CEN INFORMA
08.08.2014
El aumento de la contratación a tiempo parcial influye en el descenso de los costes laborales
Los costes laborales decrecieron un 0,2% en el primer trimestre, mientras aumenta el ratio de contratos a tiempo parcial 
En el año 2009, ya inmersos en la crisis económica, los costes laborales crecían por encima del 5%, lo que demuestra que estos costes “reaccionaron con cierto retraso frente a la fuerte destrucción de empleo y el rápido incremento de las cifras de paro”, tal y como refleja el informe trimestral de la economía de CEOE (para descargar el extracto del informe, pulse aquí). Este hecho también lo explicó el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, en la conferencia que impartió en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el pasado mes de marzo.
Según el experto, hace cuatro años, existía un elemento perjudicial para el crecimiento económico, que era la inflexibilidad del mercado laboral. Feito señalaba que, “en 2010, con una tasa de paro que se había triplicado, los salarios estaban creciendo del orden del 3,7%, cuando en Europa estaban congelados”. Una falta de sensibilidad al mercado que, según Feito, se tradujo, a su vez, en mayor desempleo. “Este año, los salarios están estancados, y, además, la inflación está baja”, por lo que no se da la pérdida de poder adquisitivo de 2010, cuando la inflación se elevó al 4,2%”.

La moderación salarial… y el aumento de la parcialidad

Aunque, ya en el año 2012, los agentes sociales CEOE, CEPYME (patronales), UGT y CCOO (sindicatos) firmaron el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, con pautas para la negociación de convenios, que “vino a apuntalar el proceso de moderación salarial, con el fin de mejorar la competitividad de la economía española”, tal y como pone de relieve el informe de CEOE. 

De hecho, aquel año los costes salariales totales por hora fueron de 14,49 euros de media, lo que representaba una caída del 0,1 respecto al año anterior. El año pasado, el coste salarial total por hora fue de 14,54 horas, lo que significó un ligerísimo incremento de tan solo el 0,4%. Atendiendo a los datos del primer trimestre de este año, se pone de relieve que los costes salariales decrecieron un 0,2% interanual. De éstos, el mayor descenso se dio en el coste salarial por pagos atrasados, con una caída del 7,8%. Por otra parte, el coste laboral total registró una caída también del 0,2%, en los tres primeros meses del año. Además, según los datos difundidos, el pasado 29 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística, en Navarra también los costes laborales netos registraron un descenso interanual del 0,4% en 2013.

La evolución de los costes salariales no solo se ha moderado, sin embargo, por las negociaciones entre empleados y empleadores, sino que también han pesado otros factores como las decisiones de los Gobiernos para hacer frente a las elevadas cifras de déficit público, lo que supuso una reducción media del 5% en términos anuales del salario del personal que trabaja para las Administraciones en 2010 y la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Aun y todo, el informe de CEOE incide en otro elemento que también ha influido en la moderación de los costes salariales, que es el incremento de la contratación a tiempo parcial. Este tipo de jornada en España históricamente ha sido menos utilizada que en Europa. En concreto, “entre los años 2000 y 2010, en media anual, los ocupados a tiempo parcial representaron en torno a un 10% del total de trabajadores en España, frente a una cifra cercana al 18% en la Eurozona. Sin embargo, en los últimos cinco años ha experimentado un rápido crecimiento, pasando del 12,5% en 2009 al 15,8% de media en 2013, y sigue aumentando con una ratio del 16,2% en el primer semestre de 2014”.

No obstante, el estudio también reconoce que el ratio de parcialidad se mantiene todavía claramente por debajo de la media europea (en 2013, esta tasa fue del 22,2% en la Eurozona) y muy alejada de algunos países como Holanda (50,8% en 2013), Alemania (27,3% en 2013) o Austria (26,6% en 2013) (países con tasas de desempleo muy reducidas, 6,7%, 5,3% y 4,9%, en 2013, respectivamente).

Así, el aumento de la proporción de trabajadores con jornada parcial presiona a la baja el crecimiento de los costes salariales por dos vías. En primer lugar, el coste salarial por trabajador es menor, al haber un menor número de horas trabajadas, y en segundo lugar, existe una diferencia entre el coste salarial por hora entre los trabajadores a jornada completa y a jornada parcial. En concreto, el coste salarial total por hora fue, en 2013, de 15,19 euros en los contratos a tiempo completo, mientras que fue de 10,22 euros en los de jornada a tiempo parcial.

Este cambio en la composición del mercado de trabajo explica en gran medida que en 2013 los costes salariales medios presenten tasas de crecimiento negativas, cuando tanto los costes salariales de los trabajadores con jornada completa como los de los trabajadores con jornada parcial presentan crecimientos positivos, del 1% y el 1,5% respectivamente.
Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos