CEN INFORMA
06.05.2014
Los cambios metodológicos en la EPA: cada encuestado representa a más personas
La Encuesta de Población Activa sufrió una serie de cambios metodológicos el mes pasado, como consecuencia de la incorporación de las nuevas series de población y hogares derivadas del Censo de Población y Viviendas de 2011. Este procedimiento de actualización de las cifras de  población está previsto en la metodología de la encuesta y es recomendado por Eurostat. De  hecho, la EPA se ha sometido a revisiones metodológicas en varias ocasiones, cuando se  conocían nuevas cifras de población que fueran significativamente distintas de las utilizadas, como sucedió en 2002 y en 2005. Además, ahora también se ha realizado una revisión del  método de calibrado de los factores. Para que se pueda realizar la comparación entre los resultados de la EPA a partir de 2014 con los años anteriores, el INE ha estimado y publicado las series retrospectivas de la EPA para los años 2002 a 2013. 
A continuación, y tal y como informa la propia CEOE en una nota informativa, se describen brevemente los principales cambios metodológicos que se han  llevado a cabo: 
 
1. Nuevas series de población. Se trata de adecuar los resultados de la EPA a las estimaciones procedentes del Censo de Población y Viviendas de 2011, ya que se ha comprobado que existe cierta diferencia entre las series de población utilizadas en la EPA hasta 2013, que procedían de las proyecciones estimadas a partir del Censo de  2001, y las elaboradas a partir del Censo de 2011. Efectivamente, a fecha 15 de  noviembre de 2011, la población mayor de 16 años que reside en viviendas familiares  (es decir, la población objetivo de la EPA), era de unas 38.881.900 personas, según el Censo de 2011, lo que supone 373.700 personas más que la cifra de población proyectada a partir del Censo de 2001, que era la utilizada en la EPA. En este sentido, la población española mayor de 16 años estaba infravalorada en 585.700 personas,  mientras que la población extranjera mayor de 16 años estaba sobrevalorada en  212.100 personas. 
 
El cambio en las series de población utilizadas en la EPA da lugar a cambios en los llamados factores de elevación: la EPA es una encuesta a, aproximadamente, unas 180.000 personas, por lo que para hallar los resultados finales de la EPA se estima que cada uno de estos encuestados representa a un cierto número de personas de la  población total, que es lo que se llama factor de elevación. Si se produce un cambio  en la población total, también se producirá un cambio en dichos factores de  elevación. Por ejemplo, hasta ahora cada persona española encuestada en la EPA representaba a casi 254 españoles, mientras que a partir de 2014 representará a 258  españoles, aproximadamente. 
 
2. Nuevo método de calibrado. Los factores de elevación se someten a un proceso de   calibrado con el fin de que los resultados de la encuesta se ajusten para que  coincidan con los datos reales de determinadas variables de población exógenas  desagregadas. Estas variables se llaman variables de calibrado. Hasta ahora, las  variables de calibrado utilizadas eran:  
 
a. Población de 16 años y más por sexo y grupos quinquenales de edad en cada  comunidad autónoma. 
 
b. Población de 16 y más años por provincia. 
 
c. Población por nacionalidad (españoles, extranjeros) en cada comunidad  autónoma. 
 
A partir de ahora, se van a introducir en la EPA nuevas variables de calibrado adicionales a las que ya se están utilizando. Y serán: 
 
d. Población por sexo, edad (16-29, 30-49, 50 y más) en cada provincia. 
 
e. Hogares por CCAA, según el número de personas (1, 2, 3, 4, 5 y más). 
 
El Censo de Población de 2011 también reveló que la cifra de hogares según la EPA  era inferior a la obtenida del Censo de 2001 en más de 600.000 hogares, y la diferencia es más abultada en el caso de los hogares más pequeños. Según el Censo de 2011 en el cuarto trimestre de dicho año, había 4.158.500 hogares unipersonales, 756.600 más que los estimados en la EPA del mismo periodo. Detrás de esta diferencia se encuentra el hecho de que hay mayores dificultades para acceder a determinados colectivos, como los encuestados que viven solos, por lo que la falta de respuesta es mayor en este grupo y provoca que estén subestimados en la EPA. Al introducir los hogares por número de personas en el calibrado, se intenta corregir  este problema de falta de respuesta y de infraestimación de los hogares. 
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