CEN INFORMA
01.04.2014
Mutua Navarra presenta 55 medidas para gestionar la edad en las empresas


El envejecimiento de la población es un fenómeno planetario; la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya ha anunciado que en 2045 las personas mayores de 60 años representarán el 32% de la población mundial y superarán, por primera vez en la historia, el número de niños. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 por cada diez personas en edad de trabajar habrá en España casi seis personas potencialmente inactivas (menores de 16 años o mayores de 64 años).
Gestión del factor edad

Estos cambios demográficos están llevando a las instituciones públicas a impulsar una nueva estrategia orientada a alargar la vida laboral y estimular el mantenimiento de los trabajadores mayores en el mercado laboral. Surge así la necesidad de implantar la gestión del factor edad en las empresas, una cuestión emergente en el marco de la gestión de los recursos humanos.

Con la intención de visibilizar esta problemática, Mutua Navarra acaba de editar la “Guía Gestión en la Edad en la Empresa. Reto y oportunidad” (para descargar la guía, pulse aquí), quinto volumen de la colección “Recomendaciones para una empresa saludable”, un documento que incide en valorar el talento de los trabajadores al margen de su edad y que incluye 55 medidas prácticas para abordar de manera positiva esta realidad. 

El documento aboga por atesorar el talento de los trabajadores de más edad a través de actuaciones relacionadas con la salud y las capacidades funcionales, las competencias, los valores, las actitudes y motivación, y la vida laboral. Explica, además, que todas las acciones relacionadas con la gestión de la edad persiguen alargar al máximo la esperanza de vida en buena salud de los trabajadores, de manera que sean productivos el máximo número de años posibles, e incide en que éste es el camino para que las empresas puedan anticipar, provocar y absorber los cambios y reestructuraciones, y desarrollarse en mercados altamente competitivos.

La guía se ha presentado en Pamplona hoy a las 10:30 horas en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y se presentará en Zaragoza el próximo 22 de mayo, en el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP 2014. La guía ha contado con la colaboración de CEN, el Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra, Biwel y Prevención Navarra, con el patrocinio del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Nacemos menos, vivimos más

La generación del baby-boom, nacida entre 1957 y 1977, se encuentra en plena edad laboral. En esas fechas nacieron casi 14 millones de niños, 2,5 millones más que en los veinte años anteriores y 4,5 millones más que en los veinte años siguientes. Esta generación, que ahora cuenta con entre 37 y 57 años, iniciará su llegada a la jubilación en torno al año 2020. Con la pirámide poblacional invertida, será muy difícil alcanzar el relevo poblacional necesario.

Según datos del Observatorio Europeo de las Condiciones de Trabajo, en 2015 habrá en la Europa de los 15 unos 13 millones de personas de entre 16 y 29 años respecto a la cifra de 1995, mientras que los adultos de entre 50 y 64 años aumentarán en 16 millones. Como consecuencia, las empresas tendrán más dificultades para encontrar personal suficiente con los perfiles ajustados a los requerimientos de los puestos de trabajo.

La edad en la población laboral en Navarra

Según datos de los trabajadores protegidos por Mutua Navarra en 2013, pese a que en los últimos cinco años ha habido un descenso en el número total de trabajadores afiliados, sí se ha producido un aumento del número de empleados de edades comprendidas entre los 16-24 años y los 25-34 años, debido probablemente a las políticas de prejubilaciones que han adoptado algunas empresas. A partir de los 35 años desciende el número de trabajadores un 3% siendo el grupo de 55 el que experimenta una reducción más importante de la plantilla, un 16% menos que en 2009.

Esta situación exige una mejora urgente de la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas si quieren alcanzar un crecimiento tanto económico, como social y sostenible, a través de políticas empresariales que fomenten la participación creciente de los trabajadores de mayor edad, adquiriendo el compromiso para implicar y no prescindir de una fuerza laboral con alto potencial de aportación, no tanto físico, pero sí de oportunidad y productividad. En la integración de estos nuevos conceptos surgen una serie de barreras u obstáculos, muchos de ellos basados en estereotipos y tópicos, que condicionan nuestra forma de actuar y decidir en relación a la edad.

Algunos ejemplos pueden ser que los empleados de más edad sufran más accidentes laborales que sus compañeros jóvenes. Sin embargo, según datos de Mutua Navarra en 2013, los empleados de 55 y más edad son los que menos bajas se cogen por accidentes de trabajo, un 2% menos que el grupo de entre 16-24 años, si bien los accidentes son más graves en este colectivo –pudiendo ser el motivo la pérdida de capacidad física-.

Respecto a la distribución de los trabajadores por grupos de edad en los sectores de actividad, los datos revelan que las diferentes generaciones conviven en todos los sectores. Se hace imprescindible, entonces, gestionar la edad en nuestras empresas, cualquiera que sea su actividad.

En algunos sectores como servicios e industria, dan la posibilidad de alargar más la vida laboral; frente a sectores en los que desciende el porcentaje de los trabajadores que consideran que no podrán hacer el mismo trabajo a los 60 años: estos son los trabajadores de la construcción y minería, hostelería o el sector agrario; según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2011.

VI Premio Azul

Por otra parte, Mutua Navarra ha presentado también la VI convocatoria del Premio Azul para la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST), que en 2013 reconoció la implicación de nueve empresas en el fomento de esta práctica. Todas las empresas ubicadas en Navarra, tengan o no su sede aquí, podrán presentar sus candidaturas para las categorías “Premio a la Mejor Práctica” y “Sello Empresa Saludable”. El primero dotará con hasta 3.000 euros tanto la ejecución como el diseño de una acción de PST, condicionada ésta última a su puesta en práctica. El segundo premiará la implantación de una cultura de hábitos saludables dentro de una organización.

Intervenciones sobre la gestión de la edad

Al acto han asistido José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); Rafael Mayorga, responsable de Promoción de la Salud en el Trabajo; Yolanda Libera, representante del Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra en el Área de Envejecimiento y coordinadora del grupo colaborador creado al efecto para el proyecto “Gestión de la Edad”; y Marisol Aranguren, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Además, desde Mutua Navarra se ha agradecido la participación de los siguientes profesionales en la elaboración de la guía: Isabel Babiano, de Prevención Navarra; Estel Mallorquí, Raúl Fructuoso, María García Gil y Daniel Lara, de Biwel; Yolanda Libera, Margarita Zabala, Matilde Lahera e Idoya González Gorría, de COPN; Javier Morrás, responsable de RRHH del Gobierno de Navarra; Belén Hernández, responsable de RRHH del Grupo AN; Javier Domínguez, responsable de RRHH de Gestamp Navarra; Juan Pascual, responsable de RRHH de Tiruña; y Josune Valdivieso, responsable de RRHH de Tasubinsa.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos