CEN INFORMA
13.06.2014
"La gente lee los envases. Los de nuestros platos preparados incluyen mejoras nutricionales"   
Alejandro Martínez, director general del Grupo IAN   
"La gente lee los envases". De hecho, los de los platos preparados de la marca Carretilla (del grupo cooperativo IAN) son unos "envases barrera", elaborados a través de un desarrollo propio de I+D, que consiguen "mejoras organolépticas y nutricionales", sin conservantes. De esta forma, el director general del Grupo IAN, Alejandro Martínez, mostró cómo su empresa está "muy orientada el cliente", en la exposición que hizo de la trayectoria de su grupo, en el desayuno de trabajo que organizaron la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Human Management Systems, ayer jueves, 12 de junio, y que sirvió de punto de encuentro en el que destacados directivos de la Comunidad Foral pusieron en común sus experiencias (para ver el vídeo de Martínez, pulse aquí).
El grupo alimentario IAN nació en el año 1975, aunque habría que remontarse a 1875 para situarse en la fundación del taller artesano navarro, con productos de la huerta, donde nació la marca Carretilla, que fue adquirida por IAN en 1989, y que en 1998 se convirtió en la líder nacional en el mercado de los espárragos. Actualmente, el grupo IAN tiene una ubicación geográfica internacional, con plantas de espárragos y pimientos, tanto en Perú como en China. Otras marcas del grupo son IAN, de salsas de tomate, o Comaro y Morenita, de aceitunas.

Según Martínez, el factor clave, para esta internacionalización e innovación, ha sido el “trabajo en equipo”. En 2005, “creamos un comité de innovación interdepartamental”, en el que, aunque al principio cada departamento miraba por “su propia realidad”, fueron integrándose en torno a “objetivos comunes”. Para ello, ha sido necesaria la “implicación directa de la dirección general”, y, tras una fase de “supervisión”, los equipos de trabajo del grupo IAN son totalmente autónomos, tal y como explicó el directivo.

No sólo verduras y legumbres

En su exposición, Martínez relató el caso del lanzamiento al mercado de sus productos preparados, en el que puso de manifiesto la importancia de conocer al cliente que, por ejemplo, “aunque muchas veces asegura que las verduras son sanas, luego no las compra”. Por este motivo, los platos Carretilla se diversificaron y, además de producir verduras y legumbres, también cuentan con ensaladas, pimientos rellenos, revueltos, pasta, paellas e incluso pollo. De hecho, “nuestro plato más consumido en España son las albóndigas”, apuntó Martínez. Estos platos también se venden en bandejas destinadas al sector de la restauración.

Con todo ello, y según los datos que aportó el director general de IAN, Carretilla se ha convertido en la segunda marca de platos preparados en ambiente (la primera es la conocida marca de fabada Litoral), con un aumento de su cuota de mercado del 24,5%, y la líder en el mercado de las ensaladas en ambiente y en bol, con un aumento del 17,8% (superando a la marca Isabel, que estaría la segunda en este nicho).
 
La “vocación internacional” del Grupo IAN

Uno de los principios estratégicos de IAN es el de la “vocación internacional”: “exportamos un cuarto de nuestra facturación, a clientes en los cinco continentes”, tal y como señaló Martínez. Otro de los principios es el de la innovación, con importantes patentes, como el “sistema de apertura ABRE-¡RAS!”, que permite abrir las latas con la mano. Otro de los compromisos del grupo, que destacó, es con el “desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente”. De hecho, “fuimos una de las primeras empresas del sector en obtener la Autorización Ambiental Integrada (AAI)”.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos