CEN INFORMA
30.05.2014
“Necesitamos del apoyo de la sociedad que quiere ser parte de la solución a esta situación”

Cruz Roja y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene por objeto favorecer una mayor incorporación al mundo laboral de las personas con riesgo de exclusión, dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables y promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de los proyectos de Cruz Roja. La estampación de las firmas del acuerdo tuvo lugar ayer en la sede de la CEN por parte de los presidentes de ambas instituciones, José Antonio Sarria y Joaquín Mencos, en presencia del consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli.
El convenio incluye también la realización de sesiones que contribuyan a la difusión y promoción de los proyectos que ambas entidades desarrollan, y que presenten interés para cualquiera de los colectivos representados por estas organizaciones.

En el marco de este acuerdo, y como punto de partida, está la celebración del “I Encuentro entre empresas y Cruz Roja Navarra: Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial y Sello de Proyecto Socialmente Comprometido”, que tuvo lugar ayer en la sede de la CEN.

El acto estuvo presidido por el Consejero de Política Social, Iñigo Alli Martínez, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarria Terrón, y el Presidente de Cruz Roja de Navarra, Joaquín I. Mencos Arraiza.

Durante el desarrollo de la jornada, el presidente de la CEN, José Antonio Sarria, realizó una reflexión sobre la importancia de la RSE y su impacto en el desarrollo social del entorno. Al respecto, destacó que “debemos entender la responsabilidad social empresarial como el conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales, que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económicas, social y ambiental”.

Por su parte, Iñigo Alli, consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, informó de incentivos fiscales y el sello de ‘Proyecto Socialmente Comprometido’, señalando que “además de ser un incentivo y reconocimiento a personas y empresas que colaboran con organizaciones sociales supone un retorno social” para conseguir, dijo, “una sociedad que permita la inclusión, desarrollo y autonomía de las personas”.

Además de las presentes en el encuentro, las empresas que ejercen la RSE estuvieron representadas a través de Antonio López, director de Carrefour Pamplona que aportó su experiencia en donación de empresas.

Cruz Roja y la Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas como “la atención de afectados por emergencias y catástrofes a través de la entrega de alimentos básicos y de primera necesidad a las personas damnificadas”. En este ámbito, apoya también “el desarrollo, formación y mantenimiento de los Equipos de Respuesta en Emergencias especializados en Intervención Psicosocial, que proporcionan atención tanto a las víctimas de catástrofes como a sus familiares”. En otra línea de colaboración, Fundación Solidaridad Carrefour “colabora con la infancia desfavorecida a través de la campaña ‘Vuelta al cole solidaria’ que se repite desde hace cinco años cada comienzo de curso con la recogida de material escolar a través de los clientes de la marca”, según destacó Antonio López.

Otras experiencias de colaboración empresarial fueron expuestas por Fernando Pérez-Ordoyo, responsable de la gestión con empresas de Cruz Roja Española, quien señaló que “las empresas cada vez toman más conciencia de su importancia como agente económico y social, y por ello las políticas de RSE cobran mayor significado. Pueden canalizar su acción social mediante su interactuación con las Entidades No Lucrativas, en una relación que sin duda debe ser provechosa para ambos”. Existe multitud de formas en las que una empresa puede colaborar con las ENL, así como beneficios y contraprestaciones que las empresas pueden obtener por su relación con las organizaciones del Tercer Sector.

Joaquín Mencos, presidente de Cruz Roja en Navarra, destacó que “necesitamos del apoyo de la sociedad que quiere ser parte de la solución a esta situación” y añadió que “el mundo empresarial, desde su responsabilidad social, puede también colaborar añadiendo una ventaja competitiva a su producción y mercado; un valor a sumar”. Cruz Roja busca el apoyo y sostenimiento económico de sus programas dirigidos a las personas que más lo necesitan, porque “la crisis a quien más castiga es a los sectores más vulnerables y para atenderlos buscamos la alianza con las empresas para que también dejen su huella social, contribuyan a la mejora social”.

Finalmente, Mencos presentó las ayudas de respuesta al llamamiento de emergencia social “Ahora + que nunca” ante la crisis en los que las empresas navarras pueden colaborar y que tiene como objetivo concreto incrementar la atención hacia los colectivos más fragilizados como familias con todos sus miembros en paro; infancia que vive en hogares empobrecidos; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos