadas que en trimestres anteriores. Mientras, en el sector servicios, se acelera la creación de empleo, que comenzó en el primer trimestre.

La remuneración por asalariado ha repuntado en el segundo trimestre, con un crecimiento interanual del 0,3%, tras el leve descenso, del -0,1%, en el primer cuarto de 2014. Según las estimaciones del Servicio de Estudios de CEOE, en la rama más próxima a lo que sería el sector público1, la remuneración por asalariado intensificó su ritmo de crecimiento hasta el 0,7%. Mientras, en el sector privado2 la remuneración por asalariado aumentó un 0,2%, aunque también muestra un perfil de aceleración con respecto al primer trimestre. Por sectores, hay que destacar la heterogeneidad existente, ya que mientras en la industria la remuneración por asalariado crece a un ritmo del 1,4%, en los servicios el crecimiento es más moderado, del 0,2%, y en la construcción se ha producido un descenso del -0,1%. También hay que resaltar que en la rama de Comercio, transporte y hostelería sigue descendiendo la remuneración por asalariado, lo que se viene observando desde 2013.

La productividad por trabajador sigue desacelerándose y creció un 0,4% en tasa interanual en el segundo trimestre, lo que supone la cifra más baja desde 2007. Además, el coste laboral unitario mostró un crecimiento interanual nulo, tras haber estado cayendo desde 2010, a excepción del último trimestre de 2013, que fue un dato puntual vinculado a la supresión de la paga extra de los empleados públicos en diciembre de 2012.

Previsiones

A falta de conocer las modificaciones que implicará el cambio de base de la Contabilidad Nacional que se conocerán el próximo 25 de septiembre, mantenemos nuestras perspectivas de recuperación de la economía española en 2014 (1,2%) y 2015 (1,8%). Lo que sí puede cambiar es la estimación del patrón de crecimiento, donde la demanda interna se consolida como principal baluarte, mientras que el sector exterior, a pesar de la mejora que se anticipa de las exportaciones, va a perder protagonismo.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos